¿Cómo analiza su cuarta temporada con el Sevilla FC -ya computa 177 duelos-, marcada por el éxito de una primera vuelta histórica con el cuadro hispalense pero con la decepción de la eliminación ante el Leicester en octavos de final de la Liga de Campeones?

Pues la temporada ha sido en mi opinión muy buena; hemos conseguido el objetivo fijado por el club que era quedar en puesto de la 'Champions League' al término de la competición [acabaron cuartos en la tabla]. Y en la máxima competición continental, pasamos de grupo y llegamos a las eliminatorias. El hecho de pasar de grupo hay que ponerlo en valor. Como nota final a la campaña 2016-17, le pongo un notable.

¿Aquella cruenta salida de Europa en el cruce ante el Leicester dejó marcado al equipo? Ese 14 de marzo de 2017 fue el hundimiento del Sevilla...

Es cierto que para todos fue muy duro, porque teníamos mucha ilusión puesta en esa eliminatoria de Copa de Europa. Pero esto es fútbol y si no marcas tus ocasiones en Champions se complican; y así es muy difícil alcanzar la meta. Y que sigas avanzando, si te falta ese grado de precisión ante la meta contraria, te penaliza.

Jorge Sampaoli, hola y adiós. El que fuese preparador del Sevilla se ha comprometido con Argentina. El acuerdo con la AFA está cerrado. ¿Qué huella le deja el técnico argentino? ¿Qué opina de su marcha a la selección de Leo Messi?

Es un entrenador muy carismático y para mí, es un gran preparador técnico, que por momentos ha logrado que el equipo juegue muy bien al fútbol durante gran parte de la temporada. Incluso peleando con los más grandes durante un número elevado de jornadas en la competición liguera. Decirle no a tu selección; es muy difícil. Por eso entiendo su decisión.

¿Y la llegada del 'Toto' Berizzo? ¿Qué le transmite la propuesta del extécnico del Celta de Vigo y el elegido para la nueva era, la primera tras el adiós de Monchi?

Todavía no es oficial, pero bueno por lo que he visto, es un entrenador disciplinado y que trata muy bien el balón.

Su nombre suena con fuerza para el Atlético de Madrid como refuerzo de lujo -tiene una cláusula de 40 millones-. Pero el club colchonero no podría fichar hasta enero de 2018 [tras la publicación de la resolución del TAS esta mañana de 1 de junio]. ¿Qué hará con su futuro? Teniendo en cuenta que hay un Mundial en Rusia en junio de 2018, ¿valoraría irse en enero? ¿Y quedarse en Sevilla hasta junio y luego oficializar su traspaso al club colchonero?

No sé lo que pasará, no solo está interesado el Atlético, hay más equipos. Pero está claro que el año que viene hay Mundial y mi sueño es jugar el Mundial de Rusia con España. Pero bueno, ya se verá qué sucede. No tengo nada decidido aún. Y además, tengo contrato en vigor con el Sevilla y le debo un gran respeto.

¿Y la opción de jugar en la Premier League con Silva en el Manchester City? ¿Le apasiona?

El Manchester City es un gran equipo que ha ido creciendo estos últimos años, pero de momento no hay nada con ese equipo.

Ya son cuatro años en el Sevilla, ¿tiene la sensación de que ha llegado el momento del adiós?

Pues la verdad que el día que me vaya del Sevilla me dará muchísima pena; mis hijos son sevillanos y he vivido cosas de todo tipo en Sevilla. Una experiencia maravillosa que me acompañará para siempre. Además, la gente me quiere mucho como yo a ellos; por todo el cariño que nos dan a mí y a mi familia, siempre les estaré y estoy eternamente agradecidos. Pero está claro que los jugadores van y vienen y la entidad es la que permanece con su afición. Así que vamos a ver qué es lo que sucede...Me dará mucha pena irme, si es que tengo que hacerlo.

¿Fue halagador el interés del Barça?

Claro que te halaga que un equipo como el Barça te siga, pero bueno esos equipos siguen a muchos jugadores.

La UD Las Palmas ha ofrecido dos caras: la gloria de la primera vuelta y la catástrofe de la segunda. ¿Por qué? ¿Qué sensación le dejó el tramo final del cuadro amarillo?

Es una pena porque el equipo estaba jugando muy bien, pero bueno la temporada es larga. Y quizás con el objetivo de llevar a Europa cuando no se consiguió había como una etiqueta de pesimismo en todo el mundo. Pero la verdad, que este año he disfrutado como un niño viendo jugar a la UD Las Palmas.

¿Qué le ha parecido la temporada de Jonathan Viera y Roque Mesa? ¿Por qué no van a la selección?

Son dos jugadores extraordinarios y han hecho otra gran temporada, a un nivel altísimo, a pesar de este último tramo del equipo. En relación, a si deben ir a la selección, ¿o por qué no van con la Roja? Debería hacérsela al seleccionador Julen Lopetegui. Pero son dos 'cracks' más.

¿Le siguen doliendo los pitos del Gran Canaria tras su paso por la Isla con el Sevilla?

Los pitos no son buenos para mí, y menos siendo de mi Isla. Pero bueno, yo más no puedo hacer. He pedido perdón en multitud de ocasiones, no puedo hacer nada más. Ojalá que algún día recupere el cariño que me tenían. Aunque sé que hay un amplio sector de la afición amarilla que me tiene mucha estima.