Suso Hernández, máximo responsable técnico de Las Palmas Atlético, desmiente que se esté jugando el cargo este domingo ante el Cartagena en el Cartagonova -10.00 horas, TVC-. Con cinco puntos tras diez jornadas de competición, el filial amarillo es colista del Grupo IV. Aquí figura la radiografía de la crisis, en primera persona, del arquitecto de un proyecto que cuenta con rostros que han pasado por el primer equipo como Fabio, Benito, Expósito o José Artiles.

¿Qué le pasa al filial? ¿Qué aspectos debe mejorar?

A la mínima que cometemos un error, nos lo hacen pagar. Estábamos creciendo con las jornadas pero hay dos aspectos que debemos tener en cuenta: a balón parado y el fútbol directo. Tratamos de potenciar nuestro rendimiento en las acciones puntuales. En el resto estamos creciendo.

¿Se siente respaldado por la entidad y comisión deportiva? ¿Se juega el cargo este domingo en Cartagena?

Desde la entidad, me transmiten confianza. Están contentos pero a un entrenador de fútbol se le valora por sus resultados. Y más en una institución como la UD Las Palmas, tan exigente. Pero se tienen en cuenta otras matices como que estamos en un filial. Se evalúan otras aspectos que se entienden como positivos (...) No es una final lo de Cartagena. Final son todos los que juego. Y es el más importante sin mirar si hay consecuencias de ese tipo [en relación a su futuro].

¿Se le contrata para sacar jugadores o lograr resultados y la permanencia?

Se nos ficha para potenciar las habilidades de los jugadores, con la reto de formarlos para el primer equipo y hacerlos competitivos. En la UD hay un gusto por un fútbol de combinación y se dan todas las exigencias en una. No entreno a un Jumilla, que plantea los partidos para sumar puntos de una manera eficiente. Hay que intentar que los jugadores sigan progresando, sobre todo desde el aspecto técnico. Competir para salvar la categoría; uno vez que lo coges, lo asumes con todas las consecuencias

¿Firmaría el descenso a Tercera si cinco jugadores del filial logran una ficha profesional en la UD en la próxima campaña?

Te digo ahora mismo que sí, que lo firmaría. Porque igual que para un entrenador que lleva un filial un descenso es negativo en su curriculum; es importante llevar chicos a la UD. El Madrid Castilla de Míchel en Segunda, en el mismo curso en el que militaba el Vecindario en Segunda [2006-07], con jugadores de la categoría de Negredo, Mata, Adán, De la Red, Parejo (...) Diez o doce llegaron a la élite. Fueron colistas en Segunda A, el entrenador era Míchel. Bajaron y mira la lista de jugadores. Pero tienes ese gen competitivo, a nadie le gusta perder, me gustaría que se diesen los dos casos: sacar la temporada y a su vez, ayudarles al primer equipo. Y si no, pues que lleguen al fútbol profesional

Puede leer el resto de la entrevista mañana en nuestra edición impresa o en la digital si es usted suscriptor. Si no es usted suscriptor, puede consultar los paquetes de suscripciones a La Provincia, tanto en su edición impresa, como digital. Encontrará distintas ofertas y precios para acceder a nuestros contenidos de la edición digital.