Pocos partidos tan insólitos como el que le espera este domingo (15.15 horas) a la UD Las Palmas. Está rodeado de elementos peculiares. Para empezar, siempre es una fecha señalada la visita a la casa de Messi, la de un Barcelona que además llega en modo apisonadora y sin dejarse ningún punto atrás en un inicio de temporada demoledor. La cosa continúa siendo especial porque su entrenador, Pako Ayestarán, lleva tan solo dos entrenamientos al frente de sus nuevos jugadores. Pero el partido toma una dimensión todavía más extraordinaria por todo lo que le rodea, porque se celebra en una ciudad que es el foco de atención de toda España y de Europa por un referéndum de independencia.

En medio de todo este alboroto de urnas y votos, de Guardias Civiles y Mossos, de colegios electorales y corresponsales por todas partes, la UD Las Palmas también tiene su particular papeleta. Porque su semana, aunque en un mundo distinto, también ha sido muy agitada. Hace siete días la visita al Camp Nou se planificaba bajo las consignas de Manolo Márquez. En la mañana del miércoles, sin embargo, preparaban este partido Valerón y Paquito Ortiz. Finalmente será Ayestarán quien, tras solo 48 horas de convivencia con los jugadores, se siente en el banquillo. Nunca el inicio de una nueva era fue tan peculiar. El partido es de todo menos rutinario.

Por las pocas pistas que ha dejado el técnico vasco -los dos entrenamientos han sido a puerta cerrada y en la sala de prensa evita dar detalles de sus planes- apunta a que tratará de combatir al Barcelona con un 4-3-3 en el que la principal novedad sería la presencia de Jonathan Viera en el extremo izquierdo y de Aquilani unos metros por delante de donde ha venido actuando hasta ahora. Ya cuando conquistó el Camp Nou con el Valencia apostó por algo parecido con André Gomes en banda y Dani Parejo, al que siempre situaba en el doble pivote, en la mediapunta.

El músculo para frenar al elenco de estrellas del Barcelona lo pondrían Javi Castellano y Hernán, con Vicente Gómez necesitado de más entrenamientos todavía en el banquillo. Tannane, que ha dejado detalles de ser más efectivo con espacios que sin ellos, algo que se podría encontrar en el Camp Nou, parte como favorito para el extremo derecho, con Jonathan Calleri como indiscutible en la punta de ataque. El gran sacrificado sería Tana, pitado en el último duelo en el Gran Canaria. El ataque vuelve a estar muy condicionado por las lesiones, pues Sergi Samper, Vitolo, Alen Halilovic y Rémy siguen lesionados, con Momo también en la enfermería por molestias en la última sesión.

También lleva varios partidos de baja Dani Castellano, que podría tener de nuevo a Ximo Navarro como sustituto ya que Ayestarán dejó a Bigas, recién recuperado de una lesión, en la Isla por decisión técnica. Borja Herrera también tiene opciones. Así, Lemos, Aythami y David García se disputan las dos plazas de centrales, con Macedo y Chichizola como otros indiscutibles atrás.

Esas dudas en la alineación y en el planteamiento, a ese factor sorpresa se aferra una UD Las Palmas que podría volver a puestos de descenso al final de esta jornada. El Barcelona lo tiene mucho más claro. Con Messi en modo Messi todo es fácil para el nuevo equipo de Ernesto Valverde, incluso sin Neymar y con un Luis Suárez reducido en este inicio de temporada. El astro argentino, por mucho jaleo que haya alrededor con urnas y banderas, es la principal papeleta para la UD Las Palmas.