El timón, de momento, es para Paquito Ortiz. "Ha comenzado un trabajo en el día de hoy [por ayer para el lector] y lo debe finalizar el domingo, debe ser él quien afronte el partido el contra el Betis". Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, expuso así sus fundamentos para que el excapitán amarillo sea el hombre que dirija al club de Pío XII desde la banda en el partido contra el Betis. Todo después de que Paco Jémez, el hombre en el que la UD Las Palmas había depositado su confianza para salvar al equipo del hundimiento, rechazara la propuesta de la entidad amarilla para asumir el banquillo local en el Estadio de Gran Canaria.

Porque la UD Las Palmas pretendía a Paco Jémez. El técnico nacido en Gran Canaria se postulaba como una figura de consenso. Directiva, jugadores y afición veían en el preparador cordobés un hombre capaz de levantar a Las Palmas de la lona. Su convicción en sus ideas, el conocimiento del vestuario -hizo debutar a hombres como Jonathan Viera, Vicente, Hernán Santana o Vitolo- y el funcionamiento interna de la entidad o su experiencia en LaLiga se veían como unas condiciones notables para asumir el control sobre el césped.

Pero Jémez, recién llegado a España desde México, encontró motivos para no volver a Las Palmas, club donde dejó momentos de brillantez que acabaron de forma fatal -el técnico fue destituido-. Y los encontró dentro de las paredes de su casa. Porque su familia, según esgrimió Jémez, es el motivo para darse un tiempo de parón y reflexión. El preparador priorizó pasar unos meses en Galicia -lugar donde reside su familia- antes de volver a sacar la pizarra.

"Mi decisión es la de parar un poco, no quiero aceptar ofertas inmediatamente. Me quiero dar un tiempo, por lo menos hasta después de Navidades. Es por una cuestión personal, no por un asunto deportivo", explicó Paco Jémez en los micrófonos de UD Radio, emisora oficial de la entidad amarilla. En su primera experiencia fuera de España, Jémez consiguió devolver al Cruz Azul de México al playoff por el título de la competición azteca. Pero el año no fue precisamente fácil para Jémez, enfrentado con parte de la prensa mexicana. "Ha sido un gran desgaste", aseguró el técnico.

Porque la UD Las Palmas, como confirmó el propio Jémez, contactó con él. "El presidente ha hecho todo lo que ha estado en su mano para que yo fuera a la UD. Ahora, en estos momentos, no ha podido ser, pero espero que dentro de poco pueda surgir esa posibilidad", continuó explicando el exentrenador del Cruz Azul mexicano. Ni siquiera opciones como la del Deportivo Alavés, que pujó fuerte por él, desviaron a Jémez de su idea principal: descansar con los suyos.

Otro golpe

El retraso para la UD es evidente. La semana pasada, la entidad contactó con Juan Antonio Pizzi, ex del Valencia y sin equipo tras abandonar la selección de Chile, con la que consiguió la Copa América Centenario. La negativa de Jémez y de Pizzi han sido dos bofetones para la entidad, que sigue inmersa en la búsqueda de un entrenador.

Una decisión que, según Ramírez tras el acto de presentación del calendario solidario, tardará entre "24 y 48 horas" en ver la luz. El mandatario comprendió la decisión de Paco Jémez y aseguró también que están "trabajando con otras opciones que son igual de interesantes".

La UD Las Palmas sabe que el tiempo se le agota. Al borde de la decimocuarta jornada de la temporada en LaLiga y con solo siete puntos en su haber -es penúltima, con el Deportivo Alavés a un punto y a cinco de la salvación- está pagando los pecados del último verano.

La entidad de Pío XII apostó por Roberto De Zerbi, un entrenador que nunca llegó -por culpa de un litigio que mantenía abierto con su último club, el Palermo italiano-. La maniobra fue colocar a Manolo Márquez a falta de menos de una semana para que se abriera la pretemporada.

Márquez acabó dimitiendo tras solo seis partidos en donde la UD cosechó seis puntos, en base a sus dos únicas victorias de la temporada. El paso a un costado del técnico catalán conllevó la búsqueda de un nuevo entrenador. Pako Ayestarán y su grupo de trabajo aterrizaron como el remedio a un problema que sigue vigente: la UD ni transmite ni puntúa. El calendario camina y el tiempo persigue a la UD. Nombres como el de José Ramón Sandoval, según SER Las Palmas, o el del argentino Jorge Almirón, técnico del Lanús, subcampeón de la Copa Libertadores, ya han salido. El elegido ya no tendrá paracaídas.