El debutante más exótico. La marca UD es un reclamo de estética. El cuadro grancanario debuta esta tarde (18.00 horas, TVC, BeinLiga) en el Trofeo Ramón de Carranza ante el Cádiz. Ha tenido que esperar el bloque isleño a la edición 63 para inscribir su nombre en el torneo de mayor prestigio del verano. El bloque gaditano -39 participaciones- conforma el primer escollo por una plaza en la final, en la edición más amarilla de la historia. Villarreal -4 participaciones- y Málaga -dos presencias y actual campeón- completan la segunda semifinal.

Esta mañana, en la recepción de los equipos participantes y presentación de la 63ª edición del Trofeo Ramón Carranza, celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz, Nicolás Ortega, vicepresidente de la UD Las Palmas, hizo público el orgullo que representa para el conjunto grancanario de Primera División formar parte de esta gran fiesta del agosto del balón. A una semana del inicio de la competición liguera, ante el Valencia en Mestalla, Ortega etiquetó de "histórica" y de "enorme responsabilidad" para la UD luchar por esta corona.

"Para Las Palmas, como entidad e institución, formar parte de esta prestigiosa cita ya es un trofeo (...) Pero partimos con la ilusión de llevarnos la Copa para nuestra Isla", aseguró el mandatario. La UD llega con la única baja de Vicente Gómez y la doble 'V' como reclamo de éxito. Una dupla de caviar, así como con Calleri, que estuvo pletórico en el último duelo ante el Tenerife en el Municipal de San Fernando de Maspalomas.

Impacto televisivo

El acto estuvo presidido y presentado por José María González ´Kichi´, alcalde de Cádiz, que hizo entrega a Nicolás Ortega de una placa, con motivo de la histórica visita de la UD en esta 63ª edición del Trofeo Carranza. Por parte del Villarreal, acudió el presidente Fernando Roig, mientras que por el Málaga, hizo acto de presencia, el director financiero, Roberto Cano. Cabe reseñar que el conjunto boquerón es el actual campeón del Carranza. Cano hizo mención al amarillo, el denominador común en 2017. "El amarillo combina con el azul y el blanco de la espuma de su mar. Intentaremos revalidar el título", enfatizó Cano.

Los consejeros consultivos Francisco Martín Aguilar y Abdallah Ben Barek también estuvieron presentes como representantes del Málaga. Y por parte, del conjunto anfitrión, su presidente Manuel Vizcaíno agradeció el esfuerzo de los clubes, que "a una semana de la competición, vienen a mostrar todo su poderío en una cita que hará disfrutar a toda la afición cadista".

A las 18.00 horas, la UD se estrena ante el Cádiz. El defensa Villanueva, que llegada cedido por el Málaga, es la gran novedad de un Cádiz irregular en esta fase preparatoria. Desde las 21.00 horas, el Málaga, que no conoce la victoria en esta fase preparatoria, desafía al Villarreal del exmeta de la UD, Mariano Barbosa. El Submarino Amarillo llega con siete bajas y sin Soldado, que ha sido traspasado al Fenerbache turco por cinco millones de euros.