Roberto De Zerbi es el entrenador de la UD Las Palmas que menos tiempo ha pasado en el banquillo: ni un partido amistoso, ni un entrenamiento, ni tan siquiera un comunicado oficial. Ni siquiera firmó su contrato. El italiano fue el entrenador elegido por la dirección deportiva desde febrero, incluso antes de que Quique Setién anunciara que no iba a continuar. Tras meses aprendiendo español convenció a las altas esferas de la entidad y a la comisión deportiva, que le confirmó por delante de Manolo Márquez, la apuesta de Tonono. Así, De Zerbi desde antes del final de la pasada temporada ha trabajado en la planificación del próximo curso.

La entidad insular cedió a la petición del italiano, representado por Federico Pastorello y Edoardo Crnjar, que ya habían hecho negocios con el club que habían salido muy bien a todos, como el de Prince Boateng. De Zerbi solicitó que no se hiciera oficial su contratación ya que se encontraba en un litigio con el Palermo. El club del sur de Italia, en el que entrenó durante dos meses al comienzo del curso pasado, le adeudaba más de un millón y medio de euros. El plazo límite para dar carpetazo a ese juicio era el 30 de junio. En esa fecha, pasara lo que pasara, ya quedaba desvinculado del Palermo y podía hacerse oficial su incorporación a la UD Las Palmas.

Mientras esa fecha llegaba y sus abogados trabajaban en ese litigio, De Zerbi preparaba el próximo curso. El transalpino incluso fue captado paseando por Milán con Edoardo Crnjar, Luis Helguera y Toni Cruz en un viaje de la dirección deportivo con motivo del interés por Gabriel Barbosa 'Gabigol', la imagen que acompaña este artículo y que fue difundida por el portal web de Gianluca Di Marzio.

Ningún cargo de la UD Las Palmas garantizaba en público que De Zerbi iba a ser el próximo entrenador. Solo Tonono, en entrevistas a varios medios, entre ellos a LA PROVINCIA/DLP, habló del italiano: "Tuve la oportunidad de estar sentado bastantes horas con él y me pareció una persona muy pasional y eso me gusta. Toda la información que tengo es que es un buen técnico y una persona que tiene muchos conocimientos", aseguró el director de Formación y Captación.

Todos en la entidad trabajan con la previsión de que De Zerbi iba a ser el entrenador. Incluso Toni Cruz, director deportivo, admitió en la presentación de Borja Herrera, Erik Expósito y Benito Ramírez que el club ya tenía entrenador. Restó importancia al hecho de que la UD fuera el único club de Primera sin técnico confirmado ya que lo único que faltaba era hacerlo oficial. Y era cierto. También Miguel Ángel Ramírez detalló, en una entrevista a este medio, cuál era la situación: "La UD Las Palmas ha decidido la contratación de un entrenador y por motivos ajenos no podemos hacerlo oficial. Cuando podamos hacerlo oficial, lo haremos", detalló.

Cualquier comunicado oficial, y por supuesto la firma del contrato, podía hacer que De Zerbi perdiera el juicio, algo que finalmente ocurrió la semana pasada. El juez dio la razón al Palermo, que en el litigio intentó demostrar que su exentrenador ya tenía un acuerdo con la UD Las Palmas, uno de los documentos que decantó la balanza a su favor. Pero lo que provocó el giro final fue la decisión de De Zerbi de reclamar la decisión del juez que le hacía perder más de un millón y medio de euros.

Así, con la pretemporada a punto de comenzar, pues el primer equipo va el domingo a Mogán para realizar el lunes su primer entrenamiento, la UD se ha hartado de esperar. Fue un domingo muy intenso en las oficinas del club. Cansados por la tardanza del italiano, que había dado su palabra de que el asunto se iba a resolver como mucho a mitad del mes de junio, la entidad insular le ha "destituido".

Manolo Márquez, que el 21 de junio había sido confirmado como entrenador de Las Palmas Atlético para el próximo curso, dirigirá al primer equipo. El técnico del filial se había descartado a sí mismo en declaraciones a este medio el pasado 26 de mayo. La apuesta de Tonono había sido rechazada hace varios meses por la comisión deportiva, pero la insistencia de De Zerbi en reclamar la deuda del Palermo ha provocado que la UD cambiara sus planes de manera radical en cuestión de horas. Y con ello ha generado una cascada de cambios en una estructura de entrenadores de la cantera que ya había sido confirmada de manera oficial. Es la historia de una improvisación. La historia de una destitución en diferido.