Pako Ayestarán, extécnico del Valencia, es el elegido. Con 12 partidos como primer entrenador ché, el estratega vasco llevará las riendas de la UD Las Palmas hasta final de temporada. Ayestarán figuraba en un tridente y conquista el premio. Aplaude la predisposición táctica ofensiva -4-3-3- y debutará este domingo ante el Barça en el Camp Nou.

La marcha de Manolo Márquez, por una decisión de índole personal, ha pillado en fuera de juego a toda la comisión deportiva. Cada minuto es oro, y el nombre de Juande Ramos -ex del Real Madrid, Sevilla o Málaga- también bailó por la pasarela de estrategas para la nueva era amarilla. Pero la reacción ha sido fulminante para suplir a Márquez. Voló esta mañana y ya se retrató con Ramírez en la sede del club amarillo.

Pako Ayestarán (Beasáin, Guipúzcoa,1963) ha dirigido al Valencia, así como al CD Estudiantes Tecos, con el que logró un Torneo de Apertura, Maccabi Tel Aviv, con el que logró un triplete , Santos Laguna y Valencia. Comenzó su carrera como técnico del Beasáin y Tolosa, ambos conjuntos de la Tercera División, como detalla el club amarillo en su web.

Posteriormente, se incorpora como preparador físico de Rafa Benítez en el Club Atlético Osasuna, en la 1996-97. Sus siguiente destinos fueron Extremadura, Tenerife y Valencia, desde 2001 a 2004. Ese año aterriza en el Liverpool, siempre de la mano de Rafa Benítez, con el que trabajó estrechamente hasta septiembre de 2007.

En la siguiente temporada, trabajó con Sánchez Flores en el Benfica y al año siguiente regresó al Valencia con Emery. Coincide nuevamente con Sánchez Flores, un año después, en esta ocasión en el Al-Ahli FC de Emiratos Arabes Unidos, en la temporada 2011-2012, conquistando la Copa de Liga. Además, en 2013 inicia su trayectoria como primer entrenador al frente de Estudiantes Tecos de México.

En 2014 se hace con las riendas del banquillo del Maccabi Tel Aviv. Un año después, asume el cargo de entrenador del Club Santos Laguna mexicano. En febrero de 2016 regresa por tercera vez al Valencia, como segundo entrenador de Gary Neville. Apenas dos meses después, sustituye a Neville tras la destitución del británico. Tres victorias consecutivas dieron la permanencia al Valencia.

Ayestarán llega a la UD acompañado de dos ayudantes, David Caneda y José Viela. Paquito Ortiz seguirá formando parte del cuadro técnico. De la figura de Juan Carlos Valerón no se detalla nada en la nota informativa. Mañana, desde las 18.30 horas, tendrá lugar su presentación.

Dirigirá su primer entrenamiento el viernes y el sábado, el desplazamiento a la Ciudad Condal para medirse el domingo al Barcelona.