Dinamita para la UD. La revolución atómica de Jonathan Calleri (Buenos Aires, Argentina, 23 años) y Hernán Toledo (Sastre y Ortiz, Argentina, 20 años). Los artilleros del Deportivo Maldonado de Uruguay son los elegidos por el club amarillo para reforzar el plantel en el mercado invernal -que se cierra el 31 de enero-. Con 24 fichas profesionales, y tres jugadores extracomunitarios [Lemos, Mateo y Araujo], esta doble operación obligaría a la dirección deportiva a meter bisturí. Se activa la 'operación salida' y el adiós de Araujo

La UD ficha, en forma de cesión hasta junio de 2018, a estos dos diamantes [sería para este curso y el siguiente]. Calleri cuenta con pasaporte comunitario, mientras que Toledo tiene la nacionalidad argentina -lo que fuerza la salida de Araujo, que está en el proceso de adquirir el rango de comunitario-. Lemos es patrimonio de la UD, y se descarta su salida.

El Maldonado es un fondo de inversiones que vuelve a cruzarse en el camino de la UD. Están dirigidos por el grupo de empresarios ingleses de Stellar Group. El 29 de julio de 2015, el delantero brasileño Willian José llegaba a la Isla cedido por la entidad uruguaya. Lograba diez tantos, pero no se alcanzaba un acuerdo para estirar la vinculación del gigante de Porto Calvo.

La conexión inglesa

En julio de 2016, el Maldonado traspasaba por seis millones de euros a Willian José a la Real Sociedad -que se hacía con el 70% del pase del estilete, que ya suma diez goles entre Liga y Copa en San Sebastián-. Y de Willian José a Calleri.

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, desvelaba el pasado sábado, tras liquidar al Sporting, que el aterrizaje de dos fichajes sería inminente. "En esta semana llegarán dos refuerzos (...) Uno llega de un club importante, ha sido internacional y era pretendido por el Sevilla", explicó Ramírez.Todas las pistas son de Jonathan Calleri, delantero centro diestro que en esta 2016-17 ha militado en el West Ham de la Premier League [con 479 minutos en once duelos].

Con tres partidos en la selección olímpica de Argentina, Calleri ha manifestado su deseo de abandonar Londres. Con 53 duelos en Boca Juniors -logró 21 tantos-, también cuenta con un recorrido de éxito en el Sao Paulo brasileño -17 participaciones y doce tantos-.

El Dépor también se había sumado a la nómina de pretendientes de Jonathan Calleri, que el pasado verano ya estuvo cerca de firmar por la UD. El periodista italiano Gianluca Di Marzio confirma este extremo, así como el acercamiento del también delantero y extremo zurdo Hernán Toledo.

Cedido a la Fiorentina, el pasado verano, el de Santa Fe no ha llegado a debutar en el cuadro de Paulo Sosa por una dolencia muscular. Ha disputado cuatro partidos con el filial, en los que logró un tanto. Es un banda puro, que alcanzó la fama en el Vélez Sarsfield -19 encuentros-.

Sin estrenarse en la Seria A, Toledo también estuvo cerca de aterrizar en la UD el pasado julio. La venta frustrada de Roque al Sevilla, cerró la puerta al argentino, que costó 7,5 millones de euros al Deportivo Maldonado -abonaron al club argentino de Vélez-. La Fiorentina y Toledo ven con buenos ojos la operación, que colma parte de las demandas de Setién. Velocidad y pegada para la nueva UD. Un sello despiadado que mira a Europa.

La guinda del pastel será Jesé Rodríguez. La intención del extremo del PSG es la de vestir de amarillo. La revolución sigue su curso para cerrar una legión de caviar. Aquí está la metamorfosis de la galaxia.