La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta pronto, Roque

El teldense pasará hoy por el reconocimiento médico con el Swansea

Hasta pronto, Roque

Adiós al guía, al faro, al futbolista que dirigió el juego de la UD la última temporada y media. La salida de Roque Mesa al Swansea sólo está a falta de que el jugador pase el reconocimiento médico hoy. El acuerdo entre clubes está cerrado. El equipo galés pagará 12,5 millones de euros más alguna variables por el mediocentro, lo que convierte al teldense en el traspaso más caro de la historia del club. Más del doble de lo que el Villarreal pagó en su día por Guayre, 1.000 millones de pesetas -6 millones de euros al cambio-. Además, Roque casi triplicará sus ingresos -cobrará cerca de 3 millones de euros- en una de las ligas del mundo más poderosas económicante.

"Es el elegido por el Swansea. Para hacerlo oficial hay que esperar. Tiene que pasar el reconocimiento médico. Hay acuerdo entre las dos partes, pero todavía no se puede hacer oficial", aseguró Toni Cruz durante la rueda de prensa de presentación de Manolo Márquez como nuevo técnico de la UD. Posteriormente, el presidente Miguel Ángel Ramírez concretó en Ser Las Palmas que la cifra del traspaso es de "12 millones y medio de euros más una serie de condicionantes de premios y demás". Roque Mesa llegó ayer al Reino Unido y hoy, si supera el reconocimiento médico, firmará el contrato que le vinculará a su nuevo equipo durante las próximas cuatro temporadas. La Unión Deportiva, por su parte, espera poder hacer oficial el traspaso en la tarde de hoy.

De oficializarse, Roque pasará a la historia por ser la venta más grande del club. Ya estuvo a punto de serlo la pasada campaña, pero finalmente el acuerdo para su traspaso al Sevilla por unos 8,5 millones se frustró en el último momento, por las lesiones de Hernán y de Javi Castellano durante la pretemporada. Ni entonces ni ahora la Unión Deportiva tenía la necesidad de vender, pero desde el club se ha valorado la elevada cuantía que pagará el Swansea por un jugador de 28 años, de la cantera y que hasta hace bien poco pensó en colgar las botas. Se trata por tanto de la primera gran venta de Miguel Ángel Ramírez desde el ascenso del equipo hace dos temporadas. También supone la quinta salida respecto al año pasado, tras la marcha de Hélder Lopes y Marko Livaja -cedido- al AEK de Atenas, de Javi Varas al Granada y de Ángel Montoro, todavía sin equipo.

Lo que pierde la UD

Con la marcha del teldense, la Unión Deportiva pierde mucho en el terreno de juego. Entre otras cosas, esta última campaña fue el jugador amarillo que más minutos jugó, que más pases dio, con más recuperaciones y con el mayor porcentaje de pases acertados. Ahora el club se centra en la búsqueda de un sustituto para Roque. De momento, los dos jugadores del equipo que ocupan esa demarcación son precisamente Hernán Santana y Javi Castellano, que renovó por una temporada. Además, Vicente Gómez, titular indiscutible el curso pasado, se está recuperando de una operación de espalda que no le va a permitir empezar la pretemporada, aunque el futbolista confía en poder estar listo para el primer partido de liga.

La marcha de Roque Mesa al Swansea supone un salto más en su carrera y quizá signifique un paso más en su objetivo de jugar algún día con la selección española. Salvo imprevisto, el primer partido oficial del centrocampista con su nuevo equipo será en la primera jornada de la Premier League, fuera de casa frente al Southampton. El segundo, ya en el Liberty Stadium, será nada más y nada menos que contra el Manchester United.

Roque estará a las ódenes del inglés Paul Clement, quien fuera ayudante de Carlo Ancelotti, y se topará con tres compatriotas, Jordi Amat, Ángel Rangel y Fernando Llorente.

Nueva aventura para Roque. Ahora a la UD le toca intentar que no se le eche de menos. Lo tiene difícil.

Compartir el artículo

stats