La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visita al gigante azulgrana en la 18ª jornada

Una pareja inédita por Bigas

La lesión del balear ayer en una rodilla, cuyo alcance se sabrá hoy tras someterse a varias pruebas, abre la puerta del tándem David García y Mauricio Lemos ante el Barça en el Camp Nou

David García, ante el Real Madrid. Quique Curbelo

A la UD Las Palmas no le sienta demasiado bien andar por la Península. Si en la última semana de expedición lejos de Gran Canaria -la que transcurrió entre Huesca y Vitoria a principios de diciembre- fue Sergio Araujo quien cayó lesionado. Ahora, en solo un par de días en Madrid, el conjunto amarillo suma ya dos bajas: la de Hernán Santana, durante el partido contra el Atlético, y ayer, la de Pedro Bigas.

El central balear se retiró ayer del entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas donde la UD Las Palmas prepara el partido frente al FC Barcelona del próximo sábado (15.15 horas, BeIN LaLiga). Hoy se le realizarán pruebas para determinar el alcance de una lesión que, de entrada, casi le descarta para el partido frente al cuadro azulgrana como mal menor.

Todo en una semana donde Quique Setién parecía que iba a poder contar con todo para una de las visitas grandes del año: el Camp Nou. La baja de Bigas abriría la puerte a una pareja titular de centrales desconocida en la UD Las Palmas hasta el momento: Mauricio Lemos y David García.

Porque aunque han coincidido en el césped -la última vez el martes en el Vicente Calderón-, nunca lo han hecho como pareja de baile en el centro de la zaga. Aunque el uruguayo y el capitán suman más de una decena de apariciones de la mano, el de Maspalomas siempre ha jugado de lateral derecho, sobre todo en el último tramo de la pasada campaña, cuando David García se consagró en ese costado.

Ahora, si Quique Setién mantiene el rango en sus posiciones de centrales, David García se posiciona como el futbolista que sustituirá a Pedro Bigas en el santuario del FC Barcelona. Y es que el capitán, ha completado 12 partidos de LaLiga y ha participado en otro más, siempre como titular -en 17 jornadas de competición-. El futbolista sureño, que cumplirá 35 años el próximo 25 de febrero, vive una segunda juventud en su segunda temporada en la máxima categoría del balompié nacional.

La regularidad del capitán le llevó a ser titular sin discusión al inicio de LaLiga. En el otro lado de esta pareja que está por estrenar, Lemos se posicionaba en el polo opuesto. En un verano donde se especuló con una posible salida por su gran rendimiento en media campaña -precisamente al FC Barcelona-, el zaguero charrúa llegó lejos de su nivel. Mauricio Lemos tuvo que esperar su oportunidad de volver a engancharse a un once, donde ahora suma dos titularidades seguidas en LaLiga. Lemos está de vuelta.

Un escalón por debajo está Aythami Artiles. El central de Arguineguín, un fijo en el tramo decisivo de la pasada campaña junto a Lemos en el eje central, escoltado por David García y Dani Castellano en bandas, ha perdido presencia en el equipo. En parte, por culpa del gran nivel del capitán.

La baja de Pedro Bigas -el cuarto futbolista más usado por Quique Setién en el torneo doméstico- abre un problema para el técnico amarillo en una semana donde llegaba en plenitud tras ganar en el Vicente Calderón al Atlético de Madrid. Porque el mallorquín, recién renovado hasta 2021, se someterá hoy a varias pruebas médicas para determinar el alcance de la lesión sufrida en su rodilla en el segundo entrenamiento semanal de Las Rozas. El lateral zurdo Dani Castellano tampoco se ejercitó por un problema en la ciática. Sin embargo, no se espera que la presencia del gemelo, que acaba contrato en apenas seis meses y cuya renovación se está abordando desde la dirección deportiva, se vea comprometida en Barcelona por este contratiempo físico.

Compartir el artículo

stats