La maleta de la UD Kilómetros en el período de pretemporada para un sello de vanguardia. Cartel de Primera y exponente de coherencia en la mejor liga del mundo. En la sombra, y lejos de los fuegos de artificio de las contrataciones galácticas de Jonathan Calleri [llegaría cedido por el Deportivo Maldonado], 'Gabigol' [a préstamo por el Inter de Milán] o el laberinto de la 'operación Vitolo', el club amarillo perfila los detalles de la pretemporada 2017-18. Lo hace en silencio, con ofertas para jugar lejos de España. Es el precio del caché.

A la espera de hacer oficial la contratación del técnico italiano Roberto De Zerbi, que acelera la rescisión de contrato con el Palermo, la dirección deportiva tiene sobre la mesa la posibilidad de disputar un duelo amistoso en Agadir. El interés por disputar un partido en Marruecos, se suma a los tradicionales 'bolos' en Tunte [la primera casilla del verano] y Madeira.

En territorio luso, se cumplirá con Club Sport Marítimo de Funchal, conjunto que el pasado verano jugó el Torneo Internacional de Maspalomas en el Municipal de San Fernando [junto al Cagliari italiano y el propio conjunto grancanario]. Ahora, a la UD le toca corresponder con el conjunto de la máxima categoría de Portugal.

Piñas en la Copa Mahou

Desde 2013 -con Sergio Lobera en el banquillo-, el cuadro isleño mantiene el compromiso de medirse al bloque de la Primeira Liga. Además, al choque ante el Combinado del Sur en el Municipal de Las Lagunas de Tunte, se suma la disputa de la séptima edición de la Copa Mahou ante el CD Tenerife.

En 2016, la vuelta fue en el Heliodoro Rodríguez López, y terminó al guantazo limpio. Se acerca un duelo de alto voltaje, ante el eterno rival, y cuya celebración llegó a ponerse en duda tras el grotesco espectáculo de la última edición.

A la proposición de jugar en Marruecos, en los despachos de la UD esperan más correos electrónicos sin confirmar. La galaxia de Viera y Prince Boateng dispone de las ofertas de competir durante la pretemporada -que arranca el 10 de julio- en Francia e Inglaterra.

Cabe recordar que el 13 de agosto de 2016, la UD de Setién cerró la pretemporada jugando un pulso amistoso en Alemania, ante el SV Darmstadt 98 [que perdió su plaza en la Bundesliga]. En el Stadion am Böllenfalltor, arrancaron un empate con tanto de Livaja (1-1). La opción de Europa vuelve a retomarse.

Emiratos Árabes en Murcia

En la arista más exótica, la legión de plátano de De Zerbi también dispone de una sugerencia de un equipo de China, para completar otro amistoso en agosto. Así, como de otro conjunto de Arabia Saudí.

La UD se enfrentó a la selección de los Emiratos Árabes en el Pinatar Arena de Murcia -28 de julio de 2016-. En la citada instalación, un centro de alto rendimiento, también se enfrentó al Cartagena, Elche y Lorca Deportiva.

Esta dimensión planetaria llega tras la celebración, hace dos semanas, del primer Campus con los Miami Lakes United Soccer. A la cita, acudieron rostros del primer plantel como Jonathan Viera, Raúl, Roque Mesa, Javi Castellano, Simón o Aythami Artiles. Una pretemporada de kilómetros. De Tunte a China. En las oficinas, el escudo de la UD mira al mapamundi.