Un error estratégico en la renovación del siglo. Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, reconoce que no calculó los riesgos de negociar la continuidad de Quique Setién en diciembre, con la temporada en curso. "¿Triste por no renovar a Setién? Lo que he hecho es aprender, jamás hablaré con un entrenador sobre su futuro y una renovación con un curso en marcha. Se hará cuando llegue el momento (...) A los entrenadores les preocupa poco su futuro; lo de ponerme hablar en diciembre sobre la renovación con Setién fue un error. No fue culpa del entrenador, fue culpa mía.

Como club hay que asumir riesgos; tenía que haber asumido el riesgo de que se lo pudiesen llevar. Porque como club, la UD está por encima. Pero asumo mi error; nunca había estado en esa tesitura (...) No se puede estudiar una carrera para ser presidente. Pero a partir de ahora, en diciembre, cuando un entrenador me plantee que quiere renovar, le diré que tiene que seguir trabajando. Que deje al equipo lo más arriba posible, que no estamos en ese minuto", manifestó en Onda Cero.

En relación a la configuración del nuevo proyecto, lo hace "desde la tranquilidad; es difícil pensar en el futuro, cuando no tienes el presente asegurado. Afortunadamente, tenemos la salvación de forma virtual, desde hace más de un mes. Ya venimos trabajando en el futuro en la parte deportiva y como club: nos preocupamos en consolidar una empresa profesional. Y precisamos de los más preparados".

Respalda la contratación de Paco García Caridad, como Director de Medios de la UD. "Tenemos un director de comunicación que es Larry Álvarez, que lo está haciendo muy bien. Y ahora queremos profesionalizar nuestros productos de medios. Hay una página web, el trabajo con las redes sociales...Y será Paco el que canalice todos esos esfuerzos. Queremos llegar más lejos, aportando más calidad e intentar hacer las cosas con el máximo de profesionalidad".

Perfil del candidato para el banquillo y flores para Setién

Insiste que tiene "localizado" al entrenador que tomará el relevo de Quique Setién para el curso 2017-18. Sin confirmar ni descartar la candidatura de Manolo Márquez [máximo responsable técnico de Las Palmas Atlético], sí adelanta que da con el perfil. "Márquez empezó en el filial y ha batido todos los récords en Tercera División. No estoy confirmando a ningún entrenador...Pero quiero aclarar que no podemos perder nuestra idiosincracia.Es lo que nos ha hecho grandes, el buen trato de balón; hay que mirar a nuestra gente. Tengo claro el nombre del próximo entrenador, pero no lo puedo desvelar. Márquez reúne el perfil; que estamos buscando".

Para Ramírez, Valerón es Dios. Una figura de leyenda, la bandera de la institución y que ejercerá de apoyo para el próximo entrenador. "Estará en el cuerpo técnico, representa al fútbol canario. Además, infunde y exige ese grado de respeto a los futbolistas en un vestuario. Ha estado en mil y una batallas: Valerón es nuestra bandera. Le tienen un respeto impresionante; es un líder en el vestuario".

Desmarcado del rencor, rinde pleitesía a Setién, que padeció una campaña de deprestigio tras no concretarse su ampliación. "Sigo estando enamorado de Setién; ha hecho un gran trabajo. Lo ha conseguido, solo podemos tener palabras de agradecimiento. Desde ahí, alguna culpa la tendrá él y yo, de que no siga. Desearle toda la suerte del mundo, que le vaya bien, donde vaya (...) Me llevo muy bien con él. Voy a esperar hasta el último momento por si cambia de opinión (...) Siempre le estoy haciendo y gastando bromas. Me llevo muy bien a nivel personal. Soy el propietario de la UD; tengo que trabajar y buscar siempre lo mejor para el club, empresa y aficionados".

En lo referente al aspecto económico, insiste que solo en la máxima categoría, un club de fútbol "es rentable". "Ahora sí, en Segunda no. En las categorías modestas hubo siempre que poner dinero; los gastos eran más que los ingresos. En Primera, cualquier equipo es rentable. Pero tienes que gestionar bien, cuentas con mayores ingresos; quieren revisar los contratos...Todos quieren cobrar más, quieren revisar los contratos, hay que tener cuidado porque te puedes 'meter' en pérdidas".

Jese, un galáctico para la 2017-18

Para Ramírez, se agotarán todos los esfuerzos por la continuidad de Jesé Rodríguez, que está cedido por el PSG hasta el próximo 30 de junio. "Ahora haremos todo lo posible; pero depende del PSG. No es nuestro [la propiedad del estrella]; nos gustaría que se quedase pero es un chico de un enorme potencial". En alusión a David Silva, la estrella del Manchester City figura en la nómina de futuribles. Ramírez suspira por su contratación, dentro de dos o tres años. "Mi sueño es Silva, le quedan sus años en la Premier League. Confío en que pueda retirarse del mundo profesional en la UD Las Palmas. Será un lujo; si él lo desea".

Sobre su arsenal de magia, la UD completará una venta para la historia este verano. "Algo perderemos; nos ingresarán un dinero pero vamos a apostar por gente de la cantera. Apostaremos por lo nuestro, varios jugadores del filial subirán de forma definitiva. Vamos a apostar por lo nuestro".

Derbi en Primera

Un Clásico del Archipiélago en la mejor liga del mundo. Ramírez apuesta por el ascenso del CD Tenerife. "Nos vendría fantástico un derbi con el Tenerife en Primera. Los equipos que representan el Archipiélago...Esa taquilla, un UD-Tenerife significa beneficios en televisión y les deseo toda la suerte del mundo. No queremos el mal de nadie".