La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista| Quique Setién

Setién: "El día que me fui ya sabía que nada sería igual en Las Palmas"

"Lo de Pako es lo mismo que me pasará a mí si no espabilo. Los resultados te encumbran o hunden", afirma el entrenador del Betis y extécnico de la UD

Quique Setién. EFE

Tras la eliminación de Copa ante el Cádiz en el Villamarín, Setién (Santander, 59 años), estandarte del Betis, regresa al Gran Canaria en el duelo del morbo. Firmó 78 duelos en el banquillo de la UD, alcanzó la excelencia y tras su no renovación -marzo- estalló la catarsis. "Hay talento para revertirlo", pronostica.

203 días después de su último encuentro en el Gran Canaria se cruza con la UD en Siete Palmas. ¿Qué representa para usted?

No es un partido más sin duda, emocionalmente tiene connotaciones muy especiales, la UD me dio tanto que jamás lo olvidaré. El partido en sí mismo sí quiero que sea uno más, trataré de que mis jugadores den lo mejor de sí mismos para ganarlo.

Tras su anuncio de no renovación -18 de marzo- la UD parece maldita. ¿Cómo valora el fracaso en la contratación de De Zerbi -julio-, la renuncia de Márquez -septiembre-, el despido de Pako -noviembre- y la apuesta interina por Paquito Ortiz?

Es difícil encontrar una explicación única a esta racha tan negativa. No es habitual. Cualquier argumento podría valer si quieres encontrar culpables: jugadores, entrenador, planificación, mala suerte como las dos últimas acciones de Rémy en San Sebastián?Sobre De Zerbi no sé qué pasó a última hora, y Manolo, entiendo que se vio superado como él mismo manifestó y optó por lo que creyó más conveniente para él y club. Y lo de Pako es lo mismo que me pasará a mí si no espabilo. Los resultados te encumbran o te hunden. Es la profesión que hemos elegido.

Se medirá a Paquito. ¿Qué espera de esta UD en la UVI?

Siempre espero de los rivales su mejor versión. En cuanto a las consideraciones tácticas supongo que no habrá muchos cambios ya que el tiempo que ha dispuesto no ha sido mucho.

La eliminación ante el Cádiz provocó el cabreo del Villamarín en Copa.¿Está cuestionado?

Es verdad que la decepción por la eliminatoria es monumental. El efecto que ha provocado en nuestros aficionados es normal y lógico, siempre que te creas unas expectativas grandes la frustración viene en igual medida. La Copa era muy importante. En Liga estamos bien clasificados pero el nivel que estamos ofreciendo en los últimos partidos es pobre en relación a lo que dimos al principio. Pero la racha cambiará. Creo que la afición en general sigue confiando en nosotros.

¿Qué le pasa al Betis? Tras un inicio arrollador, atraviesa una racha delicada en cuestión de goles encajados (27 en Liga y 6 en Copa). Taponar la portería es su asignatura pendiente...

Seguramente. No nos está resultando fácil encontrar el equilibrio. Necesitamos poner más énfasis en esa faceta y ese es un compromiso de todo el equipo. Confundimos querer tener el balón con no defender con más agresividad.

17 goles encajados en los tres últimos partidos oficiales...

Es un aspecto a mejorar indudablemente, trabajamos y nos preocupa. Ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malos. Las rachas cambian. Con seis u ocho goles menos estaríamos en Champions aunque igual hubiéramos marcado menos. En tres de Liga encajamos 15. En nueve: trece. No son tantos.

¿Cómo analiza el paso de Ayestarán por la UD: siete derrotas, un empate y una victoria?

Es obvio que su llegada no provocó el estímulo en cuanto a resultados que se esperaban, no es fácil revertir una situación complicada. En el último partido el equipo mejoró con respecto al anterior.

¿Le molestó que Pako se haya referido a su etapa en la UD en varias ruedas de prensa?

No me molesta, pero entiendo que cuando un entrenador ficha por un club con la temporada comenzada asume la situación que se encuentra y lo hace con la convicción de que la va a cambiar. Tiempo tuvo para ello.

¿ Qué diferencias existen en cuanto a estructura la del Real Betis y UD Las Palmas?

El Betis tiene 50.000 socios, casi tres veces más que la UD y aunque los últimos años las experiencias deportivas no fueran buenas el club ha crecido considerablemente según me cuentan. El accionariado está muy atomizado a diferencia de la UD que casi la totalidad pertenece a la misma persona. El Betis tiene una estructura enorme y muy profesionalizada. En cada departamento hay responsables que toman decisiones permanentemente, es un club muy operativo. Ya he mantenido reuniones con la dirección deportiva y el departamento de Marketing para ver la planificación de la pretemporada próxima con respecto a los viajes del equipo y los partidos que jugaremos y en qué fechas. Aquí me preguntan mucho.

