La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Prince y Viera, el reencuentro

Las dos estrellas de la UD no coinciden desde la segunda jornada

Kevin Prince Boateng y Jonathan Viera. Jonathan Viera y Kevin Prince Boateng. Las dos referencias ofensivas de la UD Las Palmas no coinciden en el campo desde la segunda jornada y este viernes, ante el Espanyol (19.45 horas), volverán a encontrarse sobre el césped, siempre que Quique Setién lo considere oportuno. Los dos astros, los dos jugadores que marcan diferencias en ataque con permiso de Tana, máximo goleador, y de un Marko Livaja que ha ido de más a menos en esta Liga, han sufrido diferentes lesiones y sanciones que les han evitado disfrutar de continuidad. El ghanés padeció primero una contusión y luego una sanción han provocado que se haya perdido dos partidos. Mientras, dos lesiones en la misma zona muscular han dejado noqueado al de La Feria para otros tres duelos.

Poco tiempo ha transcurrido en esta Liga para comprobar si el equipo nota demasiado la ausencia de un jugador. Y más aún si le afecta la de dos al mismo tiempo. De hecho, el equipo ha mantenido una línea de regularidad en estas siete primeras jornadas ya que hombres como Tana y Vicente Gómez también han ejercido de líderes ofensivos. Sin embargo, los datos son llamativos. En los 112 minutos que Jonathan Viera y Prince Boateng han coincidido en el campo la UD Las Palmas ha anotado 5 goles.

Ocurrió en los 60 primeros minutos de la victoria sobre el Valencia, cuando Boateng fue sustituido con un marcador de 1-3. En la segunda jornada ante el Granada volvieron a salir Boateng y Viera de inicio y el ghanés fue de nuevo el primer cambio. Y para entonces, en el minuto 56 la UD se había puesto 2-1. El equipo amarillo descuartizó al conjunto andaluz hasta el final del choque y aún así el promedio goleador cuando no están juntas las dos estrellas favorece a la dupla.

El Zhar, baja y once con Araujo

Y es que en los 518 minutos que no han coincidido sobre el campo la UD Las Palmas ha marcado 11 goles, una cifra notable ya que la media es de un tanto cada 47 minutos. Sin embargo, con Viera y Boateng juntos se marca un gol cada 22 minutos, más del doble. El período de muestra de esta estadística es bajo ya que apenas han coincidido en 112 minutos. Pero la tendencia se mantiene cuando ninguno de ellos dos está sobre el campo.

La UD Las Palmas ha completado 237 minutos sin la presencia de al menos una de sus dos estrellas mediáticas en el verde y ha marcado 5 goles. El promedio es de 1 gol cada 47 minutos, exactamente igual que cuando no han coincidido sobre el terreno de juego.

Todo hace pensar que saldrán de inicio frente al Espanyol, algo que no hacían juntos desde el 28 de agosto. Ha pasado un mes y medio. Los dos se encuentran en un buen estado físico ya que Jonathan Viera, a pesar de que no jugó antes del parón frente a Osasuna, ha estado estas dos semanas entrenando con normalidad con el grupo. Y Prince Boateng ya jugó precisamente en esa cita su primer encuentro completo, algo que no hacía en las primeras jornadas debido a que tardó en empezar la pretemporada con un equipo.

Además, por si fueran pocos motivos, Quique Setién ensayó ayer en un partidillo con un once que bien se podría asemejar con el del viernes. Formaban el mismo Javi Varas, Michel Macedo, David García, Mauricio Lemos, Dani Castellano, Roque Mesa, Tana Domínguez, Vicente Gómez, Jonathan Viera, Prince Boateng y Sergio. Araujo. Debido a que Nabil El Zhar ya es baja confirmada ya que suma más de una semana sin entrenar con el grupo por una contusión en el pie, suena a mediapunta titular.

Teniendo en cuenta los precedentes y el rendimiento de los jugadores en este inicio de temporada las dos posiciones que están más abiertas son las de central y la punta de ataque. Atrás se podría aprovechar el uruguayo del período de baja que ha tenido Bigas, mientras que en ataque Araujo podría adelantar a Marko Livaja, que ha ido de más a menos y el argentino, hasta su castigo en Pamplona, se encontraba con muchas papeletas de asaltar un puesto en el equipo titular.

Lo que sí parece mucho más claro es que Jonathan Viera y Prince Boateng atacarán el flanco derecho de la defensa del Espanyol. El de La Feria y el alemán hicieron muy buena pareja en las dos primeras jornadas. Las dos estrellas se buscan y se entienden, algo que han seguido haciendo todo este tiempo en Barranco Seco. La sintonía es total y son los destinados a marcar las diferencias.

Esto llevaría a la banda derecha a Tana, perfil en el que ya estuvo durante el partido frente al Real Madrid. El de San Cristóbal, debido a la relevancia en el juego de Viera por dentro y del equilibrio que aporta Vicente, parece que tendrá que llevar su enorme influencia en el juego a un costado, donde también puede desarrollar todas sus cualidades. Y todo ello con Roque como escolta y Macedo y Dani doblando por los costados. Es el arsenal de la UD.

Compartir el artículo

stats