Punto de locura. Un nuevo amanecer en la UD. Pako tritura su etiqueta de gafe eterno y salva el cuello con un empate bendito (2-2) en Anoeta ante la Real Sociedad. 70 días después del último éxito liguero, sellado ante el Athletic Club de Bilbao en el Gran Canaria, bajo el mandato de Manolo Márquez, Ayestarán sepulta una secuencia negativa de ocho derrotas consecutivas -seis con el técnico vasco- gracias a los tantos de Tana y Jonathan Viera. Y pudo ser mejor el botín, ya que Rémy estrelló un balón en el poste y Rulli evitó el 2-3 en un final de psiquiátrico con una mano milagrosa.

Tras dos meses en las mazmorras, el cuadro amarillo vuelve a sumar y sube un puesto. Es penúltimo y hay vida. Guarden el ataúd. Con siete tiros a portería, la UD coqueteó con la hazaña ante un rival desbocado que tuvo al examarillo Willian José a su rostro más despiadado -batió a Raúl en el 31-.

Ayestarán, una vez más, tiró de revolución. Metamorfosis táctica para escapar del abismo. Sentó a Calleri y jugó con Vitolo, Rémy y Tana como mosqueteros de pólvora. El inicio fue devastador, los de Eusebio Sacristán, con su propuesta de gala, fueron una apisonadora. Odriozola y Kevin Rodrigues fueron dos puñales. Sin Vicente -también en el banquillo-, el control amarillo pasaba por las botas de Javi Castellano y Alberto Aquilani. Velocidad, miedo, pavor y un tanque llamado Willian José. Arriba el telón.

Torpedos en los costados

El belga Adnan Januzaj ejerció de verdugo en los primeros compases. No había manera de frenar al extremo, que contaba con el refuerzo del internacional Odriozola. En el minuto 3, centro de Willian y el remate de Llorente se va por muy poco. Rémy trató de combinar con Tana y fue el primer wasap con cianuro para Rulli (6'). Cohete del omnipresente Januzaj y parada de Raúl.

La salida de la Real fue apoteósica, con Willian José como referencia en el corazón del área. Asistía, remataba, dirigía... Lemos y Pedro Bigas, otra de las novedades del inventor Pako, tenían que multiplicarse para congelar al indómito gigante de Porto Calvo. Balón largo de Íñigo Martínez y Oyarzabal desperdicia un tiro franco desde la frontal.

La presión donostiarra fue asfixiante, Pako se empeñaba en sacar el esférico desde el jardín de Raúl. Fórmula Setién. Y en el 12', una mala salida de Raúl, fue aprovechada por Zurutuza. El centrocampista remató de cabeza y de espaldas, con un toque suave que se marchó rozando el palo. Olía a cadaverina.

Sin un nueve fijo, Viera dibujó un balón de quilates que no remató Tana de volea. Ataque dinámico de una UD salvaje, con Rémy y Vitolo en los costados. Transiciones rápidas, duelo agitado y sin pausa.

El lateral Kevin Rodrigues aprovecha la indecisión de Macedo. La Real firmó once saques de esquina. Fue un bombardeo constante. Pero llegó un canto a la esperanza. Viera combinó con Vitolo y Rémy, en la banda izquierda, fusiló a Rulli. El meta de la Real desbarató el remate del galo con el cuerpo y Tana, en el rechace, hizo el 0-1. Acción de picardía de uno de los rostros que salen fortalecidos del pulso del cambio. La alegría fue un espejismo.

Vitolo dejó un taconazo de genio y la acción no fue concretada. Llorente reclama pena máxima de Macedo y un balón interior de Januzaj fabricó el 1-1. El esférico, tocado con maestría, superó la figura de Pedro Bigas, y Willian José, tras un control, superó a Raúl con su bazuca.

Con Raúl Lizoain y Lemos encima del brasileño, el golpeo fue hercúleo. Sexto tanto en el campeonato del '12' de la Real que suma tres en las dos últimas campañas ante los amarillos. Superada esa media hora inicial, la UD acusó el golpe.

En el 37', sexto córner realista y tiro de Willian José que sale por encima del travesaño. Penetración de Míchel Macedo y el lateral finalizó la aventura con un disparo al muñeco. Tarjeta amarilla para Dani y Llorente no acierta en el 2-1. Seguía el asedio donostiarra y remate cruzado de Januzaj . Descanso. Alivio.

