La desgracia del timonero. El mediocentro Ángel Montoro, que había encadenado los cuatro últimos partidos de titular (ante Dépor, Valencia, Granada y Sevilla), será intervenido esta mañana, por el jefe de los servicios médicos de la UD, Gerardo Garcés, de una lesión en el menisco externo de su rodilla izquierda. El periodo mínimo de baja será de un mes -cuatro semanas KO-, que podría estirarse al mes y medio -seis semanas-.

El centrocampista valenciano de 28 años, que había participado en quince duelos oficiales en este curso, fue retirado en el minuto 81 ante los de Sampaoli -para dar entrada a Marko Livaja-. Según detalla la web del club amarillo, Ángel Montoro arrastraba molestias y se ha determinado que llega la hora de la operación. De esta manera, Montoro se pierde los próximos compromisos ante Málaga (20 de febrero), Real Sociedad (24), Real Madrid (1 de marzo), Osasuna (5), Espanyol (10) y Villarreal (19).

Según las estimaciones más optimistas, estaría para la 20ª jornada para la visita de Balaídos ante el Celta de Vigo -2 de abril, y tras el parón por los compromisos de la selección nacional absoluta-.

Este contratiempo se suma a los de Míchel Macedo (con una rotura fibrilar del recto anterior izquierdo y que aún le restan cinco semanas de baja) y del extremo Momo (que le queda una semana en el dique seco, por una microrrotura en el músculo psoas). Los tres no estará este lunes frente al Málaga.

Además, cabe reseñar que el central mallorquín Pedro Bigas, con una sobrecarga muscular, fue descartado en las horas previas al último pulso liguero ante el Sevilla. Se disparan los problemas para la legión de Setién, en el peor instante de la temporada, al encadenar dos derrotas consecutivas.

Setién siente debilidad por el juego y prestaciones de Ángel Montoro. El ex de Valencia y Almería latía en el mejor estado de forma, desde su aterrizaje en enero de 2016 -mercado invernal-.

Nueva piedra angular

Contabiliza 25 intervenciones de amarillo y en este curso liguero doce [con un balance de tres victorias, tres empates y seis derrotas]. En la pasada 2015-16, computó nueve duelos ligueros con cinco victorias, un empate y tres derrotas.

En la 16ª jornada de este curso, en el Calderón, Montoro se ganó la condición de organizador. Completó una actuación sobresaliente y desplazó a Roque Mesa a la posición de mediapunta o enlace con el delantero. Esta idea se mantendría en las últimas jornadas, confirmando el nuevo rol del teldense, y dejando a Montoro como el amo y señor de la medular. Tras el naufragio en el Camp Nou (5-0), ya nadie le pudo quitar el timón.

Salvo en dos partidos por lesión -Sporting y Atlético en Copa-, Montoro siempre ha estado convocado.

En la cita doméstica, figuran en su expediente 40 recuperaciones, 538 pases, un disparo, 688 minutos y no ha sido amonestado.

Con un plantel de 23 efectivos, el cántabro solo cuenta con veinte aptos para la 23ª jornada ante el Málaga en La Rosaleda (lunes, a las 19.45 horas y televisado por Bein LaLiga). Deberá completar dos descartes y mantiene la incógnita de Pedro Bigas en la zaga.

Activos como Hernán Santana, ya con el alta médica (13' en Liga y 273' en Copa), o Javi Castellano (inédito en la cita doméstica y 161' en el torneo del KO), se postulan como recambios naturales, para acompañar la opción más empleada: la de Roque. Un mes sin Montoro. Un nuevo revés para el ejército de seda en la segunda vuelta.