Fidelidad eterna por el gladiador de oro. Julen no se olvida de Vitolo. El seleccionador nacional Julen Lopetegui citó ayer Víctor Machín Pérez 'Vitolo' para el doble pulso amistoso ante Costa Rica en Málaga -el 11 de noviembre- y Rusia en San Petersburgo -martes 14 de noviembre en el Estadio Krestovski-. El jugador de la UD vuelve a la dinámica de La Roja y presenta su candidatura para el Mundial de Rusia 2018.

Es una decisión avalada en el paso arrollador de Vitolo en el inico de la 'era Lopetegui'. Y es que 224 días después de su último partido con La Roja -ante Israel el pasado marzo-, Lopetegui escenifica su confianza ciega en el extremo y mediapunta amarillo, que el próximo 1 de enero ya será profesional del Atlético.

En descenso y suministrador

La UD vuelve a aportar otro internacional, tras la última citación de Jonathan Viera, que debutó ante Israel -9 de octubre-. Vitolo computa 11 partidos con España y fue capital en el inicio exitoso de Lopetegui con la Selección. Logró cuatro tantos, uno de ellos a Italia.

La citación podía haber sido histórica para la UD, pero el genio de La Feria Jonathan Viera se está recuperando de una dolencia muscular. Había serias opciones de contar con los dos amarillos, inmersos en uno de los mejores ataques del planeta, con artistas como Isco, Morata, Thiago o el isleño David Silva.

En zona de descenso y tras firmar diez jornadas bajo un tono gris [los amarillos están en descenso con dos victorias y ocho derrotas], Lopetegui sigue pescando en el vivero de la UD. La doble 'V' de España y de Las Palmas. Una pareja que se fractura el próximo enero, cuando el extremo se incorpore al Atlético.

Con seis partidos de Liga y uno de Copa -saldados con un tanto-, el San Cristóbal recibe el premio de su segunda convocatoria como amarillo. En la primera, el pasado 28 de agosto regresó de Las Rozas con un parte médico.

Ahora sí ingresa en la convocatoria de la Selección como futbolista del club isleño por primera vez en su carrera. Y con serias opciones de ser protagonista ante Costa Rica o Rusia. Junto a Vitolo, el grancanario David Silva -Manchester City- estira su reinado como el atacante más en forma de La Roja. Arrasa con Guardiola en Premier League y Champions. En la cita de Rusia, tendrá 32 años y será su último Mundial. El adiós de una leyenda.

Pedro Rodríguez, descartado

El regreso del defensa del Liverpool Alberto Moreno y la incorporación del centrocampista del Lazio Luis Alberto, son las principales novedades en la convocatoria.

España, clasificada para el Mundial de Rusia 2018, afronta estos amistosos como terreno de pruebas. En el capítulo de ausencias destacan los descartes de César Azpilicueta y Nacho Monreal, para dar continuidad a una de las sensaciones de Primera, el lateral Odriozola de la Real Sociedad.

También se cae de la lista el extremo tinerfeño Pedro Rodríguez (Chelsea) por el regreso del grancanario Vitolo, entre otros mimbres para este doble pulso.

Los 25 convocados se concentran en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) el martes 7 de noviembre, con hora límite de llegada a las 18.00 horas, para una hora y media más tarde ya ejercitarse en la primera sesión de trabajo.

Se ejercitan tres días en Madrid antes de viajar el viernes a Málaga donde se miden a Costa Rica -en La Rosaleda-. Se ha desatado la pasión por La Roja y no quedan entradas.

Tras el primero de los amistosos no regresarán a Madrid y el domingo se ejercitan a puerta cerrada en La Rosaleda, antes de volar desde Málaga a las 15.00 horas a San Petesburgo donde el martes se medirán a la anfitriona del Mundial.

Vitolo está de vuelva. Incuestionable para Lopetegui. Galones para el gladiador. La UD sigue suministrando magia.