La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dato

Una tendencia reconducible

En la última década, siete equipos que cerraron la décima jornada con seis puntos o menos se salvaron

Una tendencia reconducible

Las dinámicas. El infierno. Salir de la quema. Asomarse al abismo. Tinieblas. Caída libre. Calvario. Un suplicio. Sufrir y sufrir. Un vía crucis. Aún hay vida. Resurrección.

La ristra de términos podría ser interminable. Todos esos clichés aplicados al fútbol solo llevan a un lugar: el descenso deportivo. La situación de la UD Las Palmas en la décima jornada, cuadrada en octubre y con próximo paso el Santiago Bernabéu, invita a pensar en todos ellos, uno tras otro. Inmersos en una racha terrible en la que encadena seis derrotas consecutivas en LaLiga, sobre la UD cae el fantasma del sufrimiento que produce ver como caen las páginas del calendario y su casillero de puntos sigue igual. Un agobio insoportable del que alguno ha logrado salir en las últimas temporadas.

Si se rastrean las últimas campañas hay casos que despiertan un cierto optimismo. En la última década, seis siete equipos que sumaban seis puntos o menos al término de la décima jornada de LaLiga lograron salvarse. Otros seis, cayeron al pozo de la Segunda División.

Entre esos siete equipos está la UD Las Palmas de Quique Setién. Tras dos partidos en el banquillo amarillo, después de la destitución de Paco Herrera. La UD Las Palmas se plantó con solo seis puntos en la décima jornada tras caer en casa del Real Madrid por 3-1, en el segundo duelo que dirigió Setién en el banquillo grancanario.

Además de la UD de Quique Setién, Real Sociedad (2014-2015, seis puntos), Almería (2013-2014, tres puntos), Osasuna (2012-2013, cinco puntos), Granada (2011-2012, cinco puntos), Málaga (2009-2010, cinco puntos) y de nuevo el Granada (2008-2009, tres puntos) lograron completar la misma epopeya.

En el lado contrario, el Granada del curso pasado (tres puntos), Levante (2015-2016, seis puntos), Córdoba (2014-2015, cinco puntos) Racing (2011-2012, cinco puntos), Xerez (2009-2010, seis puntos) y Levante otra vez (2007-2008, un solo punto). Ellos seis acabaron con sus huesos en segunda tras la última jornada.

El estudio de los tres peores equipos de la Primera División a estas alturas de la temporada deja hueco para escapar de esas posiciones en las que ningún equipo se quiere ver. De los 30 equipos que ocuparon los tres últimos puestos en la décima jornada de la última década, solo once acabaron descendidos. El pasado curso fue el único donde hubo pleno: Sporting, Osasuna y Granada repitieron la misma posición en la jornada número 38 de LaLiga. Las Palmas tiene aún 28 partidos para enderezar su rumbo y no volver a ver el averno.

Compartir el artículo

stats