Tras el descanso, nueva versión del ataque total del ejército de Eusebio Sacristán. Oyarzabal, Willian y Januzaj. Tridente diabólico. Cabalgada de Kevin y el remate de Willian acaba en la arena de La Concha. Sin oposición, perdonó el segundo.

El moribundo había extraviado la brújula, Vitolo fue derribado por Llorente en la medular pero González Fuertes no picó el anzuelo. Error garrafal de Raúl, en una entrega de enorme riesgo, y la acción termina con un disparo de Oyarzabal que se marcha por centímetros. Un nuevo aviso de esta factoría de dinamita.

Regalo para Enzo

En el 53' de la contienda, la Real insiste en su arista cándida. Se estira la dictadura del cuadro donostiarra que luce una superioridad aplastante generada desde los costados.

Balón largo para Tana y remate tímido de Rémy -57'-. Centro desde la izquierda de Kevin Rodrigues y el cabezazo sale ajustado al palo de la meta de Raúl. Se estaba librando la UD de un resultado bochornoso.

El asedio carecía de límites. Oyarzabal combina con Januzaj y el tercer remate consecutivo de Willian José no veía portería. En el 60', llegó lo inevitable. Odriozola llega a línea de fondo, combina con Prieto, y el centro lo peina Mauricio Lemos. El cuero acaba en los botas de Januzaj que fusila a Raúl. Éxtasis vasco.

Ayestarán retira a Lemos -por un problema físico- y entró Ximo Navarro. El defensa firmaría un papel determinante en ese final de locura, para tratar de taponar a Willian. La UD se había desmoronado.

Los fantasmas del 'síndrome de la mandíbula de cristal' volvían a bailar la sinfonía del terror. La séptima derrota consecutiva de Pako parecía irremediable. Pero un balón largo de Aquilani, fue despejado con la cabeza por Rulli, de forma desastrosa, y llegó el regalo para Enzo. Viera, de vaselina, superando a Llorente, brindó el 2-2 a su hijo.

Ese toque magistral del '21' en el 66' detuvo la caída de la guillotina. Eusebio le hizo un doble favor a la UD, retiró a Oyarzabal y a Januzaj.

Ya con Calleri -que entró por Aquilani-, Rémy vio la amarilla. La Real seguía a lo suyo con el décimo saque de esquina. Caída de Odriozola, tras pugnar con Dani Castellano, y reclamó Anoeta penalti (83'). Hubo cartulina para el lateral, que sería expulsado por otra amonestación por simular. En esta fase de ida y vuelta, Rémy estrelló un balón en el palo y Rulli, con una mano prodigiosa, provocó el cabreo de Pako.

Tras la roja a Odriozola, la UD se lanzó a la desesperada . La Real perdió con los cambios y se diluyó ante la falta de puntería de Willian. Con más balón (51,7% de posesión), los locales fueron esclavos de la impotencia. Los de Pako tiraron más a portería (7). Colosales en la retaguardia (25 despejes), el cuadro isleño entierra la gran depresión. Tras ocho derrotas consecutivas: un punto de fe. El domingo llega Setién. El dogma de la 'K' toma aire y escapa del dragón gracias a Viera.

Ficha técnica:

2.- Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Llorente, Iñigo Martínez, Kevin; Illarramendi, Zurutza, Xabi Prieto (Canales, min. 68); Januzaj (Juanmi, 79), Oyarzabal (Carlos Vela, min. 66) y Willian José.

2.- UD Las Palmas: Lizoain; Rocha, Lemos (Ximo Navarro, min. 62), Bigas, Dani Castellano; Javi Castellano, Aquilani (Calleri, min. 70), Jonathan Vieira; Tana, Vitolo y Remy.

Arbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Expulsó en el minuto 90 a Odriozola por doble amonestación. Amarillas a Januzaj, Odriozola, Llorente, Dani Castellano, Aquilani y Remy.

Goles: 0-1, min. 20: Tana. 1-1, min. 31: Willian José. 2-1, min. 61: Januzaj. 2-2, min. 66: Jonathan Viera.

Incidencias: Encuentro disputado en el estadio de Anoeta, ante 19.780 espectadores.