La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pretemporada

Regresa el derbi de las trifulcas

En 12 partidos entre UD y Tenerife ha habido hasta 8 expulsiones por acciones antideportivas

Imagen de la tangana que se produjo en el último derbi de la Copa Mahou el año pasado en el Rodríguez López. DELIA PADRÓN

Hay un propósito de enmienda para el encuentro del miércoles entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife: que no se convierta en otro derbi de los horrores. Lejos de ser lo que deberían, partidos amistosos de preparación, en los últimos años - y casi desde el inicio- se han convertido en batallas llenas de dureza, piques, trifulcas y expulsiones. 8 rojas en 12 partidos por ese tipo de acciones así lo atestiguan.

Sin ir más lejos, esa animadversión se ha vivido sobre todo en las dos últimas ediciones de la Copa Mahou -6 en total-, coincidiendo con las temporadas de la UD en Primera. El último precedente dejó un bagaje de cuatro expulsados y un lesionado en el Heliodoro.

Setién encendió la mecha

Tras la excesiva dureza empleada por los blanquiazules en el partido de ida en Maspalomas, Quique Setién declaró que se planteaba "ir a la vuelta con el filial". El ambiente se caldeó todavía más hasta que se produjo la gran trifulca, que se desencadenó tras una dura entrada del jugador del filial amarillo Álvaro Arencibia sobre Nano, quien sufrió un esguince de rodilla que le tuvo lesionado durante un mes.

La acción provocó una tangana en la que el tinerfeñista Vitolo dio un bofetón en la cara a David Simón, lo que provocó la reacción del lateral. Además, Jonathan Viera empujó al árbitro tras una fuerte discusión. Los tres, al igual que Arencibia, fueron expulsados.

Vitolo, reincidente

En 2015 los derbis tampoco estuvieron exentos de polémica. En la ida en el Rodríguez López, Vitolo la volvió a liar. Tras un rifirrafe entre Moyano y Culio, Viera recriminó al tinerfeñista su acción y Vitolo reaccionó cogiendo por el cuello al grancanario, lo que provocó una trifulca entre varios futbolistas que tuvo que ser disuelta por la policía.

En la vuelta en el Gran Canaria, Paco Herrera mantuvo una fuerte discusión con el lateral del Tenerife Raúl Cámara por su excesiva dureza en el juego.

Un año antes y en el mismo escenario, el emblema del tinerfeñismo, Suso Santana, fue expulsado cuando sólo llevaba 6 minutos en el campo por una terrible entrada sobre David Simón.

E incluso en la primera edición, en 2011 -entonces Copa de Canarias-, el blanquiazul Víctor Bravo vio la roja por un codazo a Diego Herner. El argentino sufrió una fractura en la nariz y estuvo sin jugar durante un mes. En ese partido, los entrenadores, Antonio Calderón y Juan Manuel Rodríguez, también fueron expulsados tras una grave discusión entre ambos.

Compartir el artículo

stats