Una declaración de principios para el blindaje del siglo. Fabricando al emblema del partenón de Siete Palmas. Viera, el símbolo de la UD más galáctica de la historia. Miguel Ángel Ramírez, presidente del club isleño, tras advertir que solo la institución marca los plazos de la mejora salarial, activó el 'plan Viera' al lanzar un torrente de guiños.

En la emisora oficial, y solo "desde la mesura", abre la puerta a una mejora del mediapunta [152 apariciones, 39 goles y 17 dianas en Primera]. "Ya sabe que es un pilar básico (...) Tiene que cobrar más y debemos valorarle mejor en lo económica (...) Tomaré las decisiones desde la mesura", realza Ramírez.

Salvo que un equipo de la Premier [Swansea o Leicester] abonen los 30 millones de cláusula, el máximo mandatario es contundente. "Se quedará en la UD feliz y orgulloso (...) Habrá que buscar una solución honrosa para las partes; la encontraremos".

Se aleja el pago de cláusula

Desde la óptica de Ramírez [encadena trece campañas al frente de la nave] atisba "complicado" que los conjuntos de Premier inicien la fase de liberación del jugador.

Sin marcar una fecha [gana peso el 1 de septiembre, tras el cierre del mercado], Ramírez pide "relativizar" el ruido mediático sobre el genio. "Seguirá aquí", repite.

Romario es la debilidad de Ramírez. Confía que mantenga su vínculo hasta la eternidad -tiene contrato hasta 2021-. "Espero que no se depositen los 30 millones y, por la información que tengo, no será así. Viera sabe que este equipo le valora y es el más valorado en la plantilla: es el que más cobra".

Comprensión tras el huracán

El culebrón Romario encadena 42 días. El pasado miércoles, tras el empate ante el Tenerife (2-2), en la ida de la Mahou, en el Antonio Domínguez de Arona, Viera activó el artefacto. El Teide saltó por los aires.

"No me siento valorado (...) Estoy triste y he jugado en la UD perdiendo dinero". Reiteró su compromiso por el escudo: "Jamás me he escondido, siempre he sido profesional". Y advertía que llegarían ofertas de peso desde el fútbol británico.

Lejos de abroncar la actitud del mediapunta, el presidente Miguel Ángel Ramírez detalló a este medio que era preciso "comprender" la situación por la que atraviesa el '21'.

En la emisora oficial, pone las cartas sobre la mesa. Desnuda el 'plan Viera': "Tratamos de poner el contrato acorde a su nivel. Ha vuelto a cambiar de representante, que le estará ofreciendo equipos y cantidades [está asesorado por la firma luso ProEleven]. Viera quiere a la UD pero tiene ofertas importantes (...) Desde la mesura, desde la tranquilidad, encontraremos una solución, salvo que venga alguien y deposite los 30 millones".

Ultimátum al Sevilla

De Viera a Vitolo. La doble 'V' brilla en el césped y es una golosina para los guionistas de teleseries. Ramírez recordó que sigue a la espera de que el Sevilla abone los 4,2 millones del extremo internacional.

"Tienen 30 días para pagar los 4,2 millones", desvela en relación a la plusvalía de la salida de Vitolo del club hispalense [pagó la cláusula de 35,7 'kilos' y fue agente libre].

Tras este movimiento, con el visto bueno de la LFP, el Sevilla, según lo firmado con la UD (2013) -cuando el isleño fue traspasado al bloque de Nervión por 3 'kilos'-, adeuda a la UD el 12,5% del montante total.

"El Sevilla nos tiene que pagar 4,2 millones. Tiene treinta días. Cuando pase ese margen, lo sabremos". El 12 de julio se activó el cronómetro.

El Sevilla argumenta que tenía un acuerdo de renovación con Vitolo -2022 y cláusula de 50 millones-. La entidad de José Castro demandó a Vitolo, a la agencia Bahía, a la UD y al padre del jugador, Víctor Machín. "Espero no verme en los tribunales", aseguró Ramírez. Esta pretemporada da para escribir una novela.