Pako Ayestarán, tras someter al plantel a un test físico, en la pasada semana en el estadio de Gran Canaria, para certificar el bajo rendimiento del plantel -circunstancia que fue hecha pública ayer por el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, en UD Radio-, ya no trabaja en el día a día con Rafa Cristóbal.El preparador físico segoviano

del ascenso del 21-J, con Paco Herrera, y que llevó la responsabilidad de esta materia durante la era de Quique Setién en las dos últimas temporadas, ocupa ahora otras funciones en el club amarillo. Esa faceta de vigilar y velar por el estado físico ya corresponde directamente a José Viela, que fue preparador físico del Valencia con Pako Ayestarán.

La polémica de los pulmones estalló ayer en los micrófonos de UD Radio. Miguel Ángel Ramírez, presidente del club isleño, desveló el resultado de los test físico de Pako Ayestarán. Y las muestras no fueron alentadoras. Un problema que cuenta con una raíz más allá de este mes noviembre, y que arranca en una pretemporada convulsa, tras descartarse la opción De Zerbi y cerrarse la de Márquez a toda prisa -3 de julio-.

"La pretemporada no salió como deseábamos (...) Los test [físicos] no están a la altura de un equipo de Primera y buscar un culpable, no es la solución. Hicimos un trabajo en verano con todo el cariño, elegimos al del filial. Fue una apuesta ciega. Márquez no fue capaz (...) Ahora hay que tomar decisiones, a contracorriente y colocarte lo antes posible en ese pelotón de equipos que tienen doce puntos (...) Nos hemos gastado un dineral en un sistema informático que evalúa el nivel físico. Los jugadores tienen un chaleco que transmite números y resultados. No están al nivel. Se está trabajando para cambiarlo y potenciarlo".

Ramírez defendió ayer la figura de Rafa Cristóbal, y la exculpó de los malos resultados en el citado examen físico: "Es el mismo que llevó la preparación de los jugadores que lograron el ascenso en 2015 (...) Igual que Manolo Márquez, no podemos señalarlo por el inicio de temporada. ¿Y si hubiese seguido? Quizás ahora estaríamos mejor en la tabla, eso nunca lo sabremos".

El pasado 27 de septiembre llegó Pako Ayestarán a la UD, y ya traía a su preparador físico -Viela-. Además, cabe enfatizar que Paquito Ortiz también es preparador físico y forma parte del equipo técnico del conjunto grancanario. En su presentación, Ayestarán detalló que trataría de reubicar y trabajar al máximo con los profesionales de la entidad. Ahora, Rafa Cristóbal dispone de un nuevo rol dentro de la entidad y abandona la primera línea, como es el trabajo a pie de obra en El Hornillo o en el Gran Canaria con el primer equipo. Tarea para Viela, que cuenta con el asesoramiento de Caneda, su segundo preparador.