Del toque a la contundencia. La muralla amarilla. La UD Las Palmas, que el domingo visita el Santiago Bernabéu -19.45 horas, Movistar Partidazo- para batirse en duelo con el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, Isco y Benzema, ultima un cambio táctico de urgencia. El plan de Pako Ayestarán para taponar la sangría. Tres centrales. Centímetros y pundonor en el templo de La Castellana. Los amarillos han encajado 25 goles en las diez primeras jornadas del campeonato liguero y es el conjunto más batido de la competición. Además, el pulso ante el campeón de Europa llega en un momento delicado para los isleños: ya encadenan seis derrotas consecutivas.

En el dogma filosófico de Pako Ayestarán -4-3-3, lo habitual era una línea de cuatro zagueros, tres centrocampistas y tres rostros de pólvora en el flanco ofensivo. Pero para esta undécima jornada, la principal consigna pasa por dejar la portería a cero y recurre a la inclusión de un tercer central [ante el Villarreal en el Estadio de La Cerámica jugó con Bigas y Ximo, respaldados por Mauricio Lemos como pivote]. Solo en una jornada, ante el Athletic Club de Bilbao en el Estadio de Gran Canaria, los grancanarios dejaron su portería sin perforar.

Y es que la UD tiene un grave problema defensivo -ampliando el concepto a los once gladiadores-. Son 25 tantos en 10 jornadas (900'), lo que deja una media de 2,5 por partido. Si miramos los guarismos visitantes, los amarillos han marcado tres tantos y han recibido 10.

¿Qué está tramando a Pako?

El plantel del estratega vasco se ha ejercitado toda la semana a puerta cerrada -en el recinto de Siete Palmas-. Alen Halilovic y Tannane están descartados por lesión. En idéntica situación se encuentra Jonathan Viera.Mañana, antes de la rueda de prensa, en el Gran Canaria, Pako ofrece la relación definitiva de 18 jugadores.

Poniendo la lupa en el posible once del Santiago Bernabéu, Chichizola y Raúl Lizoain luchan por el puesto del guardameta. Está al cincuenta por ciento. El canterano jugó el último partido de Liga -ante el Dépor-, mientras que el argentino ha jugado nueve en la competición doméstica. Cristalizó la rotación de guardametas tras la excelente actuación de la Araña de Escaleritas en Riazor, en el pulso de ida de los 1/16 de final de la Copa del Rey.

En relación a la composición de la retaguardia, el lateral diestro Míchel Macedo, titular en las últimas jornadas, está lejos de su mejor versión. En la recámara, David Simón. En la línea de tres centrales: Ximo Navarro, Bigas y Mauricio Lemos se perfilan como los elegidos. Sin olvidar a rostros de jerarquía y recorrido como David García y Aythami Artiles. La banda izquierda es para Dani Castellano. Y en la medular, múltiples opciones en ese sistema que baraja Ayestarán de 5-4-1. Samper, Vicente, Aquilani y Vitolo lideran las quinielas, con el ejecutor Jonathan Calleri como el 'nueve' de la UD ante el Madrid en el Santiago Bernabéu.