La Real Sociedad será el doctor de la UD Las Palmas. Esta noche, cuando Martínez Munuera señale el final del partido, se comprobará el verdadero diagnóstico del equipo amarillo. La cita del Estadio de Gran Canaria (19.45 horas) servirá para confirmar si los insulares se encuentran en proceso de depresión, tal y como reflejan las tres derrotas consecutivas, o si se trata de un simple resfriado. Las buenas sensaciones dejadas ante Granada y Sevilla, así como la tranquilidad que siente Quique Setién se deben ver reflejadas esta noche en forma de victoria, o como mínimo un empate, para llevar la contraria a lo que dicen los últimos resultados y la desastrosa imagen ofrecida en La Rosaleda. La realidad quedará al descubierto esta noche en Siete Palmas en un duelo que, además, se presenta como la última bala de los amarillos para seguir soñando con clasificarse para competiciones europeas.

El estado de forma del conjunto insular se encuentra en entredicho por varios motivos. Encadena tres derrotas consecutivas desde la llegada de los refuerzos de invierno, un dato que ha apagado la llama de la ilusión que trajo Jesé Rodríguez y el triunfo ante el Valencia. Esa última derrota, la de La Rosaleda, se produjo acompañada de una imagen dantesca de los amarillos, lo que la distingue de las dos anteriores, cuando los de Setién merecieron puntuar. Además, varios de los pilares del equipo se encuentran lejos de su mejor versión y la situación del entrenador, cuya renovación está estancada, no ayuda.

Para corregir su trayectoria todo pasa por recuperar el equilibrio. En las últimas citas la UD Las Palmas ha exhibido carencias en el balance defensivo. Es por ello que los cambios que ha anunciado el técnico pueden estar relacionados con ese problema. Así, dos de las novedades podrían ser David García, que no juega desde el 14 de enero por una lesión, en lugar de Mauricio Lemos. Otra de las variantes podría estar en el ataque con la inclusión de Tana en detrimento de Alen Halilovic. Mateo García y Hélder Lopes también tienen papeletas para entrar en el once dentro de una convocatoria en la que pueden volver a estar Hernán Santana y Momo, ya recuperados de sus respectivas lesiones.

Rotura del tridente mediático

El tridente más mediático de la UD, el que han formado Jesé, Halilovic y Prince Boateng no ha funcionado en las dos últimas citas, en las que han salido de inicio y el único gol llegó por obra de Lemos. En ese sentido, reclutar de nuevo a Tana, a pesar de que hace semanas que no se muestra en plenitud, serviría para recuperar automatismos que ya han funcionado en la UD.

La posesión de balón será clave ante la Real Sociedad. Y es que amarillos, con el 57 por ciento, y donostiarras, con el 55 por ciento, son dos de los cinco equipos que más conservan el balón. La UD necesita que el protagonismo lo vuelvan a tener Roque Mesa y Jonathan Viera. Mientras, en la Real Sociedad todo pasa por Illarramendi y Xabi Prieto. Los cuatro son los encargados de alimentar a Jesé, Prince Boateng, Carlos Vela, Mikel Oyarzábal y el resto de su arsenal, en el que no se incluyen por una noche los lesionados Marko Livaja y Willian José.