La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El análisis

La generación de los fantásticos

La UD de Setién, a tres puntos de Europa, fundamenta su estilo de seda en el arte de Roque, Viera, Tana y Vicente

Vicente, 194, con 10 goles acaricia con los 200 duelos.

El latir barroco de la galaxia tiene sangre amarilla. La generación de los fantásticos toma el mando en la UD del caviar. Asentados en la novena plaza, con 16 puntos, el ejército de Quique Setién cumple con nota al término de las primeras once jornadas. Ha puesto tierra de por medio con el infierno del descenso -a siete puntos-, y una elevada cuota de mérito reside en el talento de Roque Mesa (27 años), Vicente Gómez (28), Tana (26) y Jonathan Viera (27). Productos de cantera, disfrutan del mejor estado de forma de su carrera. Indiscutibles para el técnico cántabro, son el corazón y el alma de la UD más letal.

Roque Mesa es el director de orquesta perfecto. Computa 990 minutos en las primeras once jornadas de Liga -todo el minutaje salvo los tres últimos de añadido en El Madrigal-. Es la pieza más utilizada por Setién. Alcanza los 45 duelos en la mejor liga del mundo, tras 14 meses de maestría en el verde.

Suma 800 pases acertados y lidera el ranking 2016-17 junto al madridista Kroos. A las puertas de la selección, ante la SD Eibar, en la última jornada, forzó la pena máxima en el 93. Fue derribado por Lejeune en un fotograma bendito.

Ante el conjunto armero, firmó 54 pases correctos, solo tres errados y recuperó ocho balones. Es la computadora de Setién, marca la temperatura y escapa de la presión rival con el mejor de los atajos.

Con 111 duelos en la UD, su consagración en el primer equipo llega tras un peregrinaje por el infierno de Segunda B. Baleares, Las Palmas Atlético... hasta la gloria del mágico 21-J ante el Zaragoza.

Desde la 2014-15, contabiliza 76 encuentros. Es el rey del mambo, la brújula que plantó cara a Neymar con un gesto para la eternidad en el Gran Canaria. Si la UD de Setién contabiliza un 56% de posesión de media en Liga [ocupa la posición 16 de los 98 conjuntos de las cinco grandes competiciones de Europa], es gracias a la computadora. Mac Book Roque Mesa.

En su séptima campaña consecutiva en la UD, Vicente Gómez ha alcanzado la plenitud. Suma diez encuentros de titular -solo se perdió el naufragio en Anoeta- y cuenta con un tanto. Aporta fantasía en la medular y se suma al ataque con descaro. Contabiliza 193 encuentros de amarillo con 14 dianas. Es la extensión de Setién en el césped. Tiene alma de entrenador. En este inicio de Liga, es el escudero de Roque. Y un rematador implacable.

El Madrid, una de las víctimas

Vicente se estrenó en la 2010-11 de la mano de Paco Jémez en la Copa ante el Valladolid. Su explosión en la mejor liga del mundo llega tras una maratón. Debutó en el Calderón y alcanzó la excelencia con Setién. Sonó para la Roja de Del Bosque y ahora es un gigante. El delineante de Schamann atesora magia y capacidad de agonía. El sostén del juego preciosista. Su tanto en San Mamés dio la vuelta al planeta. En este curso, lució su condición de cabeceador indomable. Es el genio de los tantos de cine. Con más de 400 pases, es otro 'platanito' de moda. Su interpretación del juego es prodigiosa. La época de las tinieblas ya es historia.

En el caso de Tana, le debe la vida deportiva a Setién. La implicación del estratega de seda ha sido crucial en el estallido del talentoso isleño. Un regateador incansable, ocupa la undécima plaza en el ranking de Primera (55 regates). En su expediente, tres dianas y una asistencia. Logró tumbar al poderoso Real Madrid, así como al Sevilla y Real Sociedad. En Primera, su cosecha anotadora ya es de ocho.

Tras superar una lesión muscular en pretemporada, debutó en este curso ante el Sevilla en el Pizjuán -3ª jornada-. Y patentó el 'tanazo'. Una obra de arte. Ya son nueve partidos de titular para un mimbre barroco. De enorme carga plástica.

Completa el cuarteto de magia Viera. 127 partidos de amarillo, 87 en Primera. Tras el glorioso ascenso, cifra su aportación realizadora con la UD en Primera en 13 tantos. Una brutalidad. Y en esta 2016-17, ha sido vital en 10 de los 16 puntos del ejército de Setién. Con un valor de mercado de 20 millones de euros, ha sido tentado por la Premier. Fue el héroe en la victoria ante el Eibar. Roque (con un valor de '15 kilos'), Vicente (6) y Tana (9). Cincuenta millones vale el cuarteto de magia. La generación fantasía.

Compartir el artículo

stats