La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta sobre la gran depresión amarilla

"Los culpables son todos: del césped a los despachos"

Guayre, Roque Díaz y Víctor Afonso buscan soluciones a la catarsis

Manual para escapar de las llamas del infierno. Luz en las tinieblas de la UD. El veredicto de la tribuna de sabios. El primer equipo, tras siete derrotas consecutivas, agoniza en la tabla con el mayor presupuesto de su historia -60 millones-. Seis puntos de 33 en el zurrón. Tras el anuncio de la no continuidad de Setién (18 de marzo) se desata un trágico 2017: 23 derrotas, 75 goles encajados...¿Quién es el responsable? ¿Está capacitado Pako Ayestarán para reconducir la situación? El exjugador internacional Antonio Guayre -184 duelos en Primera y 22 partidos en Europa-, el exjugador de la UD y entrenador Roque Díaz -223 participaciones de amarillo- y el exfutbolista amarillo y técnico Víctor Afonso -279 duelos y tres ascensos- aportan sus claves para la resurrección. Con un cuestionario como referencia -en el margen superior y a la derecha-, aquí están las directrices de los cirujanos.

Antonio Guayre

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"No hay una solución mágica. Se viene de una dinámica negativa tras la marcha de Setién y no se ha encontrado un patrón de juego. Faltan paciencia y resultados. Todo se cura con victorias. Se ha llegado hasta aquí por no convencer a Setién, que hizo un gran trabajo en el inicio de la pasada campaña. Ahí radica el problema".

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"La solución reside en subir el nivel de aquellos jugadores importantes que están por debajo de su media. Solo Jony [Jonathan Viera] está dando el nivel que puede dar; pero él solo no puede. Trataría de potenciar el nivel de unas piezas que son fundamentales y que han dado un rendimiento altísimo en la pasada Liga".

3. - ¿Quién es el responsable?

"En primer lugar, los jugadores. Y todo lo que gira en torno al césped. Ahí se cocina todo. Futbolistas y cuerpo técnico. Ellos están ahí y tienen que sacar esto. Buscar la manera. Miro a los jugadores pero con talante constructivo. Tienen capacidad de sobra y ahora deben plasmarlo".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"No destituiría a Pako Ayestarán. El entrenador está para mejorar al jugador. Su misión es elevar el nivel del grupo. Desarrollar sus recursos técnicos por el bien del grupo. No conozco la metodología y mecánica de trabajo del preparador actual. Pero nadie te garantiza el éxito por un cambio urgente. Y tiene sus riesgos".

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"Esa pregunta no es para mí. Hay una amplio departamento del club para ese tipo de cuestiones (...) Siempre defendí el trabajo de Setién. Era el adecuado para este equipo; lo hizo jugar como los ángeles. Es cierto que luego llegó la segunda vuelta y tuvos sus errores. Pero me parecía el idóneo para este tipo de jugadores".

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"Con victorias. Todo se arregla con triunfos. En el momento que la UD logre encadenar una racha de éxitos, el estadio volverá a llenarse. Y todo se solucionará. Pako trata de imponer un nuevo modelo de juego, igual que lo intentó Márquez, pero si no tienes el respaldo de los resultados, es imposible. Es una cadena. Pero la afición es soberana y siempre está con el equipo. Son fundamentales en esta fase de dudas".

Roque Díaz

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"El principal problema son los resultados. Eso hace que se dude de todos, del entrenador, de los jugadores, de los dirigentes. Y yo creo que la UD tiene una plantilla de un nivel medio alto, por lo que pienso que se ha llegado a esta situación porque no se ha sacado rendimiento a los jugadores de los que se dispone. No hay más".

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"¡Si supiera la solución....!. Creo que son los dirigentes y los componentes de la Comisión Deportiva quienes tienen que buscarla y encontrarla. Tengo muy claro que, en estos momentos, lo que hay es que sumar, nunca restar".

