La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mezcla perfecta

La Real Sociedad se consolida entre los mejores de la Liga con un sello vistoso, una gran generación de canteranos y buenos fichajes

Juanmi y Canales celebran un gol de la Real Sociedad en la Liga Europa. EFE

Un entrenador con las ideas claras, una enorme generación de canteranos, una anterior que ya destacaba y grandes fichajes. Con esa mezcla inmejorable la Real Sociedad se ha consolidado entre los mejores de la Liga después de dos temporadas dando tumbos con Jagoba Arrasate y David Moyes. Eusebio Sacristán, al mando desde noviembre del 2015, ha implantado un sello vistoso y ha hecho crecer poco a poco al equipo hasta meterlo en la Liga Europa, donde ya está clasificado para dieciseisavos de final.

Pero el técnico vallisoletano no es el único culpable de este éxito en Anoeta. A la gran generación de canteranos que ya sobresalía -Xabi Prieto, Zurutuza, Íñigo Martínez o Illarramendi, que se fue al Real Madrid y volvió-, se le ha unido en los últimos meses dos perlas que se han convertido en claves: Álvaro Odriozola y Mikel Oyarzábal. Los dos jóvenes, de 21 y 20 años, respectivamente, ya están subrayados en la agenda de los grandes de Europa e incluso son internacionales absolutos con España.

Un fútbol valiente

Su aparición ha dado un nuevo impulso a un equipo que ya tenía una buena base a la que Eusebio Sacristán ha consolidado en la élite con un fútbol de salón. El 4-3-3 ya es una seña de identidad en el cuadro vasco, que intenta sacar el balón jugado y hace de la posesión su principal característica. Illarramendi, Xabi Prieto, Canales y Zurutuza suelen ser los encargados de marcar el camino en un equipo que tiene un ataque portentoso.

Y es que arriba, a la electricidad de Oyarzábal hay que sumarle ese par de buenos fichajes que siempre se necesitan. En el caso de la Real Sociedad han sido Willian José, ex de la UD, Juanmi y Januzaj. A la potencia del brasileño y el oportunismo del andaluz, que llegaron en 2016, se les ha incorporado este verano el talento del belga, joven promesa europea que estaba estancada y empieza a despertar en Anoeta, donde de un tiempo a esta parte todo sale bien. Entre todos han reducido el protagonismo de Carlos Vela, otrora líder ofensivo del equipo.

Los traspasos en los últimos años de Griezmann (30 millones al Atlético), Claudio Bravo (12 millones al Barcelona), Yuri (15 millones al PSG) o Illarramendi (14 millones de beneficio en un viaje de ida y vuelta al Real Madrid) han dado una enorme solvencia a un club que lo ha sabido administrar muy bien con inversiones como la del portero Rulli, además de las ya citadas. Buenos secundarios como Diego Llorente, Elustondo, Kévin o Raúl Navas completan una plantilla preparada para resistir sin problemas al reto de jugar en Europa.

Análisis del rival

  • EL CAPITÁN: Xabi Prieto. Eterno referente del equipo en el centro del campo. A sus 34 años y a pesar de la gran plantilla con la que cuenta la Real Sociedad, Xabi Prieto sigue siendo el referente en el centro del campo. Está muy bien acompañado con Illarramendi, Sergio Canales o Zurutuza, pero el capitán ha sido titular en 17 de los 18 partidos que ha disputado el equipo vasco en este curso. Jugó hasta en Copa del Rey y solo descansó en uno de Liga Europa. Es su decimoquinta temporada en la Real Sociedad y tras toda una vida destacando como extremo ahora con Eusebio ejerce de líder como organizador del juego.
  • LA PROMESA: Álvaro Odriozola. Un carrilero en el punto de mira de los grandes. Su aparición en Primera ha sido tremenda. A sus 21 años disputa su segunda temporada en la Real Sociedad, si bien en el curso pasado debutó en enero. Se consolidó como titular por la vía rápida y ya ha debutado con la selección española. Se trata de un lateral derecho muy profundo y rápido en ataque, además de sólido en defensa que incluso amenaza la titularidad de Carvajal de cara al próximo Mundial. Los grandes de la liga española ya le han echado el ojo y todo apunta a que recibirá muchas ofertas en el próximo mercado de verano.
  • FRASE DE LA SEMANA: Willian José. Ex de la UD y máximo goleador de la Real. "Me dolió que la UD no hiciera algo más por comprarme; cuando salí el club ganó un porcentaje de la venta y no me llamaron para darme las gracias"
  • EL DESEQUILIBRIO: Mikel Oyarzábal. Talento en los extremos. En esta temporada está dando el paso adelante que le faltaba: el gol. El curso pasado su aparición fue eléctrica y se convirtió en una de las sensaciones de Primera División, además de un jugador capital en el ataque realista. Pero para seguir creciendo necesitaba mejorar en su faceta goleadora, y en este inicio de curso está explotando también en ese aspecto. Con ocho goles, seis de ellos en Liga, es el segundo máximo artillero del equipo tras Willian José, que suma nueve. Con 20 años es, junto a Odriozola, la nueva gran promesa de la Real Sociedad.
  • LA VIRTUD: 41. La Real Sociedad es letal en la portería contraria. En los 18 partidos que ha disputado esta temporada ha marcado un total de 41 goles, un promedio de más de dos goles por encuentro. En la Liga es el cuarto máximo goleador con 25 tantos y empatado con el Real Madrid, que lleva un partido más. Solo le superan en esta esclarecedora estadística el Barcelona y el Valencia. En Europa ha metido tres goleadas rotundas al Rosenborg (4-0) y en dos ocasiones al Vardar (0-6 y 3-0), resultados que dejan clara su eficacia. Willian José con nueve tantos y Mikel Oyarzábal, que se ha disparado en este curso con ocho, son los líderes en este aspecto.
  • EL LUNAR: 22. Si el ataque es su mayor virtud, la defensa es el principal problema del equipo de Eusebio Sacristán, que no termina de consolidar una pareja de centrales que dé solidez a la zaga. Suman un total de 22 goles encajados en 12 jornadas, una cifra que le deja a tres puntos de la Liga Europa.

Compartir el artículo

stats