Personalidad y una propuesta plástica. Las claves para tomar el Calderón. Setién apela "a jugar con inteligencia" para sacar los tres puntos en el Manzanares. "Lo vamos a hacer con mucha inteligencia, porque es un partido que va a ser complicadísimo. Todo el mundo conoce el potencial del Atlético. Quizá no esté en su mejor momento, pero nunca sabes la capacidad que tiene. Están heridos y necesitan una victoria para superar este bache. Nosotros tendremos que emplearnos con muchísima inteligencia, tratar de tener esa mentalidad que hemos tenido en muchos campos y tratar de proteger nuestra portería ante jugadores de mucha calidad", valoró esta mañana el estratega amarillo, que jugó durante tres temporadas en el club rojiblanco.

En relación a su regreso al templo colchonero -durante tres temporadas defendió el escudo del club madrileño de 1985 a 1988- reconoce que será una contienda especial. Señalado en el calendario. 17-D, el regreso del rebelde. "Ya volví como jugador después de salir de allí, ahora lo hago como entrenador. Siempre que vas a un sitio donde tienes recuerdos es algo especial. Vicente Calderón me dio la oportunidad de ser un jugador diferente con Luis Aragonés, tengo un recuerdo extraordinario". Combatir a la doble 'G' -Griezmann y Gameiro- pasa tener el esférico: "Trataremos sobre todo, porque ya nos ha pasado en otras ocasiones, que los centrales tengan especial cuidado. Tienen jugadores que reaccionan muy rápido. Todos sabemos cómo juegan y no es fácil ponerle remedio a esto. Tienen jugadores muy rápidos. Para evitar que te hagan daño vamos a tratar de minimizar esas virtudes que tienen. Pero estoy absolutamente convencido que si pensamos en ganar tiene que ser a través del balón. Tenemos que hacerles correr sin balón y tratar de desarrollar nuestro fútbol. Ni vamos a correr más que ellos ni vamos a tener la capacidad que tienen ellos. Nuestra arma es el balón".

Pétalos de rosa. Setién aplaude la propuesta del Cholo. "Me parece extraordinaria la propuesta de Simeone, otra cosa es que me guste o no. Me gustan unos más y otros menos. La realidad es que a mí me encanta lo que está haciendo Simeone. El Atlético tiene un entrenador extraordinario que ha llevado y mantenido en el tiempo donde le ha metido. Y lo ha hecho para quedarse. Yo no decido sobre el estilo. Me gusta más o menos, pero no decido sobre él", argumentó para poner fin al debate y a la controversia.

Sobre el mercado invernal, en referencia a la llegada de refuerzos, desvela que "todo está muy verde". "Se habla de muchos jugadores. Tampoco vamos a estar todos los días con ello. Queda muchísimo tiempo para que termine el mercado, todo el mundo habla, empiezan a salir nombres? Es evidente que el club está trabajando y vamos a darle tiempo a que el club concrete. Ahora mismo todo está muy verde. Hay intenciones pero hay que esperar".

Lista de 18 citados

La relación de los 18 futbolistas de la UD la conforman Raúl Lizoain, David Simón, Mauricio Lemos, Vicente Gómez, Montoro, Nabil El Zhar, Marko Livaja, Momo, Míchel Macedo, Javi Varas, Hernán, Roque Mesa, Pedro Bigas, Jonathan Viera, Hélder Lopes, Dani Castellano, Tana y Asdrúbal. Las bajas son David García -sanción-, Aythami Artiles -lesión-, Sergio Araujo -lesión-, Tyronne -decisión técnica-, Javi Castellano -decisión técnica-, Mateo -decisión técnica- y Prince Boateng -lesión-.