Imponerse en el 'casting Iniesta' fue una empresa complicada. De enorme riesgo. Y el '21' amarillo lo ha conseguido, para dejar sin opciones de entrar en la relación final de La Roja a rostros de lujo como Cesc Fábregas, campeón del mundo y bicampeón de la Eurocopa, Juan Mata, Juanmi, León, Under Herrera, Manu Trigueros o Iñaki Williams. En Mestalla, no entienden cómo su capitán Dani Parejo ha sido descartado. El mérito: la fe del Romario de La Feria.

Las víctimas de Romario. En busca del pasaporte rojo hacia el Mundial de Rusia 2018, solo puede quedar uno. Los ases de la esfera internacional que codician la plaza del '21' de la UD Las Palmas invitan a la locura. Son jugadores con mayúsculas y un expediente de oro.

Colarse en una relación de 25 jugadores de Julen Lopetegui solo está al alcance de los elegidos por los dioses. Figuras para la leyenda.

Y Jonathan Viera -27 años-, exponente de cantera y fantasía en la UD, lo hace por méritos propios. Un aterrizaje tardío, tras completar dos temporadas a un nivel imperial en la máxima categoría y de amarillo [sumó 17 goles]. La lesión del mito Andrés Iniesta le abrió la puerta al grancanario, que ya fue internacional sub 21 en 2011 con Luis Milla -lo hizo en una sola ocasión-.

Las ausencias en el frente ofensivo para el doble compromiso ante Albania -mañana en el José Rico Pérez de Alicante- e Israel -este lunes en Jerusalén- son importantes. El también grancanario de la UD Vitolo, Diego Costa (Atlético de Madrid) o Morata (Chelsea), por lesión, fueron descartados por fuerza mayor. Pero el fondo de armario es infinito: Iñaki Williams, Cesc Fábregas, Trigueros, Mata, Under Herrera o príncipes de la sub 21 como Oyarzabal o Dani Ceballos.

El percance del manchego Iniesta, que precisamente se midió a la UD de Viera en el Camp Nou, fue el premio a tres años sublimes. Un reconocimiento divino. Solo hay que mirar la amplísima lista de estrellas de Primera y de Premier tirados. Alejados de la gloria de La Roja.

110 partidos y dos coronas

Cesc Fábregas es el primer rostro que padece el 'síndrome Viera'. El atacante del Chelsea computa 110 presencias y 15 goles. Héroe en las dos últimas Eurocopas, también gozó de un rol estelar en la conquista del Mundial de Sudáfrica (2010). Tiene 318 partidos en la Premier, pero Lopetegui se decantó por el instinto del genio de Viera.

El ex del Arsenal y FC Barcelona ha jugado 451 minutos en esta Premier con el club londinense. En Champions fue una pieza clave en el reciente triunfo del Chelsea al Atlético de Madrid en el Wanda. Luce de forma mágica el rol de Viera de artista elegante, eléctrico y que detecta el pase imposible.

Verá el doble compromiso por la tele. Jugó su último partido ante Italia en la Eurocopa de Francia de 2016 en Sant Denis. Una eliminación que puso fin a la era 'Del Bosque' y al peregrinaje de Fábregas.

Con 29 años, Juan Mata es otro candidato a la plaza de Viera que se ha quedado sin recompensa. Con un precio de valor de mercado de 30 millones de euros, suma 200 duelos en la Premier League. Es el cerebro del Manchester United de Mourinho. Ha participado en las siete jornadas para alcanzar, entre todas las competiciones, los 574'. Brilla en la Liga de Campeones.

En la absoluta tiene 41 intervenciones tras pasar por todas las categorías inferiores. Participó en la conquista del Mundial y en la Eurocopa de Ucrania (2012).

Villarreal, Valencia y Athletic

Manu Trigueros -25 años- es el timonero del Submarino Amarillo. Ha jugado 567' en LaLiga y no ha debutado en La Roja. Contabiliza 143 batallas en Primera y 10 goles.

En el vivero de la sub 21, Oyarzabal (Real Sociedad) y Dani Ceballos (Real Madrid) personifican otras vías de fantasía para Lopetegui.

Parejo, el gran capitán del Valencia, está en el mejor momento de su carrera. 245 partidos en el cuadro ché y 253 en Primera. Icono de rigo en las categorías inferiores de España, busca su estreno con la absoluta. Con 613 minutos, ha sido fundamental en el esplendor de la era Marcelino. Tampoco irá al doble pulso. En la medular y en esa zona de fantasía, ya está Jonathan Viera.

El puñal de San Mamés es el extremo y delantero Iñaki Williams. Potencia y definición. En mayo de 2016 alcanzó la condición de internacional absoluto. Muniain, lesionado de gravedad, y de baja los próximos seis meses, fue víctima de la fatalidad pero tenía papeletas para los próximos compromisos. También tiene un partido internacional.

Torrente de candidatos que lucha con Viera por cruzar la pasarela de la fama. Convencer a Julen. Una máxima para una lista infinita de candidatos. Viera ha sellado el milagro. Con la UD, se codea con los emperadores del balón.

Cartel de 'no hay billetes'

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que se han agotado las localidades a la venta para el partido entre España y Albania en el Rico Pérez (19.45).

El recinto herculano presentará un lleno absoluto (30.000 butacas) para presenciar el penúltimo duelo de la clasificación que puede certificar, si vence, la presencia de España en el Mundial de Rusia 2018.

Las entradas puestas a la venta online en el portal de la federación se agotaron en apenas unas jornadas. 36 años después, la UD coloca a un jugador de su plantel en una relación definitiva jugadores de España. Las opciones de debut de Viera son remotas pero acude como el clo de Iniesta. La decisión es de Julen. Y a Romario le espera la leyenda.

Saúl Ñíguez, el amigo inseparable

  • La selección completó ayer su último entrenamiento en La Ciudad del Fútbol antes de viajar a Alicante para enfrentarse a Albania. Jonathan Viera, como se aprecia en las imágenes, está acompañado por Saúl Ñíguez, con el que coincidió en la temporada 2013-14 en las filas del Rayo Vallecano. Saúl, que milita en el Atlético de Madrid, dejó un mensaje en su cuenta de red social que luego borró: ´Vitolo tráete a Viera al Atlético de Madrid´. El extremo de la UD, que está lesionado, amigo inseparable de Viera, será jugador del Atlético el próximo 1 de enero. El de La Feria, por su parte, tiene contrato con el club amarillo hasta junio de 2021. Toca mirar a Albania. Tras concederles Lopetegui la tarde libre -hasta las 21.00-, los 25 internacionales vuelan hoy a Alicante y en sesión vespertina completan el entrenamiento oficial en el escenario del encuentro, el Rico Pérez, para medirse mañana a Albania por el Mundial (19.45, TVE).