Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Kevin Prince Boateng (I)

"Este equipo juega como el Barcelona"

"Mucha gente piensa que porque he jugado en equipos grandes lo quiero todo perfecto y no me importan esas cosas; crecí en un barrio", aclara Kevin Prince Boateng, jugador de la UD Las Palmas

Kevin Prince Boateng: "La UD Las Palmas juega como el Barcelona"

Después de cuatro meses desde que aterrizó en Gran Canaria, ¿cómo se encuentra personal y profesionalmente?

Muy bien. Tanto al equipo como a mí las cosas nos está yendo muy bien. Aún quedan cosas que mejorar, pero por lo general sólo puedo decir cosas buenas sobre todo lo que me está pasando aquí. Queda acostumbrarse a ciertas cosas de la vida aquí todavía, pero la gente, tanto del club como de fuera, está haciendo que sea bastante fácil, bastante cómodo.

¿Está mejor o peor de lo que esperaba cuando fichó por la UD Las Palmas este verano? El cambio de Milán a Gran Canaria, aparentemente es grande...

No, porque no vine aquí con ningunas grandes o pequeñas expectativas marcadas. ¿Cómo podría explicarlo para que no se entienda mal? Lo que quiero decir es que no pensé en muchas cosas concretas al decidirme fichar por Las Palmas. No me puse ningún tipo de presión extra sobre mí mismo. No me cuestioné demasiado cómo sería lo que tendría que hacer aquí, si me iba a venir bien o no. Así que eso hice. Creo que eso ha sido positivo para mí, en el sentido de que no vine aquí con un propósito fijo a decir: estoy aquí y tengo que hacer esto o esto otro. Sólo vine aquí y me dije a mí mismo: ok, quiero jugar al fútbol, déjame ver lo que tienes, lo que eres UD Las Palmas, quiero cogerlo todo.

Personalmente, en su día a día más allá del fútbol, ¿es feliz en Gran Canaria, en una isla, con su mujer y su hijo?

Hombre no es fácil porque ellos viven en Milán, porque mi esposa trabaja allí [Melissa Satta, esposa de Prince Boateng, es presentadora y modelo]. Ella tiene gran parte de sus trabajos allí, por lo que es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos. Es un sacrificio que tenemos que hacer por nuestros trabajos, por nuestras carreras profesionales, pero intentamos hacerlo lo mejor que podemos. Ellos vienen a veces, se están por dos semanas y se vuelven a ir. Y así cada cierto tiempo. Pero bueno, estoy muy contento de estar aquí, el clima es increíble, la comida es muy buena también, y por supuesto, las playas y los paisajes de la Isla. Al menos de lo que he podido ver en estos meses. Además, el equipo juega bien al fútbol así que, ¿qué más?

Si mira atrás, al verano, ¿cree que hubiera estado mejor en cualquier otro lugar, en cualquier otro club? No sólo tuvo la oferta de la UD Las Palmas tras quedar libre en Milán.

No lo sé, amigo, eso es difícil de predecir, nunca se sabe. Estoy aquí, ésa es la realidad, no pienso en lo que podía haber pasado o no, éste es el tiempo que me toca. Hoy estoy en Las Palmas e intentaré hacerlo lo mejor que pueda mientras esté aquí.

Sale del AC Milán, un equipo con siete Champions League, para venir a la UD Las Palmas, un equipo que, a pesar de su historia, iba a afrontar su segunda temporada en LaLiga tras ascender de Segunda División. Además, venía a un lugar nuevo para usted, el punto de Europa más alejado, geográficamente africano. ¿Tenía muchos miedos cuando firmó por la UD?

No, cero, ninguno, porque quería firmar aquí. Si tú estampas tu firma con miedo, es porque no estás al 100% seguro de lo que quieres hacer y yo sí que quería firmar aquí. Si miras ahora te estoy contestando con sinceridad, creo que hice la elección correcta al fichar aquí.

Cuando llegó a la Isla y, tras su presentación llena de público en el Estadio de Gran Canaria, llega a Barranco Seco para presentarse al entrenador y al día siguiente a entrenar, ¿qué le pasó por la cabeza? Barranco Seco no se parece demasiado a Milanello, la ciudad deportiva del Milan, una de las mejores del mundo.

