2017, el año del terror. Quique Setién, Manolo Márquez, Pako Ayestarán, Paquito Ortiz...Y el casting del estratega vuelve a activarse. Un bucle infernal. Falta el quinto elemento en esta cosecha del despropósito infinito. Sin olvidar el 'culebrón Roberto De Zerbi', uno de los mayores ridículos de la entidad, al no cristalizar la contratación del técnico italiano tras tres meses arduos de negociación -para luego decantarse por el catalán del filial a unos días del comienzo de la pretemporada en el Sur de la Isla-. El punto de partida lo marca la no renovación de Setién (anunciada el 18 de marzo por el técnico cántabro tras batir al Villarreal en el Gran Canaria), la UD no da con la tecla a la hora de apostar por un entrenador de prestigio. Y que brinde alegrías. El abanderado del galeón, la cabeza visible del proyecto más faraónico de la historia (60 millones de presupuesto), parece maldito.

Es el descrédito de una comisión deportiva obligada a tomar decisiones de manera urgente, y que confía, por ahora, en la labor interina de Paquito Ortiz. El excapitán de la UD Las Palmas formó parte del cuerpo técnico de Márquez -que arrancó su ciclo el pasado 9 de julio la pretemporada en el Cordial de Mogán- y su nombre regresó a la primera línea informativa, en mayo, como una opción de peso para ocupar la plaza de Benito Morales como delegado del primer equipo. Tras el fracaso De Zerbi y la renuncia de Márquez -duró siete jornadas con un balance de dos victorias y cinco derrotas-, la UD se encomendó a la fórmula de Pako Ayestarán.

El preparador vasco encadenó seis derrotas ligueras y un empate en Anoeta (2-2) ante la Real Sociedad. Certificó el pase a los octavos de final de Copa tras eliminar al Dépor con otro revés (el séptimo de amarillo) por 2-3. El hecho de que solo seis mil fieles pidiesen la cabeza de Ayestarán ejerció de detonante. Tras la negativa de Paco Jémez, la dirección deportiva acelera para dar con un rostro angelical. ¿Será la definitiva? El cuadro isleño suma siete puntos y está a cinco unidades de la salvación.

Las cifras de 2017 son devastadoras: 84 goles en contra en Liga y 24 derrotas. De 35 duelos oficiales de Liga en este años, la UD computa siete victorias, cuatro empates y 24 reveses. Ha firmado 37 tantos y ha encajado 84. Para besar 2018, al conjunto de Paquito Ortiz le restan los partidos ante el Real Betis de Quique Setién -este domingo, desde las 19.45 horas en el Gran Canaria- y el viernes 8 de diciembre ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza. El domingo 17 recibe al RCD Espanyol y el miércoles 20 cierra este 2017 macabro ante el Getafe en el Coliseum de Madrid.

Con Vitolo lesionado, en principio dice adiós a su segundo periplo de amarillo -ya que el 1 de enero será jugador del Atlético de Madrid-, así como con Momo y Alen Halilovic 'KO' hasta enero, la UD dispone de 22 efectivos. A cinco puntos de la salvación (la marca el Deportivo con 12 puntos), llega la hora del resurgir. Es el tramo del calendario más asequible, ante rivales directos por la salvación, para el penúltimo clasificado. Un sello en horas bajas y con un banquillo caliente. El domingo se cruza con Setién, que marcó el inicio del fin.