Julen Lopetegui, seleccionador nacional, justificó esta mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de Madrid los descartes de Jonathan Viera y Roque Mesa, que figuraban en la preselección de España para los duelos ante Israel -el viernes 24, 19.45 horas en El Molinón- y Francia -martes 28 de marzo, 20.00 horas en Stade de France de Saint Denis de París-. "Por un motivo u otro, no están en esta convocatoria".

Cuestionado por la inclusión de Asier Illarramendi y la negativa a Roque Mesa argumentó que no se trata de "entrar en un debate profundo". "Roque también es un jugador que hemos estado viendo, y que además mezcla muy bien con nuestra manera de jugar y entender el juego". En esa relación de piezas apetecibles y de futuro, incluyó a Jonathan Viera."También interesa y nos gusta, pero por unas razones u otras no entran en esta convocatoria".

Palabras y más palabras. Las intenciones del seleccionador parecen no ir más allá de su oratoria. "Roque es un jugador de gran nivel, también de continuidad, y entiendo que en cualquier momento puede estar con nosotros (...) Los dos, Roque y Viera, entran en nuestra manera de jugar. Nos gustan, pero no entran en nuestra convocatoria de ahora. Entiendo que en cualquier momento pueden estar con nosotros", finalizó.

La próxima oportunidad para Roque Mesa y Jonathan Viera será en el mes de junio. España visita a Macedonia el próximo 11 de junio, en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.