La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El conflicto entre Setién y la comisión deportiva

El 'modelo UD' reina en Primera

La dirección deportiva tiene más peso que el técnico para fichar en 17 de los 20 equipos

El 'modelo UD' reina en Primera

El poder de fichar. En el planeta de los 2.500 millones de ingresos -la mejor liga del mundo-, gobierna de forma dictatorial el 'modelo UD'. Contrata la dirección deportiva [lo que en clave amarilla se entiende como comisión deportiva]. En ese departamento de toma de decisiones, lejos de los banquillos, se incluye el caso extremo del gigante Real Madrid. En el campeón de la Champions y Mundialito, con 631 millones de presupuesto, decide la presidencia. Florentino Pérez hace y deshace, con una inversión de 1.200 millones de euros, en dos etapas [de 2000 a 2006 y de 2006 a 2016] para conquistar catorce títulos bajo su mandato.

El 'modelo Setién', donde el entrenador cuenta con una participación elevada, tampoco definitiva, tiene a Diego Pablo Simeone a su activista más laureado. Seis campañas consecutivas en el banquillo del Atlético de Madrid, 305 batallas, cinco títulos y dos finales de Liga de Campeones completan su historial. Es en la actualidad, el estratega de mayor duración en los 20 banquillos con un reinado de 1.906 días [5 años, 2 meses y 20 días]. ¿Pero debe contratar el entrenador? Al fin y al cabo, es el que se juega el cargo. ¿Y si se acaba el amor y es despedido? Cabe recordar que para Herrera, el arquitecto del ascenso del 21-J, Tana era un mimbre residual en septiembre del 2015. Ahora, luce un valor de cinco 'kilos', tras destrozar la cintura de Ramos en el Bernabéu.

Guardiola y los 230 millones

Los técnicos intervencionistas, con urticaria a los directores deportivos, encuentran su paraíso en la Premier. El aroma y poder del entrenador va más allá de la pizarra.Carece de límites. A kilómetros del verde, cuentan con galones de manager como Guardiola (City), Mourinho (United), Conte (Chelsea) o Wenger (Arsenal).

Atesorar toda la responsabilidad no es garantía de éxito. Guardiola, eliminado en los octavos de final de la Champions ante el Mónaco, personifica el mayor de los desastres. Tras gastarse 230 millones, el bloque citizen ha dicho adiós a la Premier y a Europa.

El final del culebrón de la renovación imposible, tras el anuncio del adiós de Setién -para el 30 de junio-, ilustra el choque de modelos. El emperador de seda, 68 duelos oficiales, 58 en Primera, es el estratega de moda en Primera.

Ha cumplido con los objetivos por partida doble [permanencia en abril de 2016 y en la actualidad también blindada]. Pero tendrá las únicas competencias de un técnico al uso. ¿Es lo correcto?

En Primera, el Madrid tira de talonario y puso 30 millones por Morata. En las dos últimas temporadas, se ha instalado la pasarela glamour. Kroos (25), James (80), Navas (10), Lucas Silva (14), Danilo (35), Casilla (6), Kovacic (30)...

Robert Fernández es el ejecutivo de los 122,75 'kilos' y de la polémica. El director deportivo que fichó a Gomes, que costó 35, y que fue pitado en el Camp Nou. El Barça,con 695 millones de presupuesto, es un polvorín. Alcácer -30- es una figura decorativa. En el Atlético, 266 millones, Caminero es el director deportivo. Se han gastado 81 'kilos' en altas. Gaitán (25) llegó avalado por Simeone. Por ahora, un fiasco.

Monchi y Vasiljevic

En el Sevilla -129 de presupuesto-, la estrella respira es Monchi. Lleva 16 temporadas con una plusvalía de 210 'kilos' como director deportivo. Pero el mecano de la 2016-17 huele a decepción. En Villarreal, gobiernan los Roig. Han ganado 75 millones en los dos últimos años.

La Real, con Loren, en la secretaría técnica, fichó al exdelantero de la UD Willian José -costó siete millones- por petición expresa de su técnico Eusebio. Setién reclamó a Willian, que logró diez goles de amarillo. Esa opción se esfumó. El tiempo le dio la razón al cántabro.

Garagarza es el director deportivo del Eibar y Valverde lleva el peso en las decisiones en el Athletic. Jordi Lardín abandera el proyecto del Espanyol, pero Quique Sánchez Flores contrató a Jurado.

En Vitoria, Sergio Fernández y Pellegrino han conformado las líneas maestras de la revelación. Vasiljevic, en el colista Osasuna, pasó de director deportivo al banquillo. Aún no ha ganado. El Granada, en descenso, ya no tiene a un responsable en el área. Piru fue despedido en febrero. Reina el caos.

En el Sporting, un exdirector deportivo de la UD, como Nico Rodríguez, le lanzó un dardo a Abelardo, tras su destitución y llegada de Rubí. "Al plantel se le puede sacar más rendimiento". Con el nuevo, suman dos victorias y van al abismo.Valencia y Málaga suman seis entrenadores. En Mestalla, cambiaron de director deportivo, bajo la catarsis. Alexanko relevó a Pitarch.

El fiasco de Kresic

En Primera, la voz del técnico no es un veredicto. El 'modelo UD' gobierna de forma dictatorial.Ramírez se apuntó los tantos de Prince y Jesé. Cruz, director deportivo, y Helguera, secretario técnico, acertaron con Bigas, Lemos... Sin embargo, Hélder o Mateo García, ofrecen dudas. Nadie es perfecto.

Conviene reflexionar. A Kresic lo contrató, para su segundo ciclo en la UD, 2009-10, un alto cargo de la dirección general de gestión. Tuvo poderes para fichar. Barra libre por su anterior ciclo exitoso. Resultó un fracaso. Setién se juega su cabeza cada domingo, pero para los ejecutivos amarillos no es Simeone.

Compartir el artículo

stats