Quique Setién, entrenador de la UD Las Palmas, no cree que las últimas actuaciones del conjunto grancanario tiren por tierra lo realizado durante la presente temporada. Para el entrenador cántabro, a pesar de los pesares, piensa que "el equipo está haciendo una campaña extraordinaria, aunque ahora mucha gente quiera ver el vaso medio vacío". Piensa el máximo responsable del banquillo amarillo que resulta difícil mantener una línea de rendimiento en diez meses y valora que "nuestra racha mala ha venido afortunadamente con un margen de puntos extraordinario".

Sobre el encuentro de mañana que la UD Las Palmas disputará contra el Deportivo Alavés en el Estadio de Gran Canaria (17.30 horas), el cántabro explicaba que el cuadro alavesista cuenta con "capacidad para tener el balón y tiene momentos donde combina bien y puede hacer daño con esos registros". De cara a este duelo, ve con ganas a los suyos de brindar una alegría a la afición. "Los entrenamientos de esta semana han sido extraordinarios, los chicos han entrenado francamente bien; estoy muy contento en general con todos", desvelaba.

"Independientemente de que el equipo vasco con espacios hace daño", el míster en su análisis detalla que "acumula bastante gente y cierra bien líneas de pase". "Está ahí por los méritos que tiene, y jugadores que a todos nos han llamado la atención. Me parece un rival muy competitivo y que hace las cosas muy bien; no hace las cosas como nosotros, pero está mejor que nosotros, es indiscutible, ahí están los datos", sentenciaba.

Quique Setién se refería a las declaraciones de varios de sus jugadores tras la severa derrota en San Mamés en las que reclamaban un cambio de estilo fuera de casa: "No creo que ninguno de los futbolistas haya cuestionado la manera de jugar, es una palabra muy amplia que integra muchísimas cosas e interpretaciones. Nosotros generalmente no jugamos nunca igual. A cada rival le afrontamos con matices dentro de una idea de juego que tenemos, que es tratar de salir combinando con el balón y progresar con él. Ésa es la idea básica y fundamental en la que basamos nuestro juego. Luego están los matices. Cada partido es diferente".

Sobre el mismo asunto, el entrenador de la UD Las Palmas continuaba con su alegato: "Lo que se puede interpretar por dar un pelotazo, el jugador es quien tiene que asumir los riesgos, y en función de la valentía y otros factores, el equipo tendrá más o menos fluidez para combinar y para tener el balón. Pero nosotros lo que pedimos a los futbolistas es que su nivel de confianza sea alto. No tenemos ningún motivo para preocuparnos porque nos podamos equivocar en la salida del balón. En situaciones más complicadas de las que nos han planteado estos tres equipos, hemos conseguido sacar el balón perfectamente, como el Sevilla. No recurrimos a los supuestos pelotazos: una cosa es dar un pelotazo y otra enviar el balón a una zona concreta".

El cántabro explicaba que el año pasado, en descenso, el equipo sacaba el balón jugando en situaciones más comprometidas que en San Mamés. "Es nuestra manera de hacer las cosas. Todos los jugadores defienden nuestra manera de jugar, serán algunos matices en los que difieren. Luego está por encima de ellos el convencimiento que tengo yo en lo que hago; no vamos a cambiar, ni vamos a cambiar ahora ni yo voy a cambiar nunca. Ni entiendo que tengamos que cambiar, nos ha ido francamente bien de esta manera. Si estamos a 13 puntos del descenso es gracias a nuestra idea. Soy un hombre de convicciones, dije que la forma de jugar es innegociable. Esa palabra la ha enriquecido todo el club y la afición, por dos errores que podamos cometer por confianza no la vamos a cambiar", sentenciaba.

Quique Setién dejaba claro que, a pesar de los últimos acontecimientos, presentar la dimisión "ni se me ha pasado por la cabeza". "Ya lo dije muchas veces cuando todo el mundo estaba tirando cohetes y diciendo que íbamos a ir a Europa, que íbamos primeros, que el equipo era espectacular€ Siempre mantuvo la calma, dije que iba a mantener el mismo equilibrio ganando que perdiendo. Además en esta vida siempre estoy más preparado para perder que para ganar", manifestaba.

Sobre el sueño europeo de la UD, el entrenador amarillo recalcaba que jamás por su manera de ser se ha aventurado a realizar objetivos en los que tiene pocas cosas para basarme en lograrlo: "Conseguir llegar a Europa era una idea, una ilusión, pero luego la realidad ha sido otra. La realidad es que estamos muy lejos de esos puestos y no hemos podido seguir el camino de otros equipos. A nosotros no nos ha dado. Sí tenía ilusión, pero entendía que era tremendamente complicado".

En este sentido, replicando las palabras en las que Jesé Rodríguez declaraba las expectativas que tenía a su llegada de conseguir entrar en Europa, el míster del conjunto grancanario afirmaba lo siguiente: "Todos y él mismo, cuando le escuchamos cuando llegó, todo era ilusión, ganas, contagiar a la gente€ El problema es que de las ilusiones a las realidades hay un trecho enorme. Por eso hay que ser muy cauto con lo que dices, él ha venido con una ilusión enorme, ha acusado su inactividad, el equipo seguramente tampoco le ha acompañado. Tuvo la oportunidad de empezar muy bien ante Granada y Real Sociedad, que no lo consiguió y le hubiera dado un estímulo enorme. Él se ha metido en la dinámica del equipo en esa incapacidad para sacar más puntos fuera de casa y nos ha lastrado. En casa el equipo ha hecho muy buenos partidos, incluso los dos que perdimos contra el Sevilla y la Real. Supongo que como todas las experiencias que tienes te sirve de eso: de luego afrontar el futuro con más cautela a la hora de expresar las cosas, nada más".