¿Qué se puede hacer para compensar el déficit físico en mitad de la travesía de un equipo profesional en Primera? ¿Tiene solución la crisis de la UD tras ´entregar´ cinco meses de trabajo de carga? El grancanario Rayco Mederos es el preparador físico del Atlético Baleares y formó parte del equipo de trabajo del Atlético de Madrid B, a las órdenes del afamado ´Profe´ Ortega. Aporta una visión enriquecedora y amplía el foco. Determina, desde la distancia y el respeto al trabajo de Rafa Cristóbal, "nos conocemos y somos amigos", que más que déficit físico, el problema de la UD reside en la cabeza. "Es una cuestión psicológica".

"El tema de la detección del déficit, en el área física, no es porque el equipo esté mal en ese aspecto. Eso te lo marcan los malos resultados. Los test se hacen porque hay una marcha irregular y se busca una excusa. Tiene un punto de funcionalidad pero no hay un déficit como tal. Se ha hecho un trabajo de pretemporada que vale, no lo regalas", manifiesta el preparador isleño.

El preparador físico de los filiales de la UD, Huesca o Levante, insiste que el profesional ya tiene una dinámica "establecida que es válida".

Cargas y la psicología

No hay milagros. Rayco, cuestionado por el tiempo que tardaría la UD en estar al ritmo de un equipo de rigor en Primera, evita hacer plazos. "Eso no es un día para otro; el sistema de trabajo de Rafa Cristóbal es muy parecido a las años anteriores, que fueron buenos. El trabajo de Rafa es impecable; la base es buena. La diferencia con el Leganés o Valencia y la UD no está en lo físico, está en los resultados".

Asegura que los amarillos tienen los mismos guarismos físicos, que por ejemplo el Valencia de Marcelino. "Físicamente, los datos son los mismos o parecidos los de la UD con los diez primeros". Luego detalla que hay "niveles personalizados" y registros "individuales".

Expone que la mejor época para hacer un trabajo de carga especial es "cuando llegan los parones". "Lo importante es llegar al cien por cien al tramo final de Liga (...) El Profe Ortega es un grandísimo profesional. El Atlético no está en Champions y no va en Liga; pero al final termina muy bien. En el Eibar, Toni Ruiz, completa el mismo trabajo que en el Sevilla, pero no entra la pelotita".

Insiste que "los resultados no se ven a corto de plazo. Durante el parón de Navidad, es un buen momento para subir las cargas. Pero no verás beneficios, del día a la noche. Un déficit tiene cura, pero es un proceso a largo plazo".

A sus 34 años, y tras su paso por Las Palmas Atlético, Atlético de Madrid B, Levante UD, SD Huesca y Atlético de Baleares, incide mucho en el impacto de la arista psicológica en lo físico. "Está todo más profesionalizado de lo que la gente se piensa (...) No improvisas en nada".

El látigo, en época de dudas, no vale. Prima la fortaleza mental y el espíritu. "Valencia y UD tienen el mismo nivel; falla la cabeza".