La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Excedente amarillo tras once jornadas de Liga

Los olvidados de Setién

Javi Castellano y Hernán, con 259 duelos en la UD, siguen inéditos en este curso liguero

Tyronne del Pino controla el esférico, ante la presión de Javi Castellano y Hernán, inéditos en Liga. Detrás, Asdrúbal Padrón. Y al fondo, Quique Setién (d). S. CEBALLOS

Remanente en el imperio de caviar. Los olvidados de Setién. Horas de espera en la grada y banquillo. Excedente en el congelador de la sensación de la mejor liga del mundo, que el viernes abre la 12ª jornada ante el Real Betis en el Villamarín. El estratega cántabro, tras las primeras once jornadas (990 minutos), ha utilizado 23 de los 25 futbolistas en nómina [el sureño José Artiles no está inscrito]. Encadena tres jornadas con la misma propuesta inicial. Un once de memoria: Raúl Lizoain (450'), Macedo (874'), David García (810'), Bigas (704'), Dani Castellano (889'), Roque Mesa (989'), Prince Boateng (572'), Viera (618'), Vicente (812'), Tana (751') y Sergio Araujo (441'). Ante Villarreal, Celta de Vigo y Eibar, la UD recurrió al efecto diabólico de su guardia pretoriana.

En el banquillo, revulsivos con protagonismo, que en su día fueron indiscutibles como el meta Javi Varas (540'), Marko Livaja (626'), Nabil El Zhar (465') o el alfil Momo (284'). El resto, el silencio. Diez ejecutores por debajo de los 281 minutos en las primeras 11 finales.

Z Timoneros centenarios

Javi Castellano y Hernán Santana permanecen inéditos en Liga. Esperan un nuevo amanecer en la Copa del Rey ante el Huesca [jueves 1 de diciembre]. Los centrocampistas llevan un mes fuera de la enfermería -el segundo, fue atendido por los 'fisios' el jueves-. Demandan una oportunidad y están avalados por un recorrido de éxito.

El gemelo, con 150 participaciones de amarillo, completó su último encuentro oficial ante el Atlético de Madrid en el Calderón -22 de agosto del 2015-. 450 días después, y una reconstrucción de su rodilla, está listo para portar el timón. Es el único futbolista que no se ha estrenado con Setién en estas dos últimas temporadas. Tras debutar con Paco Herrera, padeció un calvario, una recaída y apunta al estreno copero en El Alcoraz.

Elemento insustituible durante cuatro campañas -desde 2011-12 a 2014-15-, resultó capital en el ascenso (39 duelos en el curso del alzamiento al paraíso). A la sombra de Roque Mesa, el teldense es la piedra filosofal en el credo táctico de Setién. No hay relevo. Solo Montoro (130') ha tenido el privilegio.

Por su parte, Hernán es otro descarte de lujo. Nada de nada. Suma 109 duelos de amarillo y no pisa el césped desde el 8 de mayo -ante el Athletic en el Gran Canaria, en el adiós de Juan Carlos Valerón-. Con doce duelos ligueros con Setién [todos en la 2015-16], espera su momento. Roque y Montoro están por delante. También espera a la Copa. La única esperanza. Una recaída de su lesión de rodilla, le dejó sin pretemporada. Ya está listo.

Z Canteranos para la Copa

El búfalo Asdrúbal Padrón (4 minutos) busca acomodo en el próximo mercado invernal. "Me iré al cien por cien". Tuvo una aparición fugaz en el Reyno Navarra y le sirvió para debutar en Primera. Ante Osasuna fue el reclamo de urgencia. Con contrato hasta junio de 2018, sus intenciones pasan por encadenar su segunda cesión consecutiva. El pasado mes de enero, se marchó al CD Leganés, club con el que logró el ascenso a Primera -completó ocho partidos y un gol-.

Su registro salvaje, capaz de rematar de chilena o fabricar una pena máxima con una arrancada, no es suficiente para Setién. Araujo y Livaja -cuentan con cuatro dianas- son los referentes ofensivos, tras la marcha de Willian José a la Real. La UD juega con un solo punta, en ese dibujo de seda del 1-4-1-4-1.

Pero el búfalo [62 partidos oficiales, 10 goles] no se rinde. Causa furor en el laboratorio de Barranco Seco con tantos imposibles. Lluvia atómica para un pistolero con nueve descartes en este campeonato.

El latir del diamante del verano. Tyronne del Pino, tras regresar de su cesión en el Huesca, fue una de las sensaciones de la pretemporada. Superó el casting de Setién y se estrenó ante el Granada en la máxima categoría. Ejerció de revulsivo ante Espanyol y Celta. En total, 41 minutos en tres apariciones.

Prince, Nabil o Momo han cerrado la puerta al canterano, que encadena dos jornadas en la grada. También espera al torneo del 'ko' para recuperar confianza.

En el lateral derecho, el caso más explícito. De fijo a icono del silencio. David Simón (90') solo ha jugado de inicio ante la Real Sociedad (4-1). Pagó los pecados de una UD desconocida en el hundimiento de Anoeta -21 de septiembre-. No ha vuelto a jugar. Fue sepultado por el 'torbellino Macedo'. Es la primera vez, desde que llegó a la UD (2014-15), que no cuenta. En el curso del ascenso, hizo 37 duelos, por los 27 en el debut en Primera (2015-16). El 6 de febrero marca un punto de inflexión. Estuvo un mes 'ko' por una lesión en la espalda. Con 76 encuentros, acompaña a Javi Castellano y Hernán, en este grupo de afamados en las tinieblas.De indiscutibles, directos a la grada.

Z Refuerzos en la sombra

Hélder (101'), Montoro (130'), Mateo (139') y Lemos (208') completan el listado de mimbres con menos protagonismo. Dos de los fichajes (Hélder, coste cero, y Mateo, 800.000 euros); y una apuesta de futuro que costó dos millones - Lemos-. Sobre el uruguayo, que pertenecía al Rubin Kazán, se ejecutó una opción de compra tras firmar solo 10 partidos. Llegó en enero, maravilló y el presidente Miguel Ángel Ramírez le echó el lazo a la joya charrúa de 20 años.

Tras comprometerse con la UD, hasta 2021, se convirtió en el zaguero más codiciado del planeta. Barça y Madrid pensaron en hacerse con sus servicios. Ahora, solo cuenta con dos partidos de titular en al actual campaña [ante Málaga y el funeral de Anoeta].

Hélder, que padeció un esguince en su rodilla en la pretemporada, es la sombra de Dani Castellano. No ha logrado lucir su velocidad y descaro. Montoro -cuatro partidos- fue titular en Anoeta y ha completado tres minutos en las últimas seis jornadas de Liga.

El extremo argentino Mateo fue el último fichaje. Recomendado por Brindisi, actuó de inicio ante Sevilla y Osasuna. Una incógnita, a sus 20 años, ha dejado fría a la grada. También figura en la lista de gladiadores con menos recorrido.

Convencer al estratega es coronar el Everest. Nadie juega por decreto. Aythami Artiles -280'- encadena tres encuentros en la grada. Fue el zaguero con más minutos en el pasado curso. En el reino del verso, los minutos son un tesoro.

Compartir el artículo

stats