Raúl Lizoain Cruz -67 partidos con la UD- terminó por desquiciar a Cristiano Ronaldo. La sequía de la leyenda tiene al madridismo en tinieblas. Ante el bombardeo blanco, en la interminable descarga atómica de Kroos o Benzema, emergió la figura del eterno cuestionado. La mejor manera de sepultar un debate es hacerlo en el Santiago Bernabéu.

Bajo la atenta mirada del planeta. Trasladado a un segundo plano tras la contratación de Leandro Chichizola -rol que ya tuvo que asumir ante Mariano Barbosa, Casto y Javi Varas-, Raúl para de otra manera. Su resurrección comenzó en Copa del Rey, en la ida de los 1/16 de final ante el Dépor en Riazor, con un vuelo salvaje ante Fede Valverde.

Esa intervención modificó el rumbo de la eliminatoria, en un asalto que terminó (1-4) para los amarillos en la única victoria en la 'era Ayestarán' -en Liga ya son cinco derrotas consecutivas-. Y estalló el debate. De Riazor al Gran Canaria. De nuevo ante los gallegos, pero ahora en la competición doméstica, Ayestarán optó por entregarle el trono a la araña de Escaleritas.Tras nueve partidos consecutivos de Leandro Chichizola -en los que encajó 22 tantos-, la revolución de Pako llegó a la portería. En el Gran Canaria no pudo evitar la sexta derrota consecutiva tras los tantos de Borges (2) y Lucas Pérez (1).

Y en el Santiago Bernabéu, ante el gigante de los 700 millones de presupuesto, en el partido número 23 de Raúl Lizoain dejó sus mejores fotogramas en la máxima categoría. A los 26 años, encuentra la estabilidad en un equipo que modificó de forma radical el engranaje defensivo. Pako apostó por una línea de tres centrales, con dos laterales y de largo recorrido -Míchel Macedo y Dani Castellano-. A pesar de la protección, nueve misiles al arco de Raúl, de los que logró congelar seis. El primero de Benzema (2') marcó el rumbo del encuentro. Otro a Cristiano Ronaldo -tiro cruzado desde el interior del área- fue un jaque mate al depredador luso. Mano prodigiosa a tiro de Kroos y reflejos en un balón de enorme dificultad, tras tocar en Ximo Navarro.

¿Qué pasará el domingo 19 de noviembre ante la visita del Levante? A las 17.15 horas, los amarillos están obligados a sumar la tercera victoria y dinamitar la racha negativa de siete reveses consecutivos. De la Copa al Bernabéu. Y solo Ayestarán sabe si se trata de la consolidación definitiva del eterno aspirante. Raúl se desnuda como una de las pocas alegrías de la gran depresión. Cuestionado y señalado por el Gran Canaria, en Chamartín dejó constancia de su categoría.