La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Encuesta sobre la gran depresión de la UD

"Por encima de los nombres está la UD, el domingo jugamos todos"

Orlandito, estandarte de una época, Pacuco, el arquitecto del ascenso del pueblo, y Noly, centenario en Primera, etiquetan un descenso amarillo de "catástrofe"

"Por encima de los nombres está la UD, el domingo jugamos todos"

El poder de la grada. La hora del volcán amarillo. Apelar al efecto partenón de Siete Palmas. La hora del Gran Canaria. Orlando Suárez Azofra 'Orlandito' -firmó 388 encuentros de 1989 a 2003-, Pacuco Rosales -arquitecto del ascenso del pueblo a Segunda (1996) para escapar del infierno- y Manuel Afonso Mederos 'Noly' -188 duelos de 1972 a 1982, 171 en Primera- establecen su radiografía de la catarsis y ponen el foco en el aficionado. "Es la hora del sentimiento; más allá de la crítica, este domingo tenemos que estar todos juntos", advierten. El 19-N llega la batalla del siglo ante el Levante UD en Siete Palmas. Está en juego el sacrificio de las últimas décadas por regresar al Olimpo".

Z ' Orlandito' Suárez

1"La situación viene condicionada por la dinámica negativa de siete derrotas consecutivas. Del problema deportivo se pasa a una crisis anímica, el vestuario deja de creer y eso llega a la grada. También afecta a la moral y al rendimiento físico; todo es una cadena. Estos factores están estrechamente relacionados, del césped a la grada. El aficionado se cansa de la situación, que es algo lógico, y no se fía del profesional. Se habla de salidas nocturnas...Los futbolistas son humanos, no son máquinas. Esta crisis tiene efectos muy dañinos y hay que cortarla de forma urgente".

2"Se corrige creando un ambiente propicio para sumar resultados positivos. En un equipo herido, trabajar en el aspecto mental es primordial. Solo hay que ver los partidos. Se trata de un conjunto que encaja con suma facilidad [es el más batido de Primera con 28 dianas en 11 jornadas] y suele acusar el golpe. Baja los brazos cuando recibe el primer mazazo. No hay que centrarse únicamente en ganar, las victorias no llegan porque sí. Debes poner el máximo interés en hacer un buen grupo, en potenciar la figura del entrenador, potenciar el aspecto anímico...El primer paso por competir cada partido como si fuese una final. La grada debe dar un paso al frente, llenar el estadio y percartarse de la importancia de este momento. Tanto para el presidente Miguel Ángel Ramírez como para el plantel, costó mucho llegar hasta aquí. Y no se puede entregar una categoría sin más. La plantilla debe luchar hasta el final, con su estilo de juego, bajo las premisas del técnico, y la afición juega un papel crucial. Juntos, desde la unidad, se puede lograr el objetivo.Cada uno por su parte, imposible. No hay manera".

3"Todos. Aquí no se salva nadie. Cada uno debe aportar su granito de arena. Cuando se gana, los jugadores salimos en la foto pero es un mérito compartido. En la derrota, pasa lo mismo. Es fácil señalar al futbolistas, pero hay más actores en este película. Más que buscar culpables, hay que reflexionar fríamente. Tomarse su tiempo. Es el tercer año consecutivo en Primera y se ha ganado un patrimonio, un estilo y un crédito. Hace diez años el equipo estaba en Segunda B. El inicio es decepcionante; pero no ha llegado el fin del mundo. Ahora, hay que actuar rápido. Y tampoco vale la autocomplacencia. La afición de la UD está sufriendo. Siete derrotas consecutivas marcan un límite. Toca despertar, como sea, de la manera que sea...Pero debe ser ya mismo".

4"No lo conozco, tampoco su fórmula de trabajo. Pero no ha aportado nada...Ahí están sus resultados [cinco derrotas consecutivas en Liga y una victoria en Copa del Rey]. Pero es el entrenador de la UD y precisa del aliento de todos. El responsable no es el entrenador, sino el que lo trajo. ¿Quién lo avala?".

5"Fichar a un entrenador y más en esta situación crítica, no es una empresa fácil. Resaltando que Ayestarán es el entrenador y merece el respaldo de todos; si se optase por un cambio, traería a un profesional con carácter. Un tipo duro que imponga disciplina".

6"A la afición, con poco que le des, te devuelve lo máximo. Por mi carrera profesional [catorce temporada en el primer equipo amarillo], conozco muy bien de lo que pueden ofrecerte. Es de las mejores del país, de las más fieles. Tenemos una afición histórica, que no te abandona. Son conscientes de las dificultades y estoy seguro de que responderán. Han estado en los momentos históricos. Por encima de los nombres de los jugadores, está la UD. El domingo jugamos todos. Un descenso sería una catástrofe.

Z Pacuco Rosales

1"Lo acontecido en la UD en este inicio de temporada no fue normal. Hemos sido testigos de una pretemporada peculiar, en la que se apostó por un entrenador [el italiano De Zerbi] y finalmente toma las riendas Manolo Márquez. Dura seis partidos y comienza el ciclo de Pako Ayestarán. Ha sido algo accidentado, y fuera de lo habitual".

