"Los lunes siempre pienso en cambiar a diez jugadores, los martes a siete u ocho, los jueves a cuatro, el viernes a dos, y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos cabrones". La frase, antológica, la pronunció el técnico galés John Benjamin Toshack cuando dirigía al Real Madrid. Toda una declaración de principios: la confianza es algo que cuesta ganar y también perder.

Pako Ayestarán, técnico de la UD Las Palmas, también tiene su núcleo duro, su grupo firme sobre el césped. Después de seis partidos con el cuadro amarillo -cinco de LaLiga y uno de Copa del Rey-, el técnico vasco afronta su partido más trascendente desde que llegó a Gran Canaria: frente al Levante (17.30 horas, beIN LaLiga). Un duelo donde Pako Ayestarán sondea una alineación con la base que ha aplicado desde que tomó las riendas de la UD.

Una lista de hombres que parecen intocables para el vasco. Tras siete derrotas consecutivas -cinco con el de Beasáin al mando-, la UD se topa con el Levante en algo más que un partido. Con cero puntos de los últimos 21 en juego, Ayestarán mira a su vieja guardia como su salvación.

Porque el grado de confianza de Ayestarán en los suyos queda bien definido por los minutos que han tenido cada uno de ellos sobre el terreno de juego en los seis partidos que ha estado en el banquillo. Una clasificación que es un buen medidor para el grado de confianza de un entrenador en los suyos.

Mauricio Lemos es el jugador que más minutos acumula desde la llegada de Pako Ayestarán a la UD Las Palmas. El ex del Valencia ha asegurado un puesto al uruguayo, concentrado con su selección -juega esta noche ante Austria-, tanto en el eje de la zaga como en la medular. Con 475 minutos acumulados, nadie lleva más que él con el guipuzcoano en el banquillo. Toda una señal de la fe que tiene Ayestarán en Lemos, lejos de su mejor momento futbolístico en la UD.

Le sigue de cerca Jonathan Calleri, otro indiscutible, con 465 minutos. El delantero argentino ha sido la referencia durante toda la temporada de la UD, algo que no va a cambiar de cara al choque frente al Levante.

En este listado el siguiente es Pedro Bigas (430'). El balear es otro de los fijos de Ayestarán y sólo las lesiones -no estuvo contra el Barça al salir de una-, le han quitado esa condición de pilar en la defensa. Michel Macedo, otro de los más utilizados por Ayestarán a pesar de su bajo estado de forma (422'), tampoco se baja de la lista de favoritos del vasco.

Una nómina donde también están jugadores como Jonathan Viera, Vitolo, Dani Castellano y Vicente Gómez. Es el esqueleto de Ayestarán, que aún no ha formulado un once tipo en estos casi dos meses que lleva en Las Palmas.

Tras ellos se encuentra un bloque de futbolistas que salen y entran de sus pensamientos más palpables en las alineaciones. Es el caso de hombres como los guardametas Raúl Lizoain y Leo Chichizola -el canterano parece haber ganado la partida al argentino en las últimas jornadas-, Ximo Navarro, Alberto Aquilani o Löic Rémy. Otros como Tana, Momo, Hernán, Javi Castellano y Sergi Samper se sitúan un escalón por detrás de ellos. Todo con Borja Herrera, David García, Hernán Toledo y Aythami Artiles como elementos testimoniales.

La silla de Ayestarán está en entre dicho y aunque en el club hay sectores que siguen creyendo en su trabajo, los resultados tambalean su puesto en la banda, un lugar que no encuentra rumbo en la UD Las Palmas. El Levante se asoma el domingo como la prueba de fuego. Un examen donde Ayestarán se agarrará a los suyos con un esquema aún por determinar.