La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A ritmo de 'Champions'

La UD, con solo seis puntos, debe sumar 35 para alcanzar la media de la salvación en el siglo XXI

Dani Castellano se lamenta durante el partido entre la UD Las Palmas y el Leganés. QUIQUE CURBELO

Las Palmas tiene a día de hoy como único objetivo comenzar a sumar. Un primer paso para la epopeya que tiene por delante el equipo amarillo: la salvación. Esta tarea, la mínima a la que puede aspirar un equipo en Primera División, está complicada para la UD, más aún si se analizan los datos del último siglo en la élite del balompié nacional.

La media de puntos del decimoséptimo clasificado al final de las 38 jornadas de LaLiga, ese último puesto que garantiza jugar un año más en Primera División, es de 40.1 puntos. Una cifra escalofriante vistas las doce primeras jornadas de la UD Las Palmas en esta temporada 2017-2018. Porque con estos números en la mano, la calculadora es clara: a la UD le faltarían, como mínimo, 35 puntos para salvarse y superar la barrera de los 40 puntos.

Una cifra que deja a Las Palmas en un embrollo de los buenos. Porque con 12 fechas ya consumidas, solo restan 26 para que acabe la competición. O lo que es lo mismo, 78 puntos en juego. Si la UD pretende alcanzar ese montante por encima de los 40 puntos, debería sumar 35, que serían casi la mitad de los puntos en disputa: el 45%. Unos datos que no invitan al optimismo. Porque para que Las Palmas llegase a ese número por la vía rápida -es decir, con triunfos-, debería sumar como mínimo 11 victorias más -33 puntos-.

El promedio de puntos para alcanzar la salvación en este siglo no siempre se cumple. La salvación más barata tiene un precedente muy cercano. Y es que la temporada pasada, el Leganés se salvó con solo 35 puntos, los mismos que consiguió el Granada en el curso 2014-2015. Sin embargo, al conjunto madrileño le hubiera valido con menos. Porque el Sporting se fue al hoyo con 31 puntos, así que con solo 32 se podría haber salvado.

Pero también hay clubes que se han despedido de la Primera División con tanteos que están por encima del promedio de 40.1 puntos. El Villarreal, con 41, acabó con sus huesos en Segunda División hace seis temporadas; el Real Oviedo hizo lo mismo en la 2000-2001 y el Valladolid siguió sus pasos en la 2002-2003. Peor le fue al Real Betis (2008-2009) y al Real Zaragoza (2007-2008) que con 42 puntos se fueron a la categoría de plata.

Peor aún fue lo que le sucedió al Deportivo de La Coruña que bajó a Segunda División con 43 puntos en su bolsillo. El RCD Mallorca logró escapar de la quema con 44 puntos, en la salvación más cara en lo que va de siglo XXI.

Ayer, la victoria del Eibar dejó a la UD Las Palmas más tocada aún. Con esos seis puntos, el conjunto vasco, que marca la salvación, ya está a cinco. Un resultado que ahonda más en los problemas de la UD.

Compartir el artículo

stats