Las Palmas Atlético ya tiene su gran premio: el ascenso a la Segunda División B. El conjunto filial de la UD Las Palmas resolvió con autoridad el compromiso de vuelta de la eliminatoria de acceso a la categoría de bronce, gracias al gol de Raúl Alemán y el doblete Erik Expósito (0-3), que refrendaron el resultado de 2-1 que cosechó el grupo de Manolo Márquez en el Anexo de Gran Canaria el pasado domingo.

Salió con la directa puesta el Peña Sport, como se preveía, y a punto estuvo Jonathan de inaugurar el marcador en el minuto 2 con un disparo desde la frontal que el meta amarillo sacó apuradamente con los puños. El filial respondía poco después con una falta frontal ejecutada por Parras, cabeceada en el segundo palo por Carlos, pero su prologación hacía el centro del área pequeña no encontró a ningún compañero.

A medida que transcurrían los minutos acentuaron su dominio del balón y con ello lograban atemperar los ánimos locales. Con Fabio y Pablo afianzados en el eje de la medular, esperaban la ocasión de encontrar en posición franca a Carlos y Benito en los costados y a Erik Expósito en la punta, sin demasiada suerte.

Por contra, el Peña Sport, a base de un fútbol más directo y creando superioridad por el flanco zurdo de la defensa grancanaria, tampoco estaba acertado de cara a atinar con la meta de Álex Guanche. Lo intentó Diego Lacruz con un disparo muy alejado, más varias jugadas embarulladas en el área infructuosas.

La tímida respuesta de Las Palmas Atlético llegaba por medio de Benito por la izquierda. La defensa navarra reaccionó perfectamente ante la rapidez del extremo isleño. Era ya el ecuador de la primera mitad. Otra dos tuvo Raúl Alemán, pero en una su chut alejado se marchaba muy alto y en la posterior con un erróneo remate de cabeza a centro desde la derecha de Parras.

Eran momentos de mayor presencia atacante de Las Palmas Atlético, ante un rival desconcertado y con síntomas de cansancio por el esfuerzo realizado bajo el insufrible calor. Una falta directa desde 40 metros de Álvaro encontró puerta y al portero local bien colocado.

A estas alturas, la cosa pintaba muy bien para el cuadro grancanario.Y más cuando en el minuto 35 Raúl Alemán, en posición franca, anotaba el 0-1 de certero cabezazo a centro medido desde el flanco siniestro de Borja. Locura amarilla en Tafalla, que pudo acrecentarse si en el minuto 40 en una galopada de potencia de Erik Expósito, cuyo disparo lo sacó el portero a cóner.

Pero no había que menospreciar a un Peña Sport que demostraba su raza al filo del descanso. Esta vez, Álex Guanche, guardameta amarillo, respondía con un paradón del local Giles que buscaba la base del poste izquierdo. Genial el cancerbero grancanario. Esta acción postrera certificaba que los navarros, moribundos, no estaban aún enterrados.

Los primeros compases de la segunda mitad no trajearon aparejado cambio alguno. Las Palmas Atlético se mantenía regia y buscaba la sentencia. En el 47,una falta lejana de Benito acaba en córner tras tocas en la barrera. Y en el 62, de nuevo la potencia de Erik Expósito le permitió adentrarse en el área, aunque su medio disparo medio centro no encontró a nadie.

Cuando parecía que despertaba el Peña Sport, llegaba la sentencia amarilla. Una galopada por la izquierda de benito la remataba Erik Expósito de primera para acercar todavía más a la gloria a los insulares. Pero un tanto anulado en el minuto 65 por fuera de juego de Maeztu servía de advertencia: no había que bajar los brazos.

Y no lo hizo Las Palmas Atlético. Incluso, mostraba su hambre. Iba a por más. En el minuto 73, un pase al espacio de Fabio encontró la irrupción por velocidad de Yeremy, que caía derribado por el meta del Peña Sport fuera del área. Álex Guanche, volvía a tener una aparición estelar a diez minutos para el final, al rechazar a córner un tiro peligroso.

El partido moría poco a poco sin que Las Palmas Atlético viera que su colchón de goles corriera peligro. De hecho, le dio tiempo de marcar un gol más. En el minuto 92, cuando el partido ya no tenía ninguna historia, el tinerfeño Erik Expósito cuadró su doblete con otro tanto que desató la fiesta en Tafalla.