La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La encuesta de la gran depresión amarilla

"Echar a Pako no es la solución de la UD, ahora hay que respaldarlo"

Josico y Luiso Saavedra salen en defensa del preparador

"Echar a Pako no es la solución de la UD, ahora hay que respaldarlo"

José Joaquín Moreno Verdú 'Josico' -175 partidos en la UD y seis en el banquillo amarillo, el último el trágico 22-J- y Luis Felipe Saavedra Rodríguez 'Luiso' Saavedra -293 encuentros con el club isleño- cuestionan el grado de improvisación en el proceso de selección para el relevo de Setién. Hacen referencia a ese viaje disparatado de De Zerbi a Pako Ayestarán. En alusión a la situación actual, reclaman "confianza" para el técnico vasco. Aquí están sus veredictos sobre la depresión:

Josico

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"El problema se encuentra en la confección de la plantilla, que se hizo de aquella manera: deprisa y corriendo. Sin el respaldo de un entrenador y luego se completó una pretemporada engañosa en materia de resultados [la UD conquistó el Trofeo Ramón de Carranza y el Ciudad de La Línea]. Al inicio de la competición, faltan victorias que son las de que te ayudan a refrendar una idea. Pero todo comienza en el verano, en la falta de claridad y contundencia a la hora de apostar por un plantel y lo más importante: el técnico ".

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"La solución pasa por darle confianza al entrenador. Hay que remar y apoyar todos a una. Los medios de comunicación, la prensa, los directivos...Todos juegan su papel. Ahora debe primar la unidad".

3. - ¿Quién es el responsable?

"¿El gran culpable? Todos y nadie. En el fútbol, esto es así. Cuando se gana, todos son los héroes pero cuando se pierde...Se mira para otro lado y siempre se apunta al mismo. Bien sea el presidente o el entrenador. Pero yo iría más lejos: todos tiene su cuota".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"No [categórico]. Por ahí no pasa la solución. Ahora Pako debe conocer el entorno y a su plantilla de forma más detallada. Poco a poco ve definiendo una idea, además habría que puntualizar que en las cinco derrotas, ha tenido tres salidas de riesgo como Camp Nou, Estadio de La Cerámica y Santiago Bernabéu. No ha tenido un calendario fácil y en el último partido vi a un equipo trabajado. Lo noté ordenado y ahora precisa de victorias. De ir sumando de tres en tres; porque no existe otra manera de escapar".

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"No ficharía a nadie".

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"No sé muy bien cómo motivaría al aficionado (...) Pero tiene que ser urgente; no hay club sin afición. En este momento, la grada juega un rol crucial. Como jugador lo sentía y más en el Insular, volabas en el césped".

Luiso Saavedra

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"No es una materia sencilla. Detecto un problema en la planificación de la pretemporada; el hecho de no tener claro el nombre del entrenador puede jugar en tu contra. Además, yo añoro la presencia de un jugador en el centro del campo de un corte más defensivo. Tras la marcha de Roque Mesa, no se ha encontrado ese tipo de jugador. El Madrid tiene a Casemiro, el Barça a Busquets...Javi y Hernán no ha logrado suplir al teldense. Y esa figura es capital".

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"La solución no pasa por el sistema táctico (...) Hay nombres, jugadores de corte ofensivo desequilibrantes. Pero no hay un buen conjunto. Y falta esa pieza destructiva en el centro del campo".

3. - ¿Quién es el responsable?

"El responsable de la planificación del plantel. No lo veo conjuntado".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"No lo despediría, considero que si está ahí es porque es un profesional válido. Lo que hay que ver es si tiene a los mimbres adecuados para su fórmula; desde mi punto de vista faltan algunas piezas más defensivas en el sistema. Suben al ataque con determinación, porque veo un ataque poderoso, ¿pero y quién baja?".

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"A Pako Ayestarán. Es el que está, debemos apoyarle. Llega un tramo del calendario que será determinante. Y hay que despertar como sea".

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"Para este enfermo, la mejor cura son los resultados. Es la medicina perfecta. Si ganas en casa, la afición irá y no miran el precio del abono. En la temporada anterior, la gente acudía al estadio y no existía la polémica del precio de las localidades. Todo se cura con victorias. Es el mejor de los remedios".

Compartir el artículo

stats