[Se ríe] Está claro que no, que no son los edificios ni los campos que hay en Milanello, eso por supuesto. Pero el presidente me lo contó, me dijo que no me esperara una ciudad deportiva como la del Milan porque ni estaban las infrastructuras ni había esos terrenos de juego, pero yo le dije que me daba igual, no me importaba. Mucha gente se piensa que porque he jugado en algunos de los equipos más grandes, éste tío va a decir: "oye, lo quiero todo perfecto". Y no, no me importan ese tipo de cosas. Mira, soy de Berlín, crecí en un barrio difícil, vengo de la calle. El lugar donde crecí es peor que Barranco Seco ahora, mucho peor que donde aprendí a jugar. No había césped, no había edificios bonitos, no había ninguna de esas cosas. Tenía claro a donde venía, a un club relativamente pequeño. No puedes esperar un lugar como Milanello, o los campos de entrenamiento del Tottenham en Londres.

Después de su primera impresión, ¿nunca pensó en hacer las maletas e irse?

Qué va, nunca. Absolutamente no, nunca pasó por mi cabeza.

¿Por qué eligió la UD Las Palmas para jugar esta temporada? Probablemente tenía mejores ofertas a nivel económico...

Porque me gusta la manera de jugar al fútbol que hay aquí. El año pasado, cuando jugaron en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid apenas tocó el balón y Las Palmas jugó un fútbol increíble. Luego me dijeron que construían un equipo con jóvenes jugadores y que ellos me querían como un líder, porque tenía más experiencia y era más mayor. Me gustó el reto de venir a un equipo que puede ser pequeño, sin nombre y pelear. Ser un perdedor no es bonito.

¿Pensó que venir a la UD Las Palmas, un club sin el caché de otros en los que ha jugado, era un paso atrás en su carrera?

No. Jugué en el Schalke un año y al siguiente no jugué apenas. Asi que puede que fuera un paso atrás, pero después salí a un club más grande [el AC Milán]. Por ejemplo, cuando jugué en el Portsmouth, fuimos últimos de la clasificación, bajamos a la Segunda División y desde ahí me fui al Milan. A veces haces cosas que te hacen ir de un club grande a otro más pequeño, pero es mejor que no estar feliz en un club grande o no estar al 100%. Equipos grandes, equipos pequeños, da igual. Ganamos 2-4 en Valencia en el primer partido de Liga, tuvimos 0-1 al Villarreal en su estadio. ¿Equipos pequeños? No creo que existan. El Leicester nos lo enseñó el año pasado, todo es posible. Tienes que creer y trabajar duro y el final del día te enseñará si eres un equipo grande o un equipo pequeño, así que no me importa mucho eso.

¿Se soprendió con el nivel de sus compañeros cuando llegó a Gran Canaria y empezó a entrenar con ellos?

[Abre los ojos como nunca durante la entrevista] ¡Por supuesto! Realmente sorprendido. Cuando llegué no pensé en poder decir que el equipo jugara así al fútbol. Ahora entiendo que los jugadores de Gran Canaria son muy técnicos, tienen mucha calidad...Cuando llegué no me lo dijeron. Las primeras sesiones de entrenamiento fueron muy difíciles para mí. El balón llegaba muy rápido, todos hacían controles muy buenos... En Alemania es diferente, otro tipo de fútbol; en Inglaterra es diferente, otro tipo de fútbol; en Italia, es diferente, otro tipo de fútbol. Aquí es una locura. Estaba en shock. Llamé a mi hermano Jerome Boateng [defensa del Bayern Munchen y de la selección de Alemania] y le dije que era un locura, que este equipo jugaba como el Barcelona [Se ríe].

Ha compartido vestuario con alguno de los mejores futbolistas del mundo en su momento, incluso de la historia: Ronaldinho, Gareth Bale, Zlatan Ibrahimovic, Andrea Pirlo. ¿Metería a Jonathan Viera en esa categoría de jugadores con más talento con los que ha compartido vestuario?

