La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despedida liguera a lo grande de 2016

Vitamina Setién para el Calderón

El técnico de la UD tira de las orejas al plantel como terapia para asaltar el feudo del Atlético este sábado

Terapia dialéctica para tomar el Vicente Calderón. Objetivo: acabar con 47 años de maldición en el latifundio del Manzanares. La UD, tras tropezar ante el Leganés (1-1), en la última jornada, y mostrar la imagen más imprecisa del curso, tiene que formatear el ordenador. Volver a empezar. El desafío pasa por tomar el infierno del 'Cholo' Simeone y recuperar la versión del caviar de la galaxia amarilla. Este sábado (15.15 horas, Bein LaLiga), el cuadro isleño confía en acabar con casi cinco décadas de sequía en la fortaleza colchonera.

Ayer, en Las Burras, Setién dialogó por espacio de quince minutos con el plantel. Para el último compromiso liguero de 2016, el estratega de acero sacó el látigo de la oratoria. Hay que despertar. Ante el cuadro pepinero, los amarillos perdieron 139 balones y recuperaron 52. Solo completaron un tiro en el segundo acto. Cifras extrañas para el imperio de seda. La UD es el tercer equipo con mayor posesión del campeonato (57%) y el tercero en precisión de pase (84,5%). Y el quinto máximo realizador (26).

Oxígeno para intocables

Primera medida. Oxígeno para los indiscutibles. Los titulares ante el Leganés Pedro Bigas (1.064 minutos de juego), Roque Mesa (1.238'), Míchel Macedo (1.234'), Vicente Gómez (1.104'), Jerónimo Figueroa 'Momo' (557'), Hélder Lopes (371'), el capitán David García (1.141'), Tana (1.102') y Jonathan Viera (981') sudaron menos. Solo completaron una suave sesión de carrera continua. Javi Varas (900') y Marko Livaja (871'), que sí actuaron de inicio ante los madrileños, completaron el partidillo.

Es la terapia de la dosificación, propia de Setién en la primera sesión de trabajo tras un compromiso liguero. En esta ocasión, tras el día libre del domingo, se mima a pesos pesados como Viera, Tana o Roque Mesa. Tres activos que están lejos de su versión estelar.

En el caso de David García, el de Maspalomas, por sanción dejará su puesto a Mauricio Lemos. Llega la hora del central uruguayo, que jugó su último partido liguero de inicio ante el Real Betis (el pasado 18 de noviembre). Pero habrá otra modificación en la retaguardia.

La recuperación del gemelo Dani Castellano (918') -lesionado en el Villamarín con una microrrotura muscular- significaría el descarte de Hélder Lopes. El lateral luso, de forma aceptable, ha cubierto el expediente ante Athletic, Alavés y Leganés. Pero Dani, que ya jugó en el Calderón, en la primera jornada del pasado curso, es una pieza de oro para Setién. De esta manera, el estratega de acero ya tiene su sistema 'anti-Griezmann'. Los elegidos son Míchel Macedo, el rey de las asistencias, Mauricio Lemos, Pedro Bigas y Dani Castellano.

Apuesten por el Príncipe

En relación al resto de los lesionados, Sergio Araujo ni pisó el césped de Las Burras, ya que fue tratado por los 'fisios' -de su contusión en la rodilla-. Su concurso para las dos últimas jornadas del año [ante el Atlético en Liga y el Huesca en Copa del Rey en Siete Palmas] parece descartado. Asdrúbal gana enteros como esa figura de revulsivo y telonero del artillero de hielo Livaja -que ha logrado dos dianas en las dos últimas jornadas ligueras-.

Por su parte, Aythami Artiles, lastimado en el pulso copero ante el cuadro oscense, hizo ejercicios de estiramientos y carrera continua junto al readaptador Jesús Suárez. Trata de dejar atrás una microrrotura muscular. El káiser de Arguineguín, todo compromiso, apurará para la gran batalla del Manzanares. Parece precipitado.

En referencia al pichichi Prince Boateng, el internacional ghanés y ex del Milán, que tenía dolor [se lesionó ante el Athletic con una contusión en el peroné el pasado 28 de noviembre], ve la luz. Ayer, hizo carrera continua y estiramientos. Fuentes del equipo médico consideran que sí llegará al pulso del Manzanares. De esta manera, Setién tendría a su frente ofensivo de lujo: Viera, Tana, Prince y Livaja. 16 dianas para hacer temblar a un Atlético que está en crisis.

El Príncipe del Roque Nublo, baja ante Alavés y Leganés, confía en llegar al último pulso liguero del año. Especialista en tantos fantásticos en teatros de pedigrí, ya marcó en Mestalla y en El Madrigal con el Van Gogh de los goles.

A pesar de la renuncia del Atlético, en su lucha por la corona liguera [está a doce puntos del líder Madrid], con Simeone es un rival despiadado en su fortín. Tras 283 duelos en el banquillo colchonero, el 'Cholo' solo ha perdido trece batallas en el Calderón.Y la UD renacentista, del toque y el glamour, quiere reventar la banca. Acabar con la dictadura de 47 años y recuperar las señas de identidad de un imperio barroco. En busca de la hazaña, Setién saca el látigo dialéctico. Y cuenta con Dani y Prince.

Compartir el artículo

stats