El presidente Miguel Ángel Ramírez, en una entrevista reciente, valora que se equivocó con usted. Que lo más correcto era haberlo despedido el 18 de marzo, la fecha en el que anunció que se iría en junio. ¿Qué le parece?

Todos nos hemos arrepentido de muchas cosas. Nunca se sabe qué hubiera pasado si me hubiera renovado, si me hubiera cesado, si yo me hubiera ido?Demasiadas incógnitas que no tendrán respuesta. Con la perspectiva del tiempo que cada uno lo valore como crea conveniente.

¿ Cuántas veces pensó que podía haber seguido en la UD?

Cuando tomé la decisión de no seguir me afectó mucho emocionalmente, pero mucho más me hubiera afectado haber seguido. El año 2016 fue maravilloso, disfruté tanto con esos jugadores que me hubiera encantado haber sido uno de ellos. Ese año fue lo mejor que me pasó junto al ascenso que viví con el Lugo y con el Racing como entrenador. Creo que podíamos haber construido un gran equipo si hubiera habido más sintonía con el Club.

Ahora la mayoría de la prensa aplaude su paso por la UD. En la afición sucede lo mismo, la caóti- ca situación actual le ha hecho recuperar adeptos. ¿Siente que se ha valorado mejor su obra en la UD con el paso del tiempo?

Yo ya me sentí muy valorado y querido por una inmensa parte de la afición. Si no hubiera sido así no habría aguantado en el banquillo el tramo final que nos tocó vivir. La prensa cumple su papel, ni para lo bueno ni para lo malo dejo que me influya sobremanera. Siempre seré respetuoso. Allá cada uno.

Cuando vio que la UD salió con cinco defensas en el Bernabéu, ¿en qué pensó?

El día que me fui ya sabía que nada sería igual en Las Palmas. En Lugo ya pasó y fueron seis años. Cada entrenador, por parecido que sea, le dará su impronta, no hay nadie igual, podrá ser mejor o peor, pero seguro será diferente. Entre los conceptos generales y los matices personales hay un abismo, aún con los mismos jugadores.

Se habla de "razón física" como factor de la catarsis de la UD...

Me extraña muchísimo. No sé de dónde ha salido eso. En dos años con Rafa Cristóbal aprendimos una barbaridad. No sé el protagonismo que tiene ahora o ha tenido pero su capacidad es incuestionable. Es uno de los profesionales más cualificado y trabajador que he conocido en 40 años. Afortunadamente en el club lo saben. Poco entienden los que relacionan la marcha actual del equipo con la condición física. Cuestionar a Rafa no tiene sentido.

¿Algún mensaje a Toni Cruz y Luis Helguera?

Darles las gracias por confiar en mí como entrenador de la UD. Aunque fue una pena que no la mantuvieran.

¿Y a la afición de la UD?

Les diría que muchas gracias, claro. Muchos aficionados esas gracias me las daban a mí pero yo no he hecho más que mi trabajo. El mismo que hago ahora en el Betis. Con mejor o peor acierto. Con mis defectos y virtudes.

Viera mantiene viva la esencia del 'sello Setién'. ¿Cómo analiza la progresión del '21'?

La esencia de este jugador es única, poco tengo que ver yo, quizá asociarle con otros compañeros que sienten el fútbol como él y como lo sentía yo, y ayudarle a entender algunas cosas. Ahora ha madurado, un poco tarde, lo tenía que haber hecho mucho antes para verle muchos años. Habrá que vigilarle bien, deja tres veces por partido solos a los compañeros ante el portero rival, si no es él el que la mete. Es el mejor con diferencia de la Liga en ese aspecto. Ojalá Julen Lopetegui se acuerde de él para Rusia.

¿Qué le pareció la venta de Roque Mesa? ¿Y el momento actual de Vicente Gómez?

Me pareció muy correcta por Roque. El club se la debía desde el año anterior que estuvo a punto y no le dejamos. Sobre Vicente ya saben que tengo debilidad. Ya dije sobre la importancia de este jugador en el equipo. No tiene las condiciones de otros pero lo entiende como el que mejor. Los problemas de su espalda le han lastrado, aún no está bien del todo pero lo estará. Espero que algún día, cuando se retire, sea una persona importante en el club.

¿Volver a la UD?

Pues?No es fácil.

¿Qué piensa hacer con Rubén Castro?

Entrenarle si vuelve. Trataré de que siga metiendo goles.

¿Considera que lo que pasó con De Zerbi, Márquez y Pako tiene responsables?

No soy quién para valorar eso.

¿Le duele ver a la UD en descenso?

Todo lo que pase es circunstancial. La UD aunque pierda aún dispondrá de tiempo para cambiar la dinámica. Jugadores tiene con talento para revertirlo. Espero que ganen a todos nuestros rivales después de perder con el Betis, que también estamos muy necesitados.

Compartir el artículo

stats