[La entrevista se realiza en inglés y cambia al español para esta contestación] Sí, seguro, por supuesto.

¿Como para jugar en un equipo de Champions League? ¿Un nivel top?

[Vuelve al inglés] Sí, de verdad, tanto él como Tana, por ejemplo, me parece que tienen la calidad para jugar en esa categoría. Ellos tienen mucha técnica, mucha calidad. Si algún día tuvieran la oportunidad de jugar en un gran club de un nivel así, lo haría bien, estoy seguro. Lo ví desde el primer entrenamiento y poco a poco me han convencido. Estoy seguro al 100% de que podrían hacerlo muy bien en un grande.

También ha tenido la oportunidad de estar bajo las órdenes de entrenadores como Jürgen Klopp, en el Borussia Dortmund, o Roberto Di Matteo, en el Schalke 04. ¿Qué tiene de especial Quique Setién, su actual jefe en Las Palmas?

Creo que trabajar con entrenadores más o menos grandes, al final, en muchas ocasiones, son sólo un nombre. Quiero decir que puedes aprender de todos ellos y te pueden ayudar sean entrenadores con más o menos nombre. Lo importante es que te den lo que necesitan. Por ejemplo, a Quique Setién no lo conocía, pero en este momento me da lo que necesito. No voy a ser O Fenómeno, no seré Ronaldo Luis Nazario Da Lima. No lo seré. Pero él me da exactamente lo que necesito ahora, eso es lo importante. Tengo 29 años y no necesito saber cómo hacer un control, no necesito saber cómo dar un pase. Pero Setién me ha enseñado a liberar mi mente, a divertirme jugando al fútbol, a correr y a trabajar, pero con una sonrisa. Klopp me enseñó las cosas que necesitaba en su día, por ejemplo. Ahora necesitaba esto y él lo ha logrado. El nombre no importa, no me importa, es sólo eso, un nombre.

Aún estamos en noviembre y queda mucha temporada por delante, pero por el momento, ¿cómo está siendo su adaptación al grupo?

Al principio fue difícil, por eso del idioma, ya sabes. Pero ahora entiendo todo en español mucho mejor y lo más importante es que conectamos en el campo. Si tu conectas en el campo, el idioma del fútbol es la mejor lengua del mundo. Porque si tu conectas te entiendes con cada uno. Eso es lo que intentamos hacer.

Viendo lo que hay sobre la mesa, ¿es posible ganar un título o es eso soñar demasiado?

Nah, nunca hablo sobre qué se podría ganar o no porque lo próximo que tenemos que ganar es el siguiente partido. Es muy aburrido para algunos que diga esto, pero es la cosa más importante en el fútbol, a no ser que seas el Real Madrid, el Barcelona o el Bayern, que sí tienen que ser campeones, pero en el equipo donde estamos no deberíamos pensar en ir a Europa o en ganar la Copa del Rey, no necesitamos eso. Debemos pensar en la próxima semana, en el próximo partido.

Por su pasado algo polémico, sin muchos partidos en los últimos años en el AC Milan, ¿entendió que mucha gente tuviera dudas sobre el nivel que podría dar en Gran Canaria durante este curso?

En todas partes a donde vayas, habrá gente que te critique o tenga dudas sobre ti, lo que sea. Pero eso es parte del fútbol, es parte de nuestro trabajo porque si observas, hasta Cristiano Ronaldo o Messi reciben críticas. Si un día no marcan, le van a caer muchas críticas. Es una parte del mundo del fútbol, hay que saber vivir con eso. Firmé mi primer contrato profesional con 16 años y desde ese momento vivo con críticas, con gente que tiene dudas de mí y he vivido con ellas.

¿Se ve jugando aquí la próxima temporada?

No lo sé amigo, no hablo del futuro, hablo de mañana [hoy para el lector]. Mañana me levantaré y vendré a entrenar otra vez. Eso es lo que sé, lo que está ahí. Estoy feliz aquí, disfruto jugando en este equipo, en la UD Las Palmas. ¿Pero qué pasará el año que viene? Pues eso no lo sé.

Compartir el artículo

stats