La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad

Ayestarán perfila su 'once' perfecto ante el Deportivo

La UD vuelve a ganar tras cuatro alineaciones diferentes con el vasco

Ayestarán perfila su 'once' perfecto ante el Deportivo

Cuando un equipo que venía de tres desastres seguidos con su nuevo entrenador golea de repente en el cuarto partido, habiendo realizado además tantos cambios entre uno y otro encuentro, cabe concluir que el técnico ha dado con la clave del camino hacia el éxito justo en el último, o cuanto menos se ha aproximado a ella un poco más. Ahora toca a Pako Ayestarán decidir si mantener lo que le ha funcionado, si retocar sólo algunas piezas o si volver a variar en profundidad en el choque del lunes frente al Deportivo de La Coruña.

También es preciso contextualizar, porque en medio de todas las pruebas del preparador vasco y entre los fiascos y el remanso ha habido lesiones de futbolistas, recuperaciones de otros, un cambio de competición y hasta un rival más deprimido todavía que han influido en las probaturas. Pero sea como fuere, el resultado de 1-4 en Copa del Rey contra el Dépor puede servir a Ayestarán para aclarar un poco las ideas.

Por ejemplo, que el centro del campo, uno de los principales problemas de la UD en este comienzo de temporada, funcionó. Los amarillos todavía no han conseguido suplir a Roque Mesa, en parte porque Sergi Samper, el llamado a ser su sustituto, se lesionó nada más llegar y sólo ha podido jugar unos minutos el pasado jueves, y en parte porque los que han actuado ahí no siempre han estado a la altura.

Esas carencias en la zona de creación hacen que Las Palmas sea el cuarto equipo que menos goles marca -siete-, pero también el que más encaja -22-, porque sus problemas defensivos no sólo responsabilizan a los cuatro de atrás. Ayestarán apostó con Aquilani como pivote, con Hernán y Jonathan Viera como interiores, en los partidos frente al Barcelona (3-0) y el Celta de Vigo (2-5). El resultado, en ambos casos fue desastroso, salvo unos "brotes verdes" en la primera parte del Camp Nou y en un tramo del primer periodo del choque ante los vigueses.

Producto del fracaso, el donostiarra decidió dar un golpe de efecto alineando en Villarreal a un central como mediocentro defensivo. Lemos hizo aguas por todos lados. Y además, dio entrada por primera vez desde el inicio a Vicente Gómez, que tampoco estuvo afortunado, pero que en Riazor demostró estar en mejor forma tras su larga lesión de espalda. Tampoco funcionó, ya que el 'submarino' también goleó a la UD (4-0).

Javi, Vicente y Viera

Pero frente al Dépor en Copa encontró una combinación que no había utilizado hasta ahora y le salió bien, hasta el punto de que los amarillos jugaron su mejor partido en toda la temporada. Los tres que ocuparon el centro del campo fueron Javi Castellano como pivote defensivo y Vicente y Viera por delante, es decir, que la única diferencia con respecto a Quique Setién es la inclusión del gemelo por el ahora futbolista del Swansea.

Con Javi de titular, la UD Las Palmas consiguió vencer dos encuentros seguidos en Liga, contra el Málaga (1-3) y el Athletic de Bilbao (1-0), más uno en Copa en La Coruña, aunque también fue derrotada por el Leganés (0-2). Quizá Ayestarán recuerde que el capitalino fue uno de los pilares del equipo del ascenso en la 14-15, cuando disputó 43 de los 46 partidos, todos ellos de titular y los 90 minutos.

Vicente y Viera, por su parte, se entienden a la perfección. El de Schamann lleva dos encuentros saliendo desde el inicio y el jueves jugó su mejor partido, mientras que el de La Feria, gracias a la presencia de sus dos socios, no tuvo que bajar tan atrás como en los choques anteriores para sacar el balón. En todo caso, juntos mejoraron las prestaciones del equipo.

La defensa

La retaguardia es otra de las zonas en las que Ayestarán ha variado hasta llegar a la pareja de centrales por Lemos y Bigas, pero hasta entonces ha tomado decisiones cuanto menos extrañas. Tras apostar por el uruguayo y por Ximo en el Camp Nou y dejar en la grada al balear, contra el Celta salió con David García y el propio Bigas y dejó sin convocar a Navarro, que volvió a la titularidad junto a su paisano en Villarreal. Un galimatías sin resultados hasta llegar a los mismo del año pasado.

En los laterales no tiene dudas: Macedo y Dani Castellano son sus titulares, aunque tardó en meter al gemelo para darle un partido más a Borja -ante los celestes-, e incluyó a David Simón frente al Dépor para dar descanso al brasileño.

El guipuzcoano tampoco ha retocado en demasía la delantera. Calleri es un fijo aunque descansó en Riazor y Vitolo tiene un puesto garantizado una vez se ha recuperado de su lesión. La otra posición la ha ocupado Tannane hasta que sufrió un pinchazo muscular en el Estadio de la Cerámica. En su lugar salió Momo y marcó dos goles, por lo que es probable que pueda repetir en el 'once' el próximo lunes.

En la portería, Chichizola ha jugado en Liga y Raúl en Copa. El canterano realizó un buen partido en La Coruña y hay quien apunta, ante las últimas flojas actuaciones del argentino, que podría quitarle el puesto. Con el debut de Lizoain y de Samper esta temporada, ya son 23 los futbolistas que ha utilizado Pako Ayestarán, todos menos Halilovic, lesionado, y Hernán Toledo, que no cuenta para nadie.

De ellos, 20 han jugado de titular en alguno de los cuatro partidos, salvo Rémy, Aythami y Samper. El único que ha salido siempre de inicio es Jonathan Viera. Tras su primer triunfo como técnico de la UD, el vasco tiene en su último 'once' la base para el futuro.

Compartir el artículo

stats