Una vez descartada la opción de Paco Jémez, que era la que más gustaba en todos los estamentos de la UD Las Palmas, el club amarillo se lo va a tomar con calma. Ha sondeado el mercado, ha recibido un sinfín de llamadas con ofrecimientos de toda clase pero ninguna posibilidad de las que se han contemplado entusiasma de momento al club. Así las cosas, se ha optado por hacer un paréntesis hasta el partido de mañana frente al Real Betis (19.45 horas) y nadie descarta que Paquito Ortiz, hombre interino, continúe varias semanas más al frente del banquillo a pesar de que no tiene título.

La opción que más complace a la entidad es Jorge Almirón. El entrenador de Lanús, finalista de la Copa Libertadores -perdieron ante el Gremio de Porto Alegre el pasado miércoles-, ha anunciado que el lunes dirigirá su último partido con Lanús. Sin embargo, la lista de sus pretendientes es muy alta y hasta el lunes no quiere profundizar en las múltiples propuestas que tiene encima de la mesa. Entre ellas, una es la de la UD Las Palmas, pero la competencia es elevada, con la selección de Chile como principal rival. Las nóminas que ofrecen otros conjuntos son mucho más altas pero la UD es la única oferta que tiene del fútbol europeo, principal atractivo que le plantea el equipo amarillo.

De 46 años, su etapa al mando del Lanús es la más exitosa de una larga carrera a pesar de su edad. Entrena desde el 2008 y lo ha hecho tanto en México (Dorados de Sinaloa, Veracruz, Correcaminos y Tijuana) como en Argentina (Defensa y Justicia en dos ocasiones, Godoy Cruz, Independiente y, desde el 2015, a Lanús). Se caracteriza por un juego atractivo que concuerda con el que ha intentado desplegar la UD en las últimas temporadas. Con esa idea ha conseguido Almirón también la Primera División de Argentina, la Copa Bicentenario y la Supercopa.

Pero no es el único nombre que ha sondeado la UD, que también ha contactado con Marcelo Bielsa para conocer su situación. Sin embargo, el técnico argentino está enfrascado en un jardín judicial con el Lille francés. El 'Loco' no acudió a un encuentro para pactar las condiciones de su despido y aplaza su rescisión de contrato para el 12 de diciembre ante la Comisión Jurídica de la liga francesa (LFP). Esta situación le deja con muy opciones de ser el elegido. Javi Gracia, José Ramón Sandoval y Michael Laudrup también han sido vinculados a la UD, pero todos ellos han sido ya descartados, por diferentes motivos. Así, todo dependerá de lo que ocurra contra el Real Betis.

Las normas para los técnicos

En la entidad insular no descartan que, si los resultados son favorables, Paquito Ortiz aguante varias semanas más. El excapitán amarillo cuenta con una licencia de nivel dos -se necesita nivel tres para dirigir en Primera- pero con su título de preparador físico podrá sentarse en el banquillo.

Según la normativa vigente un club puede seguir sin un entrenador que disponga del título durante catorce días más, por lo que Paquito podría dirigir a la UD en las siguientes jornadas frente a Alavés y Espanyol. En los encuentros posteriores también podría ser el máximo responsable del equipo, pero el club tendría que pagar una multa.

Esta situación, si los resultados son buenos, daría a la UD Las Palmas tiempo para realizar la decisión correcta. La destitución de Pako Ayestarán se tomó porque se consideraba necesaria pero no había un sustituto atado. Y el que más gustaba no estaba por la labor. Así, Jorge Almirón está en la pole.