La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta sobre la gran depresión de la UD

"Falta disciplina en el vestuario, deben vivir por y para el fútbol"

Paco Castellano, Socorro, Darino, Gerardo Miranda y Batista analizan la crisis amarilla

"Falta disciplina en el vestuario, deben vivir por y para el fútbol" UD LAS PALMAS

Los años cincuenta, los sesenta, los setenta, los ochenta, los noventa, y el siglo XXI de la UD Las Palmas están en las piernas y en las mentes de Paco Castellano (1964-78), Juan Carlos Socorro (1991-2000 y 2001-03), Siro Darino (2005-10), Gerardo Miranda (1976-81 y 1988-90) y 'Felo' Batista (1956-60).

Los cinco, que jugaron de amarillo en diferentes épocas, aportan distintos análisis y soluciones sobre la crisis del equipo, que se encuentra en puestos de descenso, es el más goleado de Primera División y se mide el próximo domingo al Levante en un partido clave para el futuro del segundo entrenador de esta temporada, Pako Ayestarán. La depresión de la UD analizada en seis preguntas y desde cinco diferentes puntos de vista.

Paco Castellano

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"Lo que veo es que la actitud que están poniendo los jugadores no es suficiente para ganar. Hay que apretar los dientes y morder al contrario. El equipo juega bien, intenta hacer las cosas lo mejor posible pero sin morder al contrario. Estamos perdiendo partidos tontamente. Espero que el equipo salga adelante porque tiene buenos jugadores".

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"En la parte de atrás estamos cometiendo errores porque nos despistamos. Y tienes que estar concentrado los 90 minutos. Si no estás concentrado, el equipo contrario no es tonto y te puede hacer daño. No nos podemos despistar en los 90 minutos. Siento mucho hablar de esta forma pero como me duele el equipo tengo que decirlo claramente".

3. - ¿Quién es el responsable?

"Los responsables somos todos, hasta la afición. La afición no puede abandonar al equipo. En todo momento tiene que estar apoyando porque yo estoy segurísimo de que vamos a sacar esto adelante".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"No. El entrenador no tiene culpa de la actitud de los jugadores y los despistes que puedan tener en el campo. Con todo el respeto para ellos, estamos cometiendo errores de juveniles. Eso no puede pasar en un equipo de fútbol. Quiero que la afición no abandone al equipo".

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"En esas cosas no me meto porque a mí me duele que cesen a alguien, como me dolió la dimisión de Manolo Márquez".

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"Eso lo tienen que arreglar los jugadores. Tienen que poner lo que tienen que poner dentro del campo. Y ellos saben hacerlo. Tienen que poner ese ardor durante los 90 minutos. En cada partido tienen que comerse al contrario sea como sea. Tienen que reunirse entre ellos y ver que tienen que sacar esto adelante como equipo. Tienen que jugar con alegría, porque saben jugar muy bien al fútbol, pero con seriedad porque no se pueden despistar. Siento echarle la culpa a los jugadores porque yo fui jugador y eso duele, pero creo que no podemos estar cambiando de entrenador constantemente y que esto siga sucediendo".

Juan Carlos Socorro

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"La falta de confianza. la falta de confianza individual genera que la confianza colectiva no crezca. Si ninguno cree en sí mismo, el compañero no va a creer en él. La confianza individual genera que la colectiva no florezca".

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"Coincido con Pako Ayestarán en que trabajo y más trabajo es la única medicina. Y cerrar la portería. Las Palmas genera muchísimas ocasiones de gol pero tiene que cerrar la portería. Si mantienes la portería a cero, con el equipo que hay de mediocampo hacia adelante tienes muchas opciones de triunfo".

3. - ¿Quién es el responsable?

"Desde el máximo responsable del equipo hasta el utillero. No se escapa nadie. Pero esto es de los futbolistas, tanto para lo bueno como para lo malo. De todas formas todavía estamos en la jornada 11, queda un mundo".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"No. Y me parece una falta de respeto preguntárselo. Nadie puede jugar con el trabajo de nadie. Él mismo sabe que no le están saliendo las cosas y hay que dejarle en paz".

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"Hay tantos y tantos buenos entrenadores que cualquiera que venga está capacitado. Pero tendría que venir uno que se pudiera adaptar al perfil de futbolista que hay en la plantilla para que no pase lo mismo que al Granada. Hay muchos entrenadores capacitados para sacar esto adelante pero estoy seguro de que quien lo va a sacar es Pako Ayestarán".

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"Mentalizando a la afición de lo importante que es. Sobre todo en la UD. Aquí no es el jugador número doce, aquí es el once y un poco más. Hay que mentalizarles de que sin ellos no va a ser posible. Que se olviden de los problemas, de la crisis y de tantos factores, que quieran a su escudo y que acudan al Estadio".

Siro Darino

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"El principal problema es que ha entrado en una dinámica negativa por los resultados. El equipo no es el mismo que el del año pasado ni técnica ni física ni tácticamente. Al perder dos partidos entran las dudas, que es lo peor que te puede pasar. Se ha juntado un cambio de entrenador, problemas externos como salidas nocturnas, una pelea... y todo eso no ayuda a un equipo que ya se sabía que lo iba a pasar mal porque no se han hecho grandes fichajes. Y hay algo clave que es la marcha de Roque, era el termómetro del equipo y ahora no hay nadie que haga ese trabajo de conexión de la defensa con el ataque. Ahora el equipo se parte fácilmente".

