El colmillo de la bestia de los 765 millones de euros. El banquete del Barça de Messi. Una voracidad de leyenda contra la revelación marchita. Que viene el coco. El gigante culé pisa la Isla en busca del entorchado liguero. No habrá compasión. Este domingo, la UD disputa el último duelo liguero del curso en el Gran Canaria [19.00 horas, BeIN Liga], con la odisea de brindar una alegría a la marea amarilla.

A la misma hora, el Madrid de Armani se mide al Sevilla de Vitolo en el Bernabéu. El planeta respirará pendiente del partenón de Siete Palmas. La UD se viste de juez de la Liga. Caprichos del calendario, en la penúltima jornada espera un duelo de época. El cuadro de Setién, con la salvación sellada de forma virtual, desde el pasado enero, quiere brindar una alegría al partenón de Siete Palmas.

Con cuatro victorias en esta segunda vuelta, la galaxia de la UD atraviesa el peor pico de forma de la 'era Setién'. Con el estratega de seda al mando, los amarillos nunca habían encadenado tres duelos sin anotar. El drama tiene tintes bíblicos: en las últimas ocho jornadas solo baila una victoria ante el Betis en el Gran Canaria (4-1) [el pasado 9 de abril]. Un fotograma de éxtasis bajo un estallido de pánico. En esa franja -720 minutos-, la UD ha recibido 22 goles. Una escalofriante media de 2,75 por duelo.

Con este panorama, aparece el mejor jugador de todos los tiempos. Leo Messi [582 partidos de azulgrana, 507 goles] tiene en su expediente liguero 347 dianas. Solo ha batido en una ocasión a la UD.

El tridente de los 310 'kilos'

La Pulga, cinco veces ganador del Balón de Oro, está tasado en 120 millones de euros. Sumando los 100 de Neymar y los 90 de Luis Suárez, el tridente del Barça tiene un valor de mercado de 310 'kilos'.

El presupuesto de la UD es de 55 millones de euros y se busca poner fin al esperpento. La magia de Viera, la clase de Roque, el desborde de Momo, la pegada de Prince...Setién atesora elementos para poner en apuros al gigante culé.

En el duelo de la pasada campaña en el Gran Canaria, la UD cayó por la mínima (1-2). El tanto de Willian José, tras una genialidad de Jonathan Viera, quedó para el recuerdo. Fantasía tropical. Neymar y Luis Suárez marcaron para los de Luis Enrique. Messi pasó desapercibido en su primera visita al Gran Canaria [20 de febrero de 2016].

31 años de espera

La última victoria de la UD ante el Barça, en la Isla, se remonta a febrero de 1986. El conjunto isleño, con tantos de Santis, Contreras y Narciso, firmó un meritorio (3-0) en la 25ª jornada. Tres meses después, los culés, dirigidos por Venables, sucumbían en la final de la Copa de Europa ante el Steaua Bucarest.

Junto a la hazaña de 1986, cabe sumar otras 16 victorias en el Insular en Liga. Es un bagaje para la esperanza: 17 éxitos, cuatro empates, once derrotas, 39 goles a favor y 43 en contra. En la 1982-83 y 1981-82 también sucumbió el ogro culé.

En la década de los setenta, la UD logró siete triunfos medievales ante el gigante azulgrana. Pero la dimensión de Barça es planetaria. Una multinacional al servicio de Messi. En las últimas tres temporadas, con Luis Enrique en el banquillo, los culés solo han perdido en catorce ocasiones. En esta campaña, se han mostrado más humanos con tres tragedias foráneas [ante Celta de Vigo (4-3), Deportivo (2-1) y Málaga (2-0)]. Pero ahora no hay margen de error. Está en juego el aroma glorioso del título.

El último precedente de 2016 dejó una imagen de autoridad para el museo. El espíritu indomable de la legión de gofio. Roque recriminó a Neymar, una acción de piscinero. Prueba de coraje. Los poetas de Setién apelan a la descarga eléctrica.Grito para congelar al mejor de la historia. Todos contra Messi y una distancia de 710 'kilos'. Una hazaña para cerrar la era del estratega de seda en el partenón.