Leandro Chichizola es la apuesta de la UD Las Palmas para la portería. El argentino, de 27 años y con pasaporte italiano, firma por una temporada con opción a tres más, cláusula que se activará si el club amarillo paga una cantidad económica. Formado en River Plate, con el que llegó a jugar en el primer equipo, ha disputado las tres últimas temporadas en el Spezia de la Serie B de Italia, con el que acababa contrato. Chichizola formaba parte del elenco de segundas opciones de la UD si no llegaba Fernando Monetti, el favorito. El meta de Lanús era el preferido y el club amarillo llegó a hacer una oferta por su traspaso, pero las diferencias fueron insalvables. Así, la entidad activó las opciones de Chichizola y el 'Ruso' Rodríguez, portero de Independiente, que estaba cedido en Rosario Central y por el que también hizo una oferta económica por su traspaso que retiró antes de que su club diera una respuesta. Y es que en ese momento ya la UD había acordado los términos con Chichizola.

La entidad ha mirado al mercado de porteros argentinos, que históricamente ha funcionado con algunas excepciones. Así, Chichizola será el sexto portero de esta nacionalidad con la elástica amarilla. Abrió la veda Daniel Carnevali y continuaron Nacho González, Gastón Sessa, Fabián Assmann y Mariano Barbosa. Carnevali, González y Barbosa han dejado un gran recuerdo, no así Sessa y Assmann, que llegaron en época de vacas flacas a la entidad. Pero los otros tres son algunos de los mejores metas en la historia del club.

Ahora la UD, que cuenta con una situación económica completamente diferente, elige a Chichizola con la carta de libertad. Será el sustituto de Javi Varas y compartirá la portería con Raúl Lizoain, siempre y cuando la renovación del grancanario no dé un giro radical. Chichizola, que mide 1.81 metros y pesa 80 kilos, aterrizará en Gran Canaria el próximo miércoles día 5 de julio a las 22.35 horas en vuelo procedente de Madrid. Esta incorporación cubre la principal urgencia de la dirección deportiva, que quería dejar atado al portero antes del comienzo de la pretemporada, que será el próximo 10 de julio en Mogán.

Chichizola ha sido un fijo en sus tres últimas temporadas en el Spezia, club al que llegó porque en River Plate estaba destinado a ser suplente. De esta manera, decidió cruzar el charco con el objetivo de disputar minutos. Y lo logró. Tanto es así que ha disputado 141 partidos en los tres últimos cursos, en los que ha encajado 136 goles y dejado la meta a cero en 58 ocasiones.

"Despidió" a De Zerbi

El Spezia ha sido uno de los equipos punteros de la Serie B en Italia, en donde ha sido quinto, séptimo y octavo, respectivamente, en las tres últimas temporadas, quedando siempre a las puertas del ascenso. En el curso pasado jugó los 42 encuentros y fue el meta menos goleado con solo 34 tantos.

Especialmente llamativa fue la experiencia del Spezia por la Copa de Italia, en la que eliminaron al Palermo en cuarta ronda en la tanda de penaltis. Ese fue el último partido de De Zerbi en el club del sur del país. Ahora volverán a encontrarse con la misma camiseta.