La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

David García: "La confianza en mí ha sido mi clave durante todos estos años"

"Poder alcanzar y superar a don Germán Dévora y ser el jugador con más partidos en la historia es un orgullo", reconoce el capitán de la UD Las Palmas

David García recoge de las manos de Germán Dévora, presidente de honor de la UD Las Palmas, una camiseta conmemorativa por sus 400 partidos. QUIQUE CURBELO

Por fin se materializó su renovación por la UD Las Palmas. Lo hace por un año más otro opcional si alcanza 15 partidos jugados. ¿Cómo se siente tras firmar el acuerdo?

Muy feliz. Espero que no se quede sólo en este año y que pueda cumplir con esas condiciones para poder jugar otro año más en la UD Las Palmas, en mi equipo. Estoy muy contento. Desde hace muchísimos meses, el presidente se dirigió a mí para tranquilizarme y decirme que contarían con mis servicios para la temporada que viene.

¿Satisfecho con el acuerdo?

Sí, el principal punto era la duración del contrato y se cerró. Creo que es un acuerdo satisfactorio para las dos partes y sólo puedo estar contento y agradecido con el club. Llevo desde 2002 en la UD Las Palmas y siempre he querido retirarme de amarillo, creo que las dos partes estamos en el buen camino para eso. Cuando eso suceda, en el día de mañana, ambas partes tenemos la idea de seguir vinculados. Así que no puedo estar más feliz de poder seguir disfrutando de la Primera División, de este equipo, de este grupo y de la buena temporada que viene. Así que preparado para empezar a buscar el reto de otra salvación, en lo colectivo, y de mis 15 partidos en particular [se ríe], siempre con ese objetivo de poder llegar a ser el jugador con más partidos en la historia de la UD Las Palmas y alcanzar a Don Germán Dévora.

Habla precisamente de ese récord. ¿Impone, asusta? ¿Cómo vive estar tan cerca de poder ser historia de la UD Las Palmas?

Un orgullo. Es un reto personal que tengo en mente desde este año. Creo que me quedan 13 partidos, tengo 440 y he dejado atrás a futbolistas importantísimos en la historia de la UD Las Palmas y eso te enorgullece. Es un objetivo que me gustaría enmarcar ahí en el club. Siempre he sido un jugador fiel, un jugador que siente los colores, así que espero poder conseguirlo.

Será su decimoquinta temporada en la UD Las Palmas. ¿Cómo se mantienen las ganas, la ilusión, la motivación para ir a entrenar cada día?

Cuando lo piensas y miras atrás te das cuenta que no ha sido facil estar 15 campañas seguidas aquí, que lo has vivido casi todo. Obviamente es más difícil decirlo que hacerlo. En esa frase, en poder decir que llevas 15 años en tu club, están dentro muchísimas cosas, muchísimas experiencias de todo tipo. Es muy difícil de conseguir esto. He vivido todo, desde lo mejor a lo peor del fútbol; desde quedarte fuera de un playoff en Segunda B, como pasó en el primer año, hasta ser líder de Primera División. He estado en todas las categorías y he disfrutado en todas. Lo asumo porque me encanta el fútbol, me encanta este deporte que me ha dado tanto. Lo más bonito que hay en la vida es hacer lo que a uno le gusta y yo he tenido y tengo la oportunidad de poder hacerlo. Ir a entrenar, las convocatorias, salir a jugar... Eso ha sido mi vida. El fútbol es muy bonito a la par que difícil. Soy consciente que esto no durará toda la vida, por eso trato de aprovecharlo y ya después, intentar seguir vinculado. Estoy muy orgulloso de estar donde estoy.

Cuando recuerda toda su trayectoria, ¿qué sentimiento le invade?

Se me vienen muchas imágenes. Me acuerdo del primer año cuando vine del Vecindario. El salto era importante, llegaba a un equipo con una masa social y de una entidad que no se podía comparar con otra cosa en la Isla. El primer año eso me pudo. Después recuerdo ese proceso de adaptación, a entender desde dentro qué era y qué significaba la UD Las Palmas. El segundo año ya fue todo sobre ruedas, al menos para mí en el césped. Empecé a jugar y mantuve una media de 20 partidos hasta la fecha. Eso al final me ha hecho llegar a donde estoy, a estar cerca de ser el jugador con más encuentros en la historia de la UD Las Palmas. Así que sólo puedo estar agradecido con todas las personas que me han ayudado y orgulloso de decir que en estos 15 años nadie me ha regalado nada, que me lo he dejado todo en cada partido, en cada entrenamiento, que he intentado ser humilde siempre y aprovechar mis oportunidades. Le he puesto mucho sacrificio todos estos años hasta llegar aquí.

¿Es esa es su poción mágica para llegar a esta trayectoria? ¿Cúal es su secreto? Siempre le fichaban competencia para el puesto y siempre acababa jugando David García...

La confianza en mí mismo ha sido mi clave. Confío mucho en mí, entreno muy duro y me cuido mucho. Este es mi equipo, es mi sentimiento. Cuando salgo al campo, me pueden salir las cosas mejor o peor, pero siempre lo doy todo. El nivel de confianza que tengo en mí es muy grande. Al final siempre te ves con 20-25 partidos cada temporada. Y como dije antes, es algo fácil de decir, pero muy difícil de conseguir.

Supongo que será difícil quedarse con un momento de todos estos años, pero si tuviera que elegir una imagen especial, ¿con cuál se quedaría?

[Se lo piensa] La racha del principio de esta temporada, cuando dormimos como líderes una jornada. El equipo jugó muy bien, íbamos en una dinámica muy positiva y creo que fue un momento histórico para la mayoría.

¿Cómo vivió los últimos meses con Quique Setién, donde todo se enturbió?

Quique llegó en un momento muy difícil e hizo algo muy complicado: salvarnos con holgura. Este año el objetivo era la permanencia y también se consiguió. Su idea de juego encajó perfectamente con lo que necesitábamos. Ahora su destino está en el Real Betis y sólo le puedo desear la mayor suerte del mundo, porque se la merece.

Mirando hacia el futuro, ¿cómo valora la llegada de Roberto De Zerbi al banquillo que está al caer? ¿Ha hablado con él? ¿Sabe algo sobre su fútbol?

No, nosotros estamos de vacaciones y aún no sabemos nada, hasta que sea oficial quién será el entrenador. Cuando se diga, llegará el momento. Ojalá que el que venga tenga suerte y lo haga bien, porque su suerte será la de todos.

Nombres como Jesé, Calleri o 'Gabigol' son de un nivel, a priori, casi galáctico. ¿Qué le parecen?

La UD tiene ahora esa posibilidad de mercado, de poder traer jugadores que antes eran imposibles, como sucedió la temporada pasada, y están contentísimos aquí. Eso posibilita que otros puedan venir. Esperemos que por encima del caché, los jugadores que vengan puedan triunfar y sacar lo mejor de sí para que lo pongan a disposición del equipo, que es lo importante.

Compartir el artículo

stats