3. - ¿Quién es el responsable?

"Todos. Desde el más alto al más pequeño del organigrama, del club. Aunque pueda ser injusto con alguno, y lo sé. Aquí hay que aplicar que cuando se gana, ganan todos, y cuando se pierde, pierden todos. Todos son culpables".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"Yo soy entrenador y debo ser respetuoso con quien esté al frente del equipo, se llame como se llame. Los dirigentes son los que tienen que tomar las decisiones y encontrar las soluciones. Hasta ahí puedo llegar".

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"Personalmente, pondría a un entrenador canario. Creo que los hay capacitados para llevar las riendas del equipo. Alguno se tirará manos a la cabeza, pero es mi forma de pensar y de reivindicarnos. Nosotros también merecemos oportunidades".

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"¡Si lo supiera se matarían por ficharme como entrenador! Todo lo que sucede en el fútbol se resume en rendimiento y resultados. Desde que aquél sea bueno y estos lleguen, se arreglará todo. Así funciona".

Víctor Afonso

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"A mí me preocupa el tema deportivo que lo veo cada domingo. Nos hemos alejado de la realidad y eso en Primera es muy peligroso. Hemos creído que con esta manera de jugar y aún lo que es peor, con esta plantilla, íbamos a ir sobrados en la categoría. Y nos hemos chocado con la realidad. Este estilo de juego cuando se hacía bien, y nadie nos conocía daba resultado, pero ahora te está condenando en cada partido. Un equipo que recibe casi tres goles por partido es para hacerte reflexionar de cómo quieres seguir jugando. Debes pararte y pensar en qué te has equivocado. Empezar de cero".

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"La solución está en los mecanismos defensivos. Hay que cambiar la fórmula de juego. Hay que defender y taponar la famosa sangría de goles encajados pero no ahora, sino desde el inicio de 2017. Esto ya pasaba con Setién, que terminó la Liga con cinco derrotas consecutivas. Y nadie dijo nada. Ahora es la máxima prioridad: potenciar el trabajo sin balón y convertir a la UD en un sello de rigor. En un bloque sólido que no reciba una media de dos goles por partido. Miras la clasificación y ves 28 tantos encajados en 11 partidos. Sobran las palabras...".

3. - ¿Quién es el responsable?

"No existe un único responsable. Se trata de un problema que pasa del campo al resto de las esferas y posiciones de mando de la entidad. Cada uno tiene su cuota de responsabilidad: jugadores, técnicos, directivos...Soy partidario de dividir responsabilidades, cada uno en su parcela. Pero hay que actuar rápido. Con celeridad y atajar el problema porque el campeonato avanza y no espera por nadie. El responsable en esta situación es el club. Es la UD Las Palmas. Y los perjudicados son los aficionados, esta división no es buena. Hay que aunar por la unión, luchar juntos por el bien de la entidad".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"Prefiero no contestar. Le traslado una cuestión: ¿El entrenador ha mejorado en algo al anterior en el cargo? ¿En qué aspectos ha crecido el equipo? Reflexione desde este punto de partida y tendrá la respuesta. No es muy difícil".

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"No me compete asumir esa responsabilidad, no estoy al frente de la entidad.

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"Con victorias. Todo se soluciona con triunfos pero ahora hay que encontrar el camino para llegar a esa línea de resultados positivos. Será un proceso complejo. Considero que es fundamental sacar de la cabeza de los jugadores esa idea de que todo debe girar en torno a la pelota. Eso de que 'la mejor manera de defender es con la pelota'....No lo veo. Cuando se deje la portería a cero, el jugador recuperará la confianza y podrás desplegar otras alternativas más vistosas. Pero hay prioridades. Y cuando el aficionado perciba la entrega, volverá. No hay que trabajar más, hay que trabajar mejor. No es cuestión de entrenar más, sino de hacerlo mejor".

Compartir el artículo

stats