Sergio Ezequiel Araujo entra en la operación Jesé. El Chino, al que se le busca acomodo tras anunciarse su fin de ciclo en la UD, aceptaría ser traspasado en este mercado invernal (periodo que concluye el próximo 31 de enero). De esta forma, la entidad que preside Miguel Ángel Ramírez podría asumir los costes de la cesión del extremo grancanario del PSG. La salida del héroe del 21-J (25 tantos en el curso 2014-15) ya está garantizada e incluso fue aceptada por el propio Quique Setién, en su penúltima comparecencia de prensa. Su crédito se ha terminado en la Isla.

El delantero de 24 años, que ha firmado 87 duelos con la UD, en los que logró 32 dianas, tiene contrato hasta junio de 2020. El club grancanario ejecutó la opción de compra por el artillero a Boca Juniors (desembolsó unos 2,5 millones de euros para hacerse con el 80% del pase y dejar una cláusula de 60 kilos) y desechó una oferta de casi diez millones del Palermo italiano. En ese escenario, solo unas semanas después del histórico salto de categoría ante el Real Zaragoza, Sergio Araujo era puro oro macizo.

Sin embargo, su travesía por la mejor liga del mundo -2015-16 y 2016-17- fue un infierno. Una montaña rusa entre capítulos de éxtasis (como su tanto al Madrid de Zidane) y toneladas de drama. Siempre al filo del abismo, participó en 41 encuentros, con siete dianas (a Celta, Real Sociedad, Granada -2-, Dépor -2- y Madrid). Poco a poco ha ido perdiendo valor.

Su cotización actual, según la web especializada transfermarkt, ronda los dos millones de euros. El Real Betis se interesó hace unos días por su cesión. Pero desde la máxima categoría del fútbol chino sí se contempla la compra de Araujo. Y el interés se traduce en una cifra histórica de cinco millones de euros, cerca de los seis de la venta de Guayre en 2001 -el mayor traspaso en la historia de la UD-. La intención es costear el último empujón por la cesión de Jesé: 1,8 millones.