2"La solución es ganar un partido. Con eso, se curaría mucho. Tenga en cuenta que Las Palmas afronta una dinámica negativa de siete partidos [la última victoria liguera se remonta al 17 de septiembre] y termina afectando. Es preciso que los jugadores se lo crean y esa energía extra está en las victorias. El domingo llega una vía para la esperanza y reacción inmediata. En esta situación, ganar un partido te da muchísimo. Es la fórmula".

3"Responsables son todos. Pero seré corporativo y dejaré la figura del entrenador a un lado. Los jugadores deben aportar más, en la mayoría de las ocasiones, casi todo está en su mano. Un 90% del destino final pasa por los futbolistas y su trabajo. Deben mirarse a la 'carita' y hablar claro. Ahora es cuando tienen que ser conscientes de lo que hay en juego. Está en sus manos, existe un margen amplio de jornadas [27 finales, 81 puntos] y deben tener conciencia de la problemática. En un ejercicio de responsabilidad, tienen que estar a la altura de la historia de la UD".

4"No echaría a Pako Ayestarán, es más haría todo lo contrario. Ahora precisa de más confianza para poder revertir esta situación tan negativa. Ha contado con dos semanas de trabajo en este parón de las selecciones, espero que su trabajo se traslade al césped".

5"Pako Ayestarán".

6"Es el momento del sentimiento amarillo. Y de estar todos unidos. Creo en esta afición, que nunca falla a su equipo. Todo se soluciona con un triunfo, y rápido, suena repetitivo pero es la única fórmula válida ante este escenario de crisis de siete derrotas consecutivas. Los futbolistas pueden y deben solucionarlo, han demostrado que atesoran categoría. La UD brindó capítulos y momentos de buen fútbol en la pasada temporada. Si se miran a la 'carita' y se dicen las cosas claras, desde ese diálogo en la caseta, podrán crecer y estar listos para competir al máximo. Solo si hablan desde el sentimiento, se podrá iniciar un cambio radical. En este ejercicio de sinceridad y valentía, que se cura desde el compromiso, el Gran Canaria tiene su rol. Por encima de las estrategias y la pizarra, está ese sentimiento y la comunión con una grada que siente y padece. En esta temporada extraña y convulsa, un triunfo ante el Levante UD, de la forma que sea, lo transformaría todo. Subir ha costado mucho, si hay que irse, que sea luchando hasta el último segundo".

Z Manuel Afonso 'Noly'

1"El problema viene de unos meses atrás, hay que hacer un poco de memoria. Desde que pasó lo de la renovación frustrada de Quique Setién [de diciembre a mayo], todo se complicó. Quedó latente un conflicto abierto, entre el extécnico cántabro y entidad. Tras la renovación, desde ese punto kilométrico, todo fue a peor. Manolo Márquez estaba solventando los compromisos ligueros [presentó su dimisión en la jornada seis, con dos victorias y la UD fuera de la zona de descenso] pero llegó su renuncia. Además, se habían perdido tres referentes como el meta Javi Varas [se fue al Granada], Prince Boateng [dejó el club isleño a tres días del inicio de la Liga por un problema personal] y Roque Mesa [traspasado al Swansea] y la UD se vio obligada a hacer probaturas. Había números asumibles, hasta que Márquez renunció al cargo".

2"Hay que olvidarse de buscar culpables y de pronunciar críticas. Hay plantilla para mantenerse sin problemas. Una vez que se consiga el objetivo, llegará la hora de hacer el análisis pertinente y si fuese preciso buscar culpables. Y que lo paguen".

3"Es complicado buscar culpables y no me atrevo. Ha sido un cúmulo de errores. Considero que llevábamos tiempo precisando de algo más de humildad. Fichajes como Jesé Rodríguez y Víctor Machín 'Vitolo' no aportaron nada y nos hemos apartado de ese camino de cantera con el que empezamos".

4"Ahora debemos permanecer todos unidos. Atendiendo a la cuestión, no me gusta personalmente Pako Ayestarán. No me aporta nada como entrenador. Insisto que con Márquez se estaba en números razonables. Pero ahora, ante esta situación, hay que arrimar el hombro entre todos".

5"Juan Manuel Rodríguez era el hombre ideal [lleva las riendas de Las Palmas Atlético en el Grupo IV de la Segunda División B desde el pasado miércoles]. En el caso de venir alguien al banquillo de la UD, debe ser, en mi opinión, un preparador con experiencia y mano dura. Y también me gustaría enfatizar que esto es responsabilidad de los jugadores. Los futbolistas le deben respeto al abonado, que se gasta la pasta en el carné".

6"Esto se soluciona ganando de dos a tres partidos de forma consecutiva en el tramo ante rivales directos que le toca a hora a la UD Las Palmas. En el caso de descender sería un golpe duro para los interese de la entidad. Se mandaría al garete lo construido en los últimos años con tanta dedicación. Si analiza la situación de Las Palmas Atlético [marcha colista con una sola victoria tras catorce jornadas], tampoco está atravesando una temporada fácil. Podríamos estar hablando de dos descensos y es una lástima, porque esta campaña es histórica. Hay margen, y será vital sumar de forma urgente".

Compartir el artículo

stats