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"La solución es que si el equipo va a jugar a defender, poner jugadores que defiendan. Hay que quitarse los prejuicios, en este momento toca dejar la portería a cero. La historia de Las Palmas no es tener el balón, es mantener la portería a cero. No hay que hacer el juego bonito que se venía haciendo de aquí para atrás, hay que ir ganando confianza sumando puntos. Si le quitas el balón a los grandes y no lo concretas con goles significa que has hecho una posesión hermosa pero que has perdido 3-0. El fútbol es mucho más simple".

3. - ¿Quién es el responsable?

"Son los jugadores, los que han conformado la plantilla y los que la han dirigido. Todos son responsables si cada uno asume su responsabilidad, sería un buen comienzo para revertir la situación. Todos tienen que unir fuerzas. Hay un triángulo entre jugadores, afición y prensa y ese triángulo cada vez que es positivo las situaciones se revierten. Y ahora ese triángulo está totalmente roto. Lo primero es revertirlo con actitud dentro del campo, que se vea a un equipo que no quiere perder, que quiere competir. Con eso la gente de Las Palmas es muy agradecida, puede perdonar las derrotas si nota que al equipo le jode perder".

3. - ¿Quién es el responsable?

"No lo conozco lo suficiente como para valorar algo así. Pero viendo los resultados, con cinco partidos seguidos perdiendo por goleada, está claro que hay algo que no está haciendo bien. No está dando con la tecla y si no ve que los jugadores le respondan, que ponga a once juveniles que tengan ganas. Eso va a respaldar al entrenador. Se tiene que ver algo. Y hablo como aficionado, no como exfutbolista. Mientras fui futbolista y hubo que rajarme, a mí me rajaron. Y no tenía ningún problema, esto es parte del juego. Pero ojo, a mí me rajaban por lo futbolístico. El problema es que ahora hay algunos jugadores a los que rajan por lo extrafutbolístico. Y eso es más complicado, es un tema interno. Falta disciplina en el vestuario, entre los propios futbolistas. Esto no es un juego, esto es un trabajo, son profesionales y deben vivir por y para el fútbol. Yo respeté muchísimo la profesión. Esto no es un parque de atracciones".

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"Está claro que hay que fichar a un entrenador de carácter defensivo y que realmente trabaje al equipo tácticamente. Está claro que el problema es defensivo. Y no hablo de la defensa, todos tienen que defender. No puede ser que haya jugadores que no defiendan. Hay equipos que no se pueden dar ese lujo".

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"Lo que comenté antes. Cuando el aficionado ve que un futbolista se parte el pecho, que sabe que no se da por vencido, que incluso estando cansado sigue corriendo y compite, la gente lo detecta. Hay que quitarse la chaqueta y ponerse el mono de trabajo".

Gerardo Miranda

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"No empezar bien la temporada. Con el nuevo entrenador han seguido las cosas igual pero hay que tener un poco de paciencia y de tranquilidad. Los cambios de entrenador no son bueno para el equipo, han generado inseguridad y de ahí viene todo lo demás".

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"No lo sé. Cuando no empiezas bien y a los pocos partidos se va el entrenador... son un cúmulo de cosas que afectan".

3. - ¿Quién es el responsable?

"No creo que haya responsables. Lo importante es apoyar al equipo en estos momentos duros. Cuando las cosas van mal también hay que estar ahí porque todavía estamos a tiempo de salir".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"Eso lo tienen que saber en el club. Los que estamos fuera solo vemos los resultados pero no el día a día."

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"Si nos metemos en ese cacao, en cambiar entrenadores otra vez la gente se va confundiendo. Hay que tener paciencia, yo le daría más tiempo a Pako".

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"Ya el año pasado el equipo no terminó bien y cuando el equipo no funciona la gente se retrae. Lo fácil es apuntarse cuando el equipo va bien. Ahora es cuando hay que apoyar al equipo".

'Felo' Batista

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"Sobre todo el cambio de entrenador desde que se marchó Quique Setién. Eligieron a Manolo Márquez, que es muy inexperto, y empezó ahí la debacle. También considero que no tenían que haber fichado a Vitolo para seis meses. Y después vino un entrenador que no ha mantenido un mismo bloque en sus alineaciones. Hay muchos fallos, pero se pueden remediar, estamos a tiempo".

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"Mantener una alineación fija porque hay buenos jugadores. Y que el entrenador tenga más acierto. Los resultados están siendo desastrosos. Sobre todo hay que acertar con los jugadores. Si un once funciona y golea, como en Riazor, no es lógico cambiarlo para el siguiente partido".

3. - ¿Quién es el responsable?

"Siempre los responsables son todo. Lo que me pregunto es por qué se marchó Setién, un señor que lo estaba haciendo bien. Después hicimos un fichaje de un entrenador inexperto aunque estaba haciendo una buena labor en la cantera".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"Como no estoy dentro eso no lo puedo opinar. Le echaron del Valencia y no ha ganado ningún partido de Liga. Y hay que hacer un cambio, o del entrenador o en las alineaciones. No hay resultados y la gente está decepcionada".

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"Tampoco lo sé. El entrenador que hay debe cambiar el chip y encontrar la solución. Solo puedo opinar en función de los partidos, pero no veo los entrenamientos".

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"La afición es cambiante. El aficionado canario es difícil, pero quiere mucho a su equipo. Y lo que quiere son resultados y que el equipo mejore".

Compartir el artículo

stats