Viera, patrimonio de la UD. Ofensiva para blindar al genio de La Feria [suma 17 dianas en las dos últimas campañas]. En el escaparate y con una cláusula de 30 millones, la entidad activa la operación Romario para coronar a Jonathan Viera como la figura indiscutible del proyecto con más glamour.

El 21, por tercer verano consecutivo, maneja ofertas mareantes. Ahora llega de la Premier y es de cuatro kilos por año. Pero la UD tiene un plan. Convertir al artista de La Feria, capitán y estandarte de la edad de oro de la cantera, en un fichaje galáctico. Vestirlo de rey.

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la entidad, capitanea la ofensiva para convencer al mediapunta de 27 años [con 152 encuentros]. Y de paso, hacer justicia con el combatiente de sangre amarilla. Apodado Romario, Viera ha rechazado 14 millones de euros [a percibir en el fútbol chino y árabe en dos temporadas] tras el ascenso.

Ahora llega el Swansea. Con la proposición del equipo galés de 25 kilos [que trasladó de manera personal a Ramírez], se instala el abismo. Fue el punto de partida del culebrón. En la Premier, Viera percibiría cuatro kilos al año. Cuadriplica su salario y solo es el inicio. Una mansión, competir por la Roja... La voracidad del fútbol británico generó un cisma. El dilema del genio.

Actor ProEleven

Ahora es la UD la que mueve ficha para retener al genio y acabar con el Falcon Crest. Sueldo acorde a la categoría del 21 y cláusula anti-Premier. Pero más allá de la cuestión monetaria, la entidad arropará al ex del Valencia para reconocer su fidelidad. Tras la marcha de Roque [traspasado al Swansea por 12,5 millones], y la llegada de Vitolo [que desde el 1 de enero tendrá un salario récord en el Atlético], a Viera le llueven las tentaciones.

El culebrón Romario saltó a Portugal. En Madeira, el pasado sábado, Carlos Gonçalves, representante de la agencia ProEleven, que lleva al mediapunta, se citó con el director deportivo Toni Cruz. "Ha sido para acercar posturas y limar asperezas". Encuentro que viene enmarcado en esta fase en busca del acuerdo. Un pacto para el 21.

"Todos queremos ver a Viera de amarillo (...) Jony seguirá en la UD, él sabe que para nosotros es un pilar fundamental. Soñaba con ver a Viera y Vitolo juntos y disputando un partido de Primera. Lo vamos a poder ver este año (...) Ni Viera está en venta, ni queremos venderlo. Solo hay una situación, que el jugador ponga la cláusula [30]. Con Jonathan, no hay fórmulas de pago", aseguró ayer Ramírez en los micrófonos de la Cadena Ser.

En el relato, abre la puerta a un punto de encuentro, incluso en el peor de los escenarios. "Si llega un equipo y deposita la cláusula, tienes la posibilidad de convencer al futbolista (...) Si a Jonathan le dan ese dinero, no nos rendiríamos y trataríamos de convencerlo para que no se fuese", dice el dirigente.

Septiembre, último anuncio

Para Ramírez, si cristaliza la venta, no es el fin del mundo. "No lloraría nadie; si se va, son 30 millones. Y si no se va, queda Viera. La UD siempre gana (...) En esta entidad, lo económico no es lo prioritario, prioriza ser competitivos".

El salario de Viera supera el millón [está en el primer pelotón]. Ramírez receta mesura: "No estamos en disposición de tirar la casa por la ventana (...) Si la situación merece un esfuerzo, se hará en nuestra medida. No estamos en ese minuto; el de revisar contratos. Queremos un plantel competitivo".

En septiembre, la UD anunció la ampliación de Viera (2021). Y ahora, llega otra